Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huellas panameñas

La Primera Semana de Cine de Panamá en la Isla comenzó este miércoles con la proyección de varios cortos y largometrajes de importantes realizadores cinematográficos del hermano país

Autor:

Daniela Fernanda García Gonzales

Con aires renovadores llega a nuestras salas cinematográficas por vez primera la Semana de Cine de Panamá, en una jornada que se extenderá desde el 29 del presente mes hasta el 2 de junio venidero, en el capitalino cine de 23 y 12, y cuya inauguración estaba prevista para este miércoles a las seis de la tarde con la presentación del largometraje de ficción Historias del Canal (2014).

El anuncio fue hecho por los organizadores del evento en conferencia de prensa que tuvo lugar en en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, con la presencia del embajador del país centroamericano en Cuba, Max José López Cornejo, y de directores, realizadores y actores panameños que estarán a cargo de muchas de las producciones que se exhibirán por estos días.

Los panameños expresaron el orgullo que para ellos representa poder abrir nuevos horizontes a su producción cinematográfica, y «qué mejor sitio que Cuba, un país que se ha solidarizado en la formación de profesionales de la rama, desde la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, para emprender esta tarea», afirmó el Embajador panameño.

Señaló el diplomático el enorme placer que constituye para su país esta Semana de Cine, pues enmarca un antes y un después en la incipiente industria cinematográfica panameña.

Los invitados también hicieron una firme denuncia a la manipulación y los intentos de sabotaje propagandístico de los círculos de poder estadounidenses a su producción interna en esta área. No faltó tampoco el mensaje de exhortación para realizar eventos de este tipo con puestas en escena cubanas en el país vecino.

Este espacio, cuya organización está a cargo de la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Panamá en el país, acogerá al público hasta el viernes desde las 6 de la tarde, y a partir de las 5 durante el fin de semana, con proyecciones entre las que se destaca El viajero casero (2018), de Cristian Bradford, joven artífice del séptimo arte istmeño, una obra que estuvo entre las grandes ganadoras del Festival de Cine Pobre Panalandia 2018.

También forman parte de la muestra los filmes Panamá radio (2019), de Édgar Soberón Torchia; Panamá al Brown: cuando el puño se abre (2018), de Carlos Aguilar Navarro, y Kimura (2017), de Aldo Rey Valderrama, esta última con la participación del actor cubano más internacional del cine contemporáneo, el Diego de Fresa y Chocolate: Jorge Perugorría.

Entre los cineastas invitados a la muestra se encuentran también Ricardo Aguilar, director y productor del largometraje Salsipuedes y ganador del concurso de Fondo Cine de Panamá 2013, y Meredith Carley, secretaria general de la Unión Nacional de Artistas de Panamá y actriz del elenco de Historias del Canal, filme estrenado en el 2014.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.