Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambiar el escenario epidemiológico en Pinar del Río requiere del esfuerzo y la conciencia de todos, afirmó Ministro de Salud

Destacó el inmenso compromiso de los profesionales de la Salud en medio del peor escenario que vive la provincia desde que inició la pandemia de COVID-19 en Cuba

 

Autor:

Juventud Rebelde

Tras una visita este miércoles a Pinar del Río, provincia que reporta el mayor número de contagios de COVID-19 en el país, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, afirmó que lograr cambiar el escenario epidemiológico que persiste allí requiere del esfuerzo y la conciencia de todos.

 En los últimos 15 días, más de 15 600 personas han sido diagnosticadas en la zona más occidental de Cuba, con una tasa de incidencia superior a los 2 600 casos por cada 100 000 habitantes, la más alta actualmente en el territorio nacional y que evidencia la elevada transmisión y dispersión del virus, señaló el titular en su perfil en la red social Facebook.

Señaló que este miércoles 8 de septiembre volvieron a Pinar del Río, con el propósito de evaluar las medidas implementadas para contener la epidemia y analizar nuevas acciones que puedan adoptarse, en apoyo a los servicios de salud para enfrentar al nuevo coronavirus.

Portal Miranda destacó que apreciaron el inmenso compromiso de los profesionales de la Salud pinareños para dar la batalla contra este virus, en medio del peor escenario que vive la provincia desde que inició la pandemia en Cuba, con cifras que preocupan y que todos los días llaman a la reflexión.

En el municipio de Consolación del Sur, donde se incrementa en los últimos días el número de casos positivos, intercambió con el personal médico del policlínico Primero de Enero, y valoró como efectivo el aumento de las capacidades de ingresos para enfermos. En la visita se dio a conocer que el territorio recibirá refuerzos de medios y medicamentos que le posibilite reducir los traslados y elevar el nivel de resolutividad. Al concluir la visita el titular de Salud reconoció el esfuerzo de los trabajadores del sector en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, e instó a elevar las medidas sanitarias intradomiciliarias y disminuir la movilidad en espacios públicos.

Posteriormente, Portal Miranda visitó el policlínico Hermanos Cruz y una de las 12 instalaciones reorganizadas en el municipio de Pinar del Río, para atender los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas.

De regreso al hospital León Cuervo Rubio, se interesó por la cobertura de oxígeno medicinal en la institución sanitaria e intercambió con pacientes y personal asistencial en el cuerpo de guardia.

Departió, además, con un equipo del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, en su mayoría jóvenes, que asumen el procesamiento de muestras de PCR.

Acompañado de las máximas autoridades de la provincia, el Ministro dialogó con trabajadores de la Unidad de Cuidados Progresivos del hospital Abel Santamaría, recién remodelada y ampliada a 18 camas para pacientes convalecientes de COVID-19.

Cuadros y especialistas del Ministerio de Salud Pública apoyan allí de manera permanente la conducción de los procesos vinculados al control de la enfermedad, aseveró.

Asimismo, comentó que las acciones que se implementan deben impactar de manera significativa en la contención de la transmisión y recordó que, paralelamente, se avanza en la vacunación masiva de la población, incluidas las edades pediátricas.

«Insistimos en la necesidad de que a este esfuerzo de tantos se sumen el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias por parte de la población, así como un control sostenido de la epidemia por parte de las autoridades locales», afirmó

Informó que más de 200 profesionales de la Salud (105 médicos, varios de estos intensivistas, y 107 Licenciados en Enfermería) han llegado desde distintas provincias hasta Pinar del Río para incorporarse al sistema de servicios médicos de Pinar del Río, muchos de ellos llegados recientemente al país tras colaborar en otras naciones.

Señaló que entre las medidas adoptadas se reforzó el equipamiento médico de diferentes instituciones, entre los que se encuentran equipos de ventilación pulmonar.

«Pedimos a la población pinareña que cumpla las medidas para la prevención de los contagios, que sea responsable y nos ayude a superar este momento. Ante este peligroso virus, no enfermar sigue siendo la mejor estrategia», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.