Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura, bastión imprescindible en la batalla ideológica

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró en la clausura de la 1ra. Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, que el contexto histórico en el que estamos viviendo está amenazado por la restauración capitalista y neoliberal, y para contrarrestarlo se requiere de una plataforma emancipadora donde ratifiquemos la política cultural de la Revolución

Autor:

Marianela Martín González

Todo el que nos proponga una solución desde la perspectiva de negar nuestra identidad, y que hagamos borrón y cuenta nueva a la historia, tiene una intención muy perversa contra la Revolución Cubana.

Con esa advertencia —realizada este sábado desde el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrolló la clausura de la 1ra. Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC)—, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó a reforzar la identidad nacional y la cultura con propuestas inteligentes.

El mandatario sugirió que entre todos hagamos un trabajo que nos propicie una plataforma emancipadora donde ratifiquemos la política cultural de la Revolución, la cual siempre ha defendido la creación, y desde 1959 ha enarbolado el principio martiano que defiende ser cultos para ser libres.

Al referirse a las prioridades de trabajo que el sector de la cultura debería jerarquizar, Díaz-Canel sugirió que ante todo debe analizarse el contexto histórico en que estamos viviendo, el cual está amenazado por la restauración capitalista y neoliberal.

Aseguró que entre los postulados del neoliberalismo se promulga que el Estado no es necesario; y que hay quienes están haciendo todo lo posible por tratar de apartar las instituciones del Estado del ámbito de la cultura.

El Presidente cubano remarcó que muy diferente a nuestra política cultural, el capitalismo y el neoliberalismo suponen que todo sea mercancía; y tratan de que en vez de hablarse de disfrute y la apreciación del arte nos remitamos al consumo de este, y lo convirtamos en mercancía.

Igualmente, manifestó sentirse muy comprometido con el sector de la cultura, por ser un bastión imprescindible y primordial en la batalla ideológica.

Díaz-Canel dijo que los cubanos debemos ser cultos, pero guapos y elevados, porque hay que defender la Revolución con guapería y con cultura, sin que estemos hablando de una guapería vulgar, ni indecente, sino sobre la base de nuestras raíces históricas.

La política cultural, según Díaz-Canel, debe implementarse y defenderse en el ámbito estatal, en el de las instituciones culturales y también en aquellas instituciones que ofrecen determinados productos culturales desde el sector no estatal.

Debe existir, remarcó, una política cultural que nos una en los intereses de la nación. Para lograr esa armonía el papel fundamental lo deben desempeñar las instituciones culturales, donde el sindicato debe ser activo y combativo, para que las administraciones ratifiquen la implementación de manera adecuada de la política cultural de la Revolución.

También puntualizó que ese desempeño debe ser transparente y eficiente, que enaltezca y reconozca la creación y expresión artística en defensa de la Revolución. «No podemos confundir la voluntad con los afanes de mercantilización en el arte. No podemos confundir creación artística con el interés personal de algunos que quieran vender cualquier cosa a cualquier precio y manera.

«Entre todos tenemos que defender una cultura despojada de banalidades, vulgaridades, de paradigmas que nos tratan de imponer de otras culturas, y todo lo que tenga que ver con la seudocultura», significó.

Díaz-Canel aseguró que eso lo podemos lograr con diálogo, debate, argumentación y discusión. «Seguimos con un asedio imperial y con un bloqueo. Existen, aunque son pocos, los que tienen una vocación anexionista desde adentro. Y la única respuesta que tenemos para enfrentar esos desafíos es la unidad».

La sindicalización en los jóvenes

Durante la presentación del Informe central, Nereyda López Labrada, quien fuera ratificada secretaria general del SNTC, precisó que la atención a los jóvenes ha sido importante dentro de la labor política-ideológica. También se refirió al trabajo sindical con los insertados en los colectivos y los que se desempeñan en el sector no estatal de la economía.

Yuneski Reyes, secretaria general del comité municipal del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura en Santiago de Cuba, expresó que esta organización tiene que ser creíble y activa. Agregó que gracias a eso logró sindicalizar a los músicos de la Empresa de la Música en su provincia.

El presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, Eldys Baratute Benavides, precisó que hay que aprovechar las herramientas de la comunicación para convencer, sobre todo a los jóvenes, de que el sindicato es un centro cultural, que no es una oficina de trámites para cobrar la cotización.

En la jornada final, además de presentarse el nuevo Secretariado Nacional del SNTC, se dio a conocer el nuevo Comité Nacional, compuesto por 11 miembros, entre los cuales destacan un total de ocho mujeres para un 72,7 por ciento. También se reconoció la labor de quienes terminaron en sus funciones al frente del gremio sindical de la Cultura.

A la clausura asistieron también Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Joel Suárez Pellé y Roberto Montesino Pérez, jefes de los departamentos Ideológico y de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido, respectivamente; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.