Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Servir más y errar menos…

En el recién concluido 2019 recibieron respuesta de las instituciones estatales el 64 por ciento de los planteamientos y denuncias de la población publicados durante ese año en esta sección, lo que representa un descenso en la reacción de esas entidades hacia las denuncias de problemas ciudadanos en este espacio

Autor:

José Alejandro Rodríguez

 

 

Cuando la dirección del país viene insistiendo tanto en la necesidad de atender las quejas ciudadanas, es preocupante que en el recién concluido 2019 haya recibido respuesta de las instituciones estatales el 64 por ciento de los planteamientos y denuncias de la población publicados durante ese año en esta sección.

Si se analiza la serie histórica de las respuestas en este espacio democrático, hay que reconocer dolorosamente que las entidades y gobiernos locales emplazados han bajado la guardia con respecto a años precedentes, en su atención a los asuntos reflejados aquí.

Nos adentramos en las cifras y los porcientos que, aunque algo aburridos, revelan las tendencias de las respuestas en asuntos claves de las técnicas y estilos de dirección.

Cuando se analizan los plazos de tiempo de los que sí responden, se constata que el 29 por ciento de ellos lo hicieron después de los 60 días indicados. E incluso un nueve por ciento demoró más de 120 días. Verdaderos fiambres. Morosidad.

Ya por el desarrollo de las tecnologías de la información, en este año el 51 por ciento de las cartas arribó vía correo electrónico, pero no por ello preterimos el resto, que llega vía postal o traída a nuestra redacción por sus mismos remitentes. Estas cartas también clasifican. Y al final, dado el volumen de correspondencia, y el espacio limitado de la columna (80 líneas diarias), gran parte de las cartas se tramita con los organismos y estamentos públicos correspondientes.

La Habana, lógicamente, concentró el 47 por ciento de las cartas recibidas, seguida en orden descendente por Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Granma, para citar a las cinco provincias punteras.

En cuanto a las temáticas más abordadas, en una larga lista de asuntos de lo humano y lo divino siguen siendo los problemas de vivienda los primeros, con un 21 por ciento. Le siguen Acueducto y Alcantarillado, y Salud Pública, con nueve por ciento cada uno; problemas laborales con un cinco por ciento y transporte con un cuatro por ciento.

Un dato elocuente es que en el 73 por ciento de los casos revelados, se resolvió el problema después de la publicación aquí. Ello refleja potencialidades no exploradas. Muchas entidades van a la zaga en materia de soluciones, y reaccionan a posteriori, acuciadas por la evidencia pública.

En el 69 por ciento de las respuestas se explican los motivos por los cuales no se habían atendido antes los problemas enunciados; pero ese 31 por ciento restante denota falta de transparencia y análisis crítico.

Pero lo más preocupante, a estas alturas del campeonato por la gobernanza con todos y para todos, es que solo en el 38 por ciento de las respuestas se explican las acciones y medidas adoptadas ante las deficiencias. El 62 por ciento incumplidor en tal sentido demuestra escasa sensibilidad para rendir cuentas con hechos ejemplarizantes y soluciones definitivas. Y cuando se toman medidas disciplinarias, en muchos casos son suaves con respecto a la gravedad de los hechos.

El filtro de tendencias que el Equipo de Análisis e Investigación de Juventud Rebelde encontró en muchas respuestas, revela procesos muy dilatados para resolver quejas ciudadanas; ausencia de miradas humanas y sensibles para sopesar los casos excepcionales o de imperiosa necesidad, que escapan al estándar; problemas organizativos y errores de las administraciones, y falta de comunicación entre la institucionalidad y la ciudadanía.

En ciertos casos se violan acuerdos y medidas de estricto cumplimiento o se desconocen impunemente resoluciones ministeriales que apoyan y benefician a los ciudadanos. Y son escasas las entidades que aprovechan el espacio de Acuse de Recibo para informar de enfoques perspectivos y estratégicos con el objetivo de mejorar su gestión, y de caminos para que la ciudadanía se acerque.

En el maremágnum de las respuestas siempre hay quien va a la vanguardia y demuestra un diáfano concepto de la retroalimentación para perfeccionarse; quién marcha en las medianías y quién va a la zaga.

Los resultados del corte una vez más revelan cuánto queda por ganar y vencer en el universo institucional para atender las quejas de la población. Los servidores públicos siguen desafiados por los sentires y padeceres de los ciudadanos. Tienen que servir más, mucho más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.