Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Energía limpia en el horizonte de la comunidad rural de Cocodrilo en Isla de la Juventud

Con el estudio de factibilidad se inició en Isla de la Juventud un proyecto dirigido a desarrollar las Fuentes de Energía Renovables en apoyo al desarrollo local en comunidades aisladas

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La comunidad costera de Cocodrilo, al Sur de este Municipio Especial, pudiera convertirse en la primera del territorio en electrificarse por medio de Fuentes Renovables de Energía (FRE) y minimizar el uso de combustible fósil en la generación.

Lo anterior lo corrobora el ingeniero  Antonio Figueredo Matos, especialista de la empresa eléctrica y representante en el territorio del proyecto Fuentes Renovables de Energía en apoyo al desarrollo local, de la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, destinado a potenciar el aprovechamiento de las distintas FRE, con prioridad en aquellas que tengan el mayor efecto económico.

 «El propósito —explicó el especialista— es reducir o suprimir el uso de los Grupos Electrógenos diesel y potenciar el aprovechamiento de la generación fotovoltaica junto a la planta de biomasa instalada ya en esa localidad, lo cual proporcionará autonomía energética y nuevos empleos a sus residentes, dedicados fundamentalmente a la actividad pesquera y forestal», dijo.

 Figueredo Matos explicó que un estudio realizado en esa zona reveló que no existe potencial para desarrollar la energía eólica, ni la hidráulica, por lo que resulta más factible la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos (SFA).

La comunidad de Cocodrilo se encuentra localizada en la zona Sur de Isla de la Juventud y registra unas 110 viviendas con 352 habitantes, más cinco servicios estatales, según el estudio realizado por la empresa eléctrica local.

 Esta comunidad rural, a más de 80 kilómetros de la ciudad cabecera y a 52 del punto de conexión a red más cercano por tierra, genera electricidad mediante una batería de tres grupos electrógenos de 100 kilowatt (kW), que trabajan con diésel, en rotación de 12 horas cada uno, además de un gasificador que alimenta otro Grupo Electrógeno de 60 kW.

El nuevo proyecto concibe alimentar la demanda prevista con un sistema de almacenamiento en 144 baterías estacionarias que asegurarán el funcionamiento del SFA durante el día, y por las noches y madrugadas asumirá el gasificador, con una interrupción del servicio eléctrico de 12 minutos diarios para cambiar de sistema.

Figueredo Matos aseguró que los grupos electrógenos no se reemplazarán inicialmente hasta que completen su vida útil. 
 «Ya se identificó el área para la construcción de Parque Solar Fotovoltáico, a 550 metros de la posición actual de los Grupos Electrógenos.

El estudio reveló que la carga residencial demanda un consumo cercano a los 774 kilo Watt hora (kW/h) diario, mientras la carga estatal está en el entorno de los 170 kWh, explicó. En esa demanda sobresale la presencia de equipos de alumbrado, refrigeración, transmisión de señales, cocción de alimentos y bombeo de agua, y que el mes de abril es el de mayor demanda.

El ingeniero aclaró que durante los 25 años de duración del proyecto será necesario reponer el sistema de almacenamiento tres veces: al séptimo año, y en los años 13ro. y 20mo. de funcionamiento del sistema. Asimismo y bajo este régimen de explotación, el gasificador debería ser sustituido durante el 17mo. año.

 «La participación del gasificador en el balance energético de esa comunidad es muy importante, ya que se ocupa de buena parte de las horas de la noche y madrugada. Sin embargo, ante una avería temporal, el resto de las fuentes de generación pueden asumir la demanda eléctrica durante un período de tiempo suficiente para solucionarla», dijo.

Este proyecto se incluye en las intenciones de Cuba de elevar el nivel de vida de toda su población, propósito incluido en la política de potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente el biogás, la energía eólica, la hidráulica, la biomasa, la energía solar y otras; priorizando aquellas que tengan el mayor efecto económico en cada localidad.

Como objetivo específico de programa (Proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo Local) de la universidad espirituana, se sustenta en la expectativa de lograr la electrificación mediante FRE en comunidades aisladas, como Cocodrilo, a fin de mejorar del suministro energético de forma amigable con el medio ambiente.

Entre las premisas del referido proyecto figuran reducir o suprimir el uso de grupos electrógenos con diésel siempre que sea técnica y económicamente factible, y potenciar el aprovechamiento de la generación fotovoltaica.

En este territorio insular cubano se continúa trabajando en la instalación de equipos requeridos para estabilizar el suministro de electricidad y así aumentar la proporción que ocupa la energía renovable, lo cual es uno de los temas prioritarios del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.