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Cobertura Especial: Debate del nuevo texto del Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ Fotos y Video)

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular debaten hoy en tres grupos de trabajo el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, resultado de un amplio proceso de consulta popular, del que se generaron 783 174 propuestas

Autores:

Margarita Barrios
Alina Perera Robbio
Roberto Suárez
René Tamayo León
Monica Lezcano Lavandera
Abel Rojas Barallobre
Aileen Infante Vigil-Escalera
Loraine Bosch Taquechel
Rouslyn Navia Jordán

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular debaten hoy en tres grupos de trabajo el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, resultado de un amplio proceso de consulta popular, del que se generaron 783 174 propuestas.

Este debate ocurre luego del estudio individual de este miércoles, cuando se presentó un resumen del proceso de consulta realizado entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre pasado.

Para ampliar sobre el tema JR le invita a leer todos los trabajos que ha publicado sobre este tema, solo pincha aquí:

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En el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores intercambian sobre el Proyecto con miembros de la Comisión encargada de redactar el texto, quienes explican los principales cambios, aportan elementos sobre las cuestiones más debatidas, esclarecen dudas y escuchan los criterios de los parlamentarios. 

Intensas fueron las jornadas en los primeros días de las actividades previas al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura, que está previsto que comience el próximo viernes 21. Sin dudas fueron sesiones en las que se ratificó la voluntad de la máxima dirección del país, de los Organismos de la Administración Central del Estado y de los diputados de trabajar junto al pueblo y para el pueblo.

Vea las tres coberturas especiales realizadas por JR:

Foto: Roberto Suárez

La mirada sobre el Preámbulo y los primeros artículos

La memoria histórica, lo que mejor nos distingue, y la unidad, fueron conceptos en torno a los cuales reflexionaron los diputados en la mañana de este jueves, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, en un debate que tuvo lugar tomando como punto de partida el Proyecto de Constitución enriquecido por el debate popular.

En el capitalino Palacio de Convenciones se unieron los integrantes de las comisiones de Relaciones Internacionales, de Salud y Deporte, y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para analizar el texto. Y el primer diputado en hacer uso de la palabra fue el diputado Eusebio Leal Spengler, quien quiso referirse al Preámbulo y a la importancia de incluir en él la pronunciación de los legisladores de la gloriosa Constitución de Guáimaro.

Foto: Abel Rojas Barallobre

«Me parece indispensable», expresó el historiador, incluir el relevante hecho, las pronunciaciones de los legisladores sobre el grito del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes. No es posible ignorarlas, dijo, porque en esas ideas descansa la piedra angular de la unidad en Revolución.

Al respecto el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, argumentó que con ese concepto se enriquece el Preámbulo, el cual no puede estar sujeto a la relatoría de todos los sucesos históricos, pero que indudablemente debe tener recogido el hecho fundacional de Guáimaro. «El espíritu de los constituyentes donde surgió la primera Constitución de Cuba merece encontrarse en la Cuba que vamos a construir ahora», enfatizó.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Por el mismo argumento, otro diputado propuso que el 10 de abril, día de la proclamación de nuestra Constitución fundacional, sea el escogido para proclamar la Ley de Leyes que está naciendo en el presente.

El siguiente punto que motivó las intervenciones de los diputados fue el artículo 11, inciso a. Al respecto una diputada hizo alusión al ciberespacio y a los modos de regular nuestra soberanía en relación con ese ámbito. Propuso una formulación que deje claro cómo la Isla asumirá ese universo. Sobre el tema, Homero Acosta explicó que ese tipo de espacio nos rebasa, es virtual, no nos pertenece del todo. De modo que “podemos ejercer soberanía sobre lo nuestro”, establecer regulaciones internas como los demás Estados, pero es difícil «atrapar» el ciberespacio más allá de nuestras potestades.

Más adelante el artículo 15 dio pie a otras reflexiones, como la del diputado Orlando Gutiérrez, de la Comisión de Relaciones internacionales, quien comentó que el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa, la cual es individual e institucional. E hizo énfasis en cómo nuestra Constitución se perfeccionó con la definición del Estado cubano como laico, algo, dijo, vital para la unidad de los cubanos.

Se trata, resaltó, de algo muy importante para creyentes y no creyentes. Es una unidad que se fortalece cuando se ha añadido el papel de las asociaciones fraternales, las que permitieron que Carlos Manuel de Céspedes, con otros patricios, y nuestro Martí, hicieran Patria.

«El hecho de incluir a las asociaciones fraternales es muy importante para nuestra unidad. Esas asociaciones están ancladas en nuestra cultura de la resistencia», añadió el diputado, quien no quiso pasar por alto el riguroso trabajo realizado por la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución.

Por su parte el diputado Pablo Odén Marichal, de la Comisión de  Relaciones Internacionales, planteó el valor que tiene incluir en la nueva Constitución dejar claro que un Estado Laico entraña beneficio no solo para las instituciones religiosas sino también para la sociedad toda, así como el respeto mutuo entre esas instituciones.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Homero Acosta explicó entonces que la modernidad incluye la separación entre el Estado y las instituciones religiosas. Recordó que cuando el Estado cubano no era laico eso nos hacía prácticamente confesionales; así estaba recogido en la constitución de 1976. En 1992 eso quedó atrás, pero no quedaba suficientemente explícito en la Ley de Leyes.

Tiene gran valor, subrayó, la definición de Estado laico, esa relación con las instituciones religiosas, que ninguna de ellas sea superior a otra. En la Carta Magna que nace, subrayó, están las relaciones del Estado con las instituciones religiosas, y el derecho a profesar cualquier religión. Es algo (el significado del laicismo) que debemos explicar mucho más. (Por: Alina Perera Robbio y Monica Lezcano Lavandera).

En cifras algunos datos del proceso de consulta popular

- Se realizaron 133 681 reuniones.

  • De ellas 79 947 de la población, 45 452 de colectivos de trabajadores, 3 441 de campesinos, 1 585 de estudiantes universitarios, 3 256 de la enseñanza media.
  • Hubo una asistencia de 8 945 521.

- Se efectuaron 1 706 872 intervenciones.

  • De ellas 783 174 propuestas.
  • 666995 modificaciones.
  • 32 149 adiciones.
  • 45 548 eliminaciones
  • 38 482 dudas.

- Esta información fue procesada por cada uno de los párrafos del documento sometido a consulta, agrupándose las muy similares en 9 595 propuestas tipo (cada una agrupa como promedio 78 propuestas).

- Fueron evaluadas las 2 125 propuestas presentadas por el MINREX, recibidas de los cubanos residentes en el exterior.

  • De ellas 1 150modificaciones.
  • 350 adiciones
  • 406 eliminaciones
  • 219 dudas
  • De la misma se derivaron 978 propuestas tipos.
  • En total la página web habilitada por el MINREX recibió 4 751 visitas de 123 países, aunque se registraron propuestas de solo 58. La mayoría de ellas no cuestionan la esencia de nuestro sistema político, económico y social.
  • Fueron evaluadas además opiniones expresadas por otras vías como las redes sociales, cartas de la población, etc.

Una constitución con y para los estudiantes

Una felicitación a todos los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el aniversario 96 de su fundación, inició el debate con el que los diputados de las comisiones de Atención a los servicios, Agroalimentaria, y Atención a  la juventud, la niñez y la igualdad de la mujer, analizarán durante esta jornada el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

En presencia de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU; Teresa Amarelle Boué, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); y Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); inició el debate.

Foto: Roberto Suárez

Yumil Rodríguez Fernández, miembro de la Comisión redactora de la Constitución, explicó a los presentes que solo dos párrafos del nuevo proyecto de Carta Magna no recibieron opiniones de la poblacióon durante el proceso de consulta popular: los referidos al título del sistema electoral y el que se refiere a la administración central del Estado.

Explicó además que en el preámbulo actual se retomó un párrafo del preámbulo de la constitución aun vigente que reconoce el papel desarrollado por las primeras organizaciones de obreros y campesinos, y obedece a 46 propuestas de la población.

Al respecto Danhiz Díaz Pereira, diputado por el capitalino municipio de Marianao y actual presidente de la FEU en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), reflexionó sobre la posibilidad de también reconocer en este apartado a las organizaciones juveniles, que también difundieron las ideas socialistas, y fundaron los primeros movimientos revolucionarios, marxistas y leninistas de la nación.

Foto: Roberto Suárez

«Hay que recordar a nuestra propia FEU, con orígenes revolucionarios, fundada por Julio Antonio Mella, un fiel marxista; pero también al movimiento secundarista; y las palabras de nuestro Comandante en Jefe cuando decía que esta era la Revolución de los obreros, los campesinos y los estudiantes».

Al respecto el diputado Raúl Alejandro Palmero, precisó que los obreros y los campesinos están en el preámbulo por la importancia de la alianza de estos dos sectores para un proceso revolucionario como el nuestro, pero la propuesta podría analizarse.

No obstante, insistió en que nuestro proyecto de constitución tiene muchísimos otros artículos en los que sí aparece de manera explícita el papel de vanguardia de nuestra juventud. «Hay que buscar en el mundo que Carta Magna tiene un artículo que se refiera al papel de los jóvenes en función de determinado proceso, y en la nuestra hay varios que reafirman su protagonismo y aluden a la protección que el Estado les debe dar».

Maricela, diputada por Santiago de Cuba, se sumó a la propuesta de Danhiz de incluir a los estudiantes desde el preámbulo de nuestro proyecto de Constitución, pues «este apartado es lo que entusiasma a la juventud a hacer de la constitución su propiedad y es importante que todas las generaciones sientan que tienen obligación con esta Carta Magna».

Foto: Roberto Suárez

Y en otro momento de su intervención llamó no olvidar a Frank País, cuando en un carta preciosa explica que abandona sus estudios porque se va a cumplir con su novia (Cuba), ni a Vilma Espín, quien obtuvo su título después del 1ro. de enero de 1959 porque abandonó la carrera para irse a luchar por la Revolución.

«Los estudiantes deben estar porque, desde los siete años empiezan a cuidar las urnas, desde los 16 votan y toman decisiones en nuestro país, y porque son el futuro y la continuidad de la obra revolucionaria».

En otro momento del debate Yumil Rodríguez Fernández explicó que, a partir de casi 4 000 propuestas realizadas por la población, se incluyó un párrafo que especifica que nosotros, el pueblo de Cuba ciudadanos cubanos estamos guiados por el ideario y el ejemplo de Martí y Fidel, y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin.

En estos momentos continúa el estudio detallado de cada nueva modificación, adición u omisión al Proyecto de Constitución. Las dudas que aún existen entre lso diputados son igualmente aclaradas por los miembros de la Comisión redactora de la constitución presentes. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera y Margarita Barrios).

Desde las Redes Sociales también llegan algunas impresiones

Destacan diputados cubanos que el trabajo tiene que ser paradigma de toda la sociedad

Un comentario especial motivó en los diputados el articulo 31, referido a la importancia del trabajo como deber para producir más bienes para nuestro pueblo.

 En este sentido se recordó que muchos planteamientos de la población estuvieron enfocados hacia la obligatoriedad del trabajo, a lo cual la diputada Teresa Amerellé Boué, quien es también presidenta de la FMC, argumentó que hay que convocar y sumar a quienes no se involucran de manera directa y ese fue el espíritu de los planteamientos de la población.

Yakelín Puebla, diputada por el municipio Cauto Cristo, de la provincia Granma, explicó su preocupación con el artículo referido a la propiedad de la tierra, porque para ella es fundamental que quede bien explícito en la Carta Magna que sólo el Estado podrá comprarla si un productor privado quiere vender.

En este sentido el diputado Gustavo Rodríguez Rollero, quien es además Ministro de Agricultura, destacó que será preciso hacer una norma sobre la tierra, en la cual se establezcan todas las garantías de que solo el Estado puede ser quien compre este preciado bien.

El diputado Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, argumentó que los propietarios de la tierra hoy la adquirieron por una ley de la Revolución, no por un acto de compra-venta, y quien ha comprado en todos estos años cuando un productor ha querido vender ha sido justamente el Estado.

Yumil Rodríguez Fernández, miembro de la Comisión redatora de la Constitución, llamó la atención de los participantes en los artículos 20 y 21, los cuales fueron añadidos a partir de las opiniones de la población y están vinculados con la participación de los trabajadores en las regulaciones, gestión y control de la economía, así como que el Estado promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación.

También se motivó una reflexión acerca del artículo 16, inciso h, donde se expresa que se condena la intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier Estado, a lo cual la diputada Edita Castillo, diputada por el municipio de Caimanera destacó que debía precisarse acerca de la ocupación ilegal del territorio de la Base Naval de Guantánamo.

Ese territorio está usurpado, es nuestro, ha costado vidas de nuestros compatriotas, es algo que nos atañe directamente y debe estar en nuestra Constitución, destacó.

En este sentido Yumil Rodríguez Fernández  puntualizó que este párrafo es más abarcador, está referido a la voluntad de Cuba de condenar una ingerencia en cualquier país, tendría que añadirse de manera precisa en el acápite dedicado a la soberanía nacional, aunque la Constitución aborda estos temas de manera amplia, y no circunscrita a temas precisos, como este. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera y Margarita Barrios).

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Continúa el debate

Las comisiones de Relaciones Internacionales, de Salud y Deporte, y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuaron con un debate profundo y esclarecedor.

Julia Dolores Cabrera, diputada de la Comisión de Relaciones Internacionales expresó la duda sobre la utilización en el Artículo 16 inciso e de la terminología de países del Tercer Mundo y no en cambio términos como «países democráticos» o «países del sur».

Al respecto, el canciller Bruno Rodríguez explicó que es cierto que la realidad internacional establece distintos niveles de discriminación para estos países, y que precisamente el sentido del artículo está relacionado con la integración de las naciones del sur, tan proclamada y necesaria.

Foto: Roberto Suárez

En cuanto al Título II, denominado Fundamentos económicos, una diputada explicó que el artículo 20 incluye que los trabajadores participen en los procesos de regulación de la actividad económica, lo que significa un gran paso de avance, ya que incluye a todas las formas jurídicas en las que se inserta el capital estatal.

En ese mismo sentido, el diputado Homero Acosta acotó que el artículo se refiere la regulación que hace el estado sobre los empleadores Esto potencia el papel de los trabajadores en la sociedad, y define un papel superior de la participación de los mismos.

 «No se regula aquí el trabajo por cuenta propia sino el sector público de la economía. Esto no quiere decir que el Estado se desentiende de los sectores cuentapropistas. Pero es cierto que el manejo de la propiedad del sector no estatal es diferente. En esta forma, los trabajadores no participan de igual modo en la conformación de planes, puesto que la manera de dirigir y planificar este sector es otra, ya que no es pública», añadió el Secretario del Consejo de Estado.

Foto: Roberto Suárez

También sobre el artículo 20, el diputado Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba  señaló que la empresa estatal socialista es la estructura fundamental, por eso los trabajadores como copropietarios tiene el derecho de participar. «Por eso se incluye la participación de los trabajadores en el texto constitucional en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía».

«En el caso de los trabajadores no estatales la relación entre empleadores y empleados difiera de la manera en que  se hace en la empresa estatal socialista», comentó.

Se explicó además que el artículo 27 hace un reconocimiento de la autonomía de empresa estatal, como forma fundamental de gestionar la propiedad socialista de todo el pueblo.

Otro de los temas analizados fue la propuesta de Fernando González, diputado de la Comisión Relaciones Internacionales, relacionada con el artículo 30, referido a la concentración de la propiedad. El diputado expresa que donde se escribe en el texto «una más justa distribución de la riqueza» pudiera sustituirse por la expresión «cada vez más justa», para dar el carácter de progresividad.

Al respecto, Homero Acosta señaló que los límites de la riqueza son muy difíciles de determinar, así como la distinción de cuándo es lícita y cuando es ilícita. De ahí que el estado deba controlarla, para lograr la redistribución, pero no se puede decir que se limita. El objetivo de la Revolución es que todos los ciudadanos mejoren su calidad de vida, pero no atacando a aquellos que tienen mayores ingresos.

Añadió que es necesario lograr un equilibrio, pero es complejo, pues no se puede limitar el desarrollo de las fuerzas productivas, ni la producción de riquezas, porque también contribuyen al bienestar de la nación y aportan al resto de la sociedad. Lo necesario es regularla.

Foto: Roberto Suárez

Sobre el Título III Fundamentos de la política educacional, científica y Cultural, esta comisión realizó un profundo debate en cuanto al artículo 42 y la propuesta de Rolando González Patricio, de la Comisión de Relaciones Internacionales. El diputado planteó que en dicho artículo, referido a las distintas maneras de discriminación no se incluyen algunos elementos como el origen social o la posición económica, y sí debería hacerse explícito esto en el texto.

«La constitución implica también una dimensión moral, para dejar claro que nunca permitiremos que se discrimine por estas razones, ya que es afín al socialismo que estamos construyendo», expresó.

Sobre eso, El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, compartió la apreciación, debido a que la discriminación supone una exclusión. «Sí creo que deba aparecer ese aspecto en la constitución, porque en la práctica se están dando estos casos, porque este es un Estado de justicia social. No puede haber una exclusión por origen social, aunque parezca muy subjetivo. La Revolución existe para eso, para luchar por la igualdad. La condición social no puede ser un elemento de distinción para nadie».

Siguiendo la línea de debate, El Doctor Eusebio Leal añadió que las discriminaciones están en la mente humana, y son muy difíciles de borrar. «Actualmente nos enfrentamos a una realidad compleja, cuando nuestros hijos quieren sumarse a la vida cultural y asistir a espacios donde se necesita un presupuesto elevado para estar. Ahí también existe discriminación», señaló.

«La Revolución eliminó la discriminación por origen social. Tenemos que batallar porque esas conquistas se mantengan. La Constitución es el modelo de la preocupación de una nación por el futuro. Es necesario ser espetados, y no tolerados. Estamos en el largo camino de construir una sociedad mejor, de un socialismo próspero en el que todos puedan aspirar a tener lo mejor», argumentó Leal. (Por: Alina Perera Robbio y Monica Lezcano Lavandera).

El debate en imágenes

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

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