Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por mayor prevención del embarazo en la adolescencia

La prevención del embarazo en edades tempranas de la vida ha estado entre las preocupaciones y prioridades del país durante décadas; sin embargo, continúa siendo una problemática que necesita de la atención de todos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La prevención del embarazo en edades tempranas de la vida ha estado entre las preocupaciones y prioridades del país durante décadas; sin embargo, continúa siendo una problemática que necesita de la atención de todos, como lo ratificaron los múltiples análisis compartidos este miércoles en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.

En un taller que analizó este fenómeno desde la evidencia científica y la acción, especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), de la Universidad de La Habana y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), coincidieron que se trata de un problema multicausal y complejo.

Entre ellos, la Doctora en Ciencias Sicológicas Natividad Guerrero Borrego apuntó el inicio de relaciones sexuales en edades tempranas, incluso antes de los 15 años de edad, la insuficiente educación integral de la sexualidad, así como la poca información sobre la anticoncepción unido a la inestabilidad en el mercado de los métodos anticonceptivos.

Por su parte, la Doctora en Ciencias Sociológicas Reina Fleitas Ruiz aseveró que la maternidad adolescente debe analizarse desde la perspectiva de género y del desarrollo, para asumir un enfoque que abarque la diversidad que influye en este fenómeno complejo, en el que intervienen elementos como la edad, la raza, la ubicación geográfica y las condiciones de vida.

En el caso de Cuba, dijo, es un dilema fundamentalmente de las mujeres, e ilustró que en 2020 los nacidos vivos de estas madres representaban el 15.5 por ciento y un 2.6 por ciento eran de padres adolescentes,
aunque hacia los territorios estas cifras son superiores. Significó que las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma reportaban las cifras más altas de gestaciones, llegando hasta un 20.13 por ciento.

Las cifras resultan paradójicas si se tiene en cuenta que el proyecto social cubano apuesta por la igualdad de oportunidades. Además, se habló de las consecuencias y de la necesidad de transformar integralmente las condiciones de vida de las personas, las familias y las comunidades.

En la jornada se presentó el Informe Mundial de Población 2022 Visibilizar lo invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales, del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.