Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especialistas del Instituto Finlay de vacunas ofrecen detalles sobre el ensayo Soberana-Pediatría

El estudio Soberana-Pediatría, como se le ha denominado, incluirá sujetos con edad comprendida entre 3 y 18 años, con voluntariedad expresada mediante consentimiento informado de participación en el ensayo

Autor:

Juventud Rebelde

Para el logro de un verdadeo impacto sobre la transmisión nacional del coronavirus SARS-CoV-2 la vacunación de los niños es un paso imprescindible,  según ha trascendido en la conferencia de prensa ofrecida este viernes por expertos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) junto a pediatras e investigadores, para ofrecer detalles sobre el desarrollo del primer ensayo en población infantil con el candidato vacunal Soberana 02.

El ensayo, que se halla apenas en fase I/II, es de carácter secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, precisaron los especialistas, y ha sido aprobado este 10 de junio por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) con el propósito de evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2, en un esquema heterólogo de dos dosis (0-28) de FINLAY-FR-2 (Soberana 02) y una tercera dosis con el candidato vacunal FINLAY-FR-1 (DÍA 56) (Soberana Plus) en niños y adolescentes cubanos, apuntó la doctora Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de investigaciones clínicas del IFV y representante del centro promotor dentro del ensayo clínico.

La especialista explicó que el estudio Soberana-Pediatría, como se le ha denominado, incluirá sujetos con edad comprendida entre 3 y 18 años, con voluntariedad expresada mediante consentimiento informado de participación en el ensayo. Para los sujetos en el rango de 3-11 años se precisa el consentimiento informado de los padres o tutores legales; en tanto para los sujetos de 12-18 años, se requiere el consentimiento informado de los padres o tutores legales y así como el asentimiento informado del adolescente, dijo.

En Cuba, al cierre del 1ro. de junio, los niños y adolescentes diagnosticados con la COVID-19, representaban el 12,1 % de todos los contagiados en el país, destacó la también máster en Epidemiología.

Según los registros epidemiológicos, en la primera ola de la enfermedad los contagios en la población pediátrica en Cuba estuvieron alrededor de los 200 casos; en la segunda ola esta cifra ascendió a 600 niños, niñas y adolescentes, y ya en estos momentos hay más de 40 000 niños afectados por COVID-19, desde el 21 de marzo cuando se diagnosticó el primer caso pediátrico que se reportó, hasta la fecha.

Aunque al principio de la enfermedad se destacó que afectaba más a los adultos, fundamentalmente a los adultos mayores, el conocimiento sobre el impacto del virus en la población pediátrica ha ido cambiando, pues se han descrito casos de elevadas cargas víricas en niños pequeños, refirió la especialista.

Existen formas leves y moderadas de la enfermedad con síntomas parecidos a los adultos, como son la fiebre, diarrea, malestar general, trastorno del gusto y del olfato, explicó la doctora, pero también, dijo, se está observando una forma de enfermedad grave conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil, que puede provocar incluso el fallecimiento.

Asimismo, refirió que hay muchos casos con secuelas, pues se ha visto que aún en formas leves y moderadas la enfermedad tiende a dejar afectaciones físicas y también daños psicológicos.

Por otra parte, explicó la doctora Rodríguez González, ya se ha constatado el potencial desplazamiento del número de infecciones en adultos, a grupos pediátricos, en correspondencia con la vacunación. Es decir, en la medida en que se vacunan adultos la edad pediátrica es entonces la que queda más vulnerable y aumentan los casos en este grupo.

Por ello, se ha considerado por todos los organismos internacionales que en las estrategias de vacunación, cada país debe tener en cuenta estos elementos para incluir dentro de estas estrategias de vacunación a la población pediátrica, un paso que necesariamente implica ensayos clínicos con niños.

De acuerdo con la experta, las vacunas más avanzadas en el mundo están siendo administradas en niños: Pfizer, Moderna, Jansen, Sinovac, comenzando por los adolescentes y desescalando en edad, algunos casos hasta los seis meses de edad.

Próximamente, Juventud Rebelde aportará más detalles sobre este relevante ensayo que se lleva a cabo ya en nuestro país.

(Con información de Cubadebate)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.