Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En imágenes, tromba marina que afectó la zona este de La Habana

Nota informativa del Centro de Pronósticos del Insmet sobre la tormenta local severa en las playas del este de la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Con el avance del décimo frente frío de la actual temporada invernal por zonas de la costa norte de la región occidental de Cuba, se han incrementado en horas de la mañana de este miércoles los nublados y se han producido numerosos chubascos y lluvias en esta parte del país.

La inestabilidad generada por este sistema, el elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la tropósfera superior, entre los 10 y 12 kilómetros de altura, favoreció además la ocurrencia de una tormenta local severa en las playas del este de La Habana, en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega, municipio Habana del Este.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, una tromba marina penetró en tierra y se convirtió en un débil tornado. Hasta el momento de emitir esta información, se han reportado daños en cubiertas ligeras, árboles y el tendido eléctrico.

La inestabilidad por delante del frente frío, también incentivó durante la tarde y noche de ayer, la ocurrencia de lluvias fuertes y localmente intensas en Pinar del Río, así como en la región central del territorio nacional, dónde estuvieron estimuladas además por la presencia de una vaguada en superficie sobre esta parte del país.

Los acumulados más significativos se registraron en el municipio Ciro Redondo, Ciego de Ávila, con 120 milímetros, seguido del Aeropuerto Máximo Gómez del propio municipio, con 68,8 milímetros, en la estación meteorológica de Esmeralda, Camagüey, con 60 milímetros y La Palma, Pinar del Río, con 53 milímetros.

Durante el resto del día de hoy se pronostica predominio de nublados en gran parte del país, con algunos chubascos y lluvias, fundamentalmente en la región occidental y el interior y norte de centro y oriente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.