Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Genuina fraternidad musical

El Festival tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre en La Habana, con una fuerte participación de artistas cubanos, entre noveles músicos y figuras reconocidas

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Jazz Plaza es uno de los eventos más importantes del movimiento cultural cubano», dijo este viernes Víctor Rodríguez, presidente de su comité organizador, al valorar las 30 ediciones de un evento esencial para el género en la Isla y que ha propiciado el encuentro entre sus cultores.

El también director del Centro Nacional de Música Popular, institución que auspicia el certamen de conjunto con el Instituto Cubano de la Música, destacó que el Festival tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre en La Habana, con una fuerte participación de artistas cubanos, entre noveles músicos y figuras reconocidas.

Rodríguez explicó que como antesala del evento y para mostrar los estrechos vínculos que sostiene con otros géneros musicales, se realizará un gran bailable este domingo en el Salón Rosado de La Tropical, en el que intervendrán los Muñequitos de Matanzas y Pupy y los que son son. La iniciativa se repetirá el 21 de diciembre en esa misma instalación, con Yoruba Andabo y Elito Revé y su Charangón como anfitriones.

Para los amantes del jazz, el Festival regalará una especial inauguración el día 17, en el teatro Mella, con el maestro Bobby Carcassés, la Camerata Romeu y un grupo de invitados. En ese mismo escenario se podrá disfrutar del virtuosismo de conocidos cultores del estilo como Roberto Fonseca (día 20) y de la familia López-Nussa (Ernán, Ruy, Harold y Ruy Adrián), encargada del espectáculo de clausura.

Una atractiva programación se podrá apreciar en la Casa de Cultura de Plaza, espacio donde inició el evento. También en Fábrica de Arte Cubano, el Palacio de la Rumba, el Café Miramar, los Jardines del teatro Mella, la sala teatro Raquel Revuelta y el Pabellón Cuba, sitio que se integra al certamen y que tendrá el 18 de diciembre al artista de la plástica Alberto Lescay y a su hijo, el músico Albertico Lescay, con una interesante propuesta que vincula a ambas manifestaciones.

No faltarán en esta cita el Coloquio Internacional, en el que especialistas y musicólogos visibilizarán investigaciones relacionadas con el género; y el otorgamiento de la distinción XXX Aniversario a figuras, periodistas e instituciones que han contribuido a la realización de estas ediciones del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.