Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mediodía trágico en Rancho Boyeros

La conmoción no impidió que las autoridades cubanas, con el apoyo de los pobladores que acudieron de inmediato, dieran rápida respuesta ante la caída del Boeing 737-200 en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí

Autores:

Marianela Martín González
Yuniel Labacena Romero
Iviani Padín Geroy

Era horario de almuerzo. Varios de los trabajadores de la Unidad Agrícola del municipio habanero de Boyeros estaban cerca del comedor. Uno de ellos narra que mientras se lavaba la cara, escuchó un estruendo no habitual. Pensó que se trataba de alguna maniobra o simulacro de las que se hacen frecuentemente cerca del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Cuando se viró hacia el cielo solo alcanzó a ver la «nariz» de un avión a pocos metros de su cabeza. Se lanzó a tierra en un intento desesperado por no perder la vida. Desde esa posición vio como comenzaban a correr hacia las afueras del recinto todos sus compañeros. Entonces se levantó un fuego hacia las nubes y corrió a reunirse con la gente que ya se amontonaba en el lugar.

Minutos después, trabajadores y habitantes de los alrededores conocían la trágica noticia: un avión de pasajeros se había estrellado en el campo agrícola, donde antes estaban algunos de ellos laborando.

Lo cuentan a este diario en medio del estremecimiento y la agitación inusitada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional, donde sucedió el lamentable siniestro, exactamente a las 12:08 minutos del mediodía de este viernes.

Rápida y sensible actuación

La conmoción no impidió que las autoridades cubanas, con el apoyo inmediato de los pobladores de Boyeros, dieran rápida respuesta ante la caída del Boeing 737-200, rentado a la aerolínea mexicana Damojh por su homóloga Cubana de Aviación, cuando se dirigía de La Habana a la oriental ciudad de Holguín, y que al estrellarse dejó una dolorosa estela de más de un centenar de pasajeros muertos, entre cubanos y extranjeros y la tripulación.

Las diferentes instituciones cubanas investigan en el lugar de los hechos las causas del accidente aéreo.

Un número no precisado aún de ambulancias y carros de bomberos entraban y salían del lugar. Casi una hora después todavía se podían ver las bocanadas de humo, pero el director del Hospital Universitario General Calixto García aseguró que el primero de los sobrevivientes ya estaba al amparo de esa institución médica 45 minutos después de precipitarse la nave aérea. Luego le seguirían otros tres.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a otras altas autoridades del país, estuvo en el lugar del siniestro.

Entre los primeros en presentarse en el lugar de la tragedia, junto a otras altas autoridades del país y de la Aeronáutica Civil, estuvo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. «Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas. En nombre del Gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho y nos sumamos a las condolencias a las familias por este trágico accidente.

Restos del Boenig 737-200. Foto: Roberto Suárez

«Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando», destacó.

Numerosas ambulancias llegaron para socorrer a las víctimas.

Todavía recuperándose satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, se mantenía al tanto de la situación y había impartido las indicaciones pertinentes. Raúl solicitó transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

Momentos en que llegaron los sobrevivientes al Hospital Universitario Calixto García Foto: Marcelino Vázquez/ACN

También el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien acudió al lugar donde se precipitó la aeronave y al hospital Calixto García, instó a tener paciencia, a esperar los detalles asociados al lamentable accidente que ofrezcan las autoridades pertinentes y pidió transmitir su dolor, a nombre de la instancia que representa, a los familiares y a todo el pueblo.

Lazo compartió con especialistas de la institución médica. Foto: Laura Borges

En diálogo con Juventud Rebelde, Roberto Peña, presidente de la Corporación de la Aviación Civil cubana, explicó que se estaban identificando los pasajeros y que aún no podía asegurarse cuántos de ellos eran cubanos o extranjeros. También afirmó que los especialistas del Ministerio del Interior se encontraban trabajando en la escena del accidente para determinar las causas del fatal hecho.

En horas de la tarde aún se desconocía el paradero de la caja negra del avión, indispensable para conocer si el accidente fue provocado por errores humanos, desperfectos técnicos o alguna otra causa.

El ministro del Trasporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, informó durante la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, que se había creado una comisión encabezada por el Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba para investigar de forma exhaustiva las causas del siniestro junto al Ministerio del Interior, un proceso que se anuncia complejo, entre otras razones por la persistencia de las lluvias en el lugar donde cayó a tierra la nave aérea.

En horas de la tarde, se informó en el mismo estelar televisivo, que Díaz-Canel presidió una reunión de gobierno, junto al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, en la que se hizo una evaluación del suceso con los ministerios y organismos con responsabilidades en enfrentar la situación creada.

La eficiente actuación de las máximas autoridades de los ministerios del Transporte, del Interior, Salud Pública, de Medicina Legal y de los trabajadores del aeropuerto, quienes tomaron las medidas previstas ante este tipo de eventos, permitió la rápida extinción del fuego así como el rescate de los sobrevivientes y de las víctimas.

El Ministerio de Salud Pública anunció que se crearon las condiciones para atender a los familiares en tan duro momento, mediante la ayuda de sicólogos y otros profesionales, mientras el Ministerio del Turismo anunció que les garantizará hospedaje en La Habana.

El Calixto García en emergencia

Foto: Yisel Martínez

Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, explicó que los sobrevivientes del accidente aéreo comenzaron a llegar a esa institución médica sobre las 12 y 45 p.m. El primero de ellos, fue un hombre joven, que lamentablemente falleció en el trayecto, debido a un trauma encefálico, múltiples lesiones y quemaduras.

Un equipo multidisciplinario trabaja por salvar la vida de los sobrevivientes. Foto: Marcelino Vázquez/ACN

Después arribaron tres mujeres, ambas de tez blanca, dos de ellas remitidas del Hospital General Docente Enrique Cabrera, donde no se dispone de los recursos especializados para el manejo de este tipo de casos.

Al cierre de esta edición se había logrado estabilidad en las tres sobrevivientes y se acometían los tratamientos, aunque seguían reportadas de graves con peligro para la vida, detalló Martínez Blanco, quien además señaló que existen todos los recursos humanos y materiales para enfrentar este tipo de emergencia.

«Nosotros conocimos la noticia del accidente alrededor de las 12 y 15 p.m. aproximadamente. Estábamos en un recorrido por el hospital, e inmediatamente adoptamos las medidas del plan de reducción de desastres que tenemos organizado para situaciones excepcionales. Puntualizamos lo concerniente a los recursos humanos, el plan de liberación de camas, así como la disponibilidad de sangre.

«Además, se activó el centro de urgencias y emergencias, con su área de reanimación, cuidados intensivos, unidad quirúrgica con tres quirófanos, así como las salas de observación, el cuerpo de guardia para la atención a quemados y el servicio de neurocirugía, con tres quirófanos y 40 camas de hospitalización posoperatoria», expresó.

 Datos de las sobrevivientes

 —Sobreviviente 1: Mujer blanca, aproximadamente de entre 18 y 25 años, con traumatismo cráneo-encefálico, fractura de pelvis y fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó en estado de shock con pérdida del volumen sanguíneo, inestable hemodinámicamente.

—Sobreviviente 2: Mujer blanca, de alrededor de 30 años, que presenta traumatismo cráneo-encefálico, hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho expuesta, así como fractura de tibia del lado izquierdo. Fue necesario intervenirla quirúrgicamente.

—Sobreviviente 3: Mujer blanca, de 39 años, que es la única a quien se ha identificado entre los que quedaron con vida. Su nombre es Emiley Sánchez de la O y reside en el municipio de Urbano Noris, en la provincia de Holguín. Presenta fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras graves y traumatismo cráneo-encefálico. Se encontraba entubada y ventilada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.