Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buen cine para saludar los 50 años de la Cinemateca de Cuba

La proyección de filmes clásicos y contemporáneos es una de las propuestas más atractivas de la celebración del medio siglo de la Cinemateca

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Febrero no será esta vez, únicamente, el mes del amor, el cariño y la amistad, sino también el mes del cumpleaños 50 de la fundación de la Cinemateca de Cuba (23 entre 10 y 12, Vedado), y a tono con este acontecimiento los amantes del buen cine podrán disfrutar de una programación especial e interesante.

El sábado 6 —fecha del aniversario— se proyectará, a las 5 de la tarde en el Chaplin, el filme soviético El acorazado Potemkin, del destacado director de cine soviético Serguei M. Eisenstein, y a las 7:00 de la noche se inaugurará la exposición Memoria fílmica 50. A continuación, a las 7 y 30, se develará una placa por el otorgamiento de la condición Memoria del mundo a la colección de negativos del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Más tarde, a las 8 de la noche, se celebrará una función de gala con el músico Ignacio Herrera Hernández, que acompañará al piano los cortometrajes silentes de Chaplin Charlot en la playa y Charlot emigrante, seguida del estreno del filme franco español Piso compartido, del cineasta  Cédric Klapitsch.

Durante febrero, el público podrá disfrutar de otros espacios. El primero, Clásicos de la Cinemateca, incluirá la proyección de importantes películas tradicionalmente asociadas a la programación del cine Charles Chaplin, entre ellas El año pasado en Marienbad (L'Année dernière à Marienbad) de Alain Resnais; El gabinete del Dr. Caligari (Das kabinett des documentaltor Caligari) de Robert Wiene; Marat Sade, de Peter Brook; El arpa birmana (Biruma no tategoto), de Kon Ichikawa; y Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine symphonie des grauens) del alemán Friedrich Wilhelm Murnau.

El segundo, denominado Homenaje a Serguei M. Eisenstein, incluye un recorrido por la obra de este excepcional maestro del cine soviético con la proyección de los filmes Huelga, Alejandro Nevski, Iván el terrible, Octubre (O diez días que conmovieron al mundo), entre otros.

Marlene Dietrich: una figura imprescindible del cine, es el ciclo que sigue en turno, el cual recorrerá la vida de esta importante actriz y cantante alemana a través de una amplia y significativa parte de su filmografía, que incluye El ángel azul (Der blaue engel, 1930), de Josef von Sternberg, entre otros muchos de sus trabajos en Estados Unidos y un documental.

También se proyectará la Retrospectiva de Glauber Rocha, conformada por cuatro largometrajes y un documental de este excepcional creador brasileño, bastión del renovador Cinema Novo, como Barravento y Antonio Das Mortes (O Dragao da Maldade contra o Santo Guerreiro).

Otra novedad en la programación será el ciclo Antes del Código Hays…, que contiene diez títulos con toda frescura y sensualidad del cine norteamericano del período 1931-1934, antes de la implantación de la censura a este tipo de cine erótico. Estas películas nunca han sido proyectadas en la Cinemateca y no se exhiben en Cuba desde su estreno, hace más de 70 años.

Se encargará de cerrar febrero el programa Lo mejor del cine silente, que se proyectará en la Sala Charlot. Sus más de cuarenta obras lo convierten en una muestra altamente representativa de este período de la Historia del Cine, con La pasión de Juana de Arco, Metrópolis, Amanecer, las obras silentes del genial Charles Chaplin y otras.

La Cinemateca de Cuba tiene funciones a las 5 de la tarde y las 8 de la noche en la sala Chaplin, y a las 2 y las 5 de la tarde en la sala de video Charlot. La taquilla estará abierta siempre desde 30 minutos antes de cada función, y hasta cinco minutos antes de la misma. Una vez comenzada la proyección de los filmes no se permitirá el acceso a las salas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.