Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo de Palestina no está solo

Mientras miles de ciudadanos de Ciego de Ávila desfilaban por las calles de esa urbe, cientos de personas en la Franja de Gaza decían adiós a sus seres queridos, muertos a causa de los bombardeos israelíes

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Ayer Ciego de Ávila desfiló a nombre de Cuba en solidaridad con Palestina. Se lanzaron palomas al vuelo. Se pronunciaron consignas. Se pidió por la paz.

Quiso el azar que la jornada coincidiera con el Día Internacional de Solidaridad con ese pueblo.

La fecha no es gratuita. Recuerda el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 181 de 1947, la cual estipula la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe.

De ellos dos, solo uno fue creado: el de Israel. El segundo ha estado sometido a un sangriento conflicto desde esa fecha por el sionismo, y hoy vive el horror de un ensañamiento contra la población civil, especialmente niños.

Por eso se toma la fecha: para no perder la memoria. Por eso se marchó. También para detener un genocidio, que amenaza con extenderse y que ya, sin lugar a dudas, ha tomado proporciones bíblicas, precisamente en la tierra que inspiró uno de los libros más importantes de la humanidad.

Por eso, el tiempo con su paso en paralelo no deja de hacer pensar. Ayer lo hizo un pueblo asediado, el cubano, que busca frenéticamente levantar su economía y defender un proyecto de dignidad social.

Mientras lo hacía, a esa hora, otro pueblo asediado vivía el sobresalto de la guerra. En ese minuto, una familia árabe avanzaba en busca de un refugio. Un médico trataba de luchar contra la muerte para salvar la vida de unos pequeños heridos por bombas que no les pertenecían porque sencillamente no tenían culpa alguna de nada.

A esa hora, mientras miles de avileños y jóvenes estudiantes y trabajadores desfilaban por las calles, cientos de personas en la Franja de Gaza les decían adiós a seres queridos reventados por explosivos de demolición.

Dirán algunos que son las consecuencias del ataque de Hamás. Olvidan que esas escenas se han venido repitiendo de manera más pública, pero muchas veces de forma más callada en los últimos 75 años.

Y una buena parte de esos «algunos» no han dicho nada, aun conociendo el crimen. Por eso ayer, en una esquina, mientras los avileños y avileñas desfilaban, una niña cubana levantaba la bandera de Palestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.