Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonatonga, de Roberto Valera y para nuestro cine

El proceso previo al rodaje del videoclip Sonatonga, presentado durante de la jornada por el Día de la Cultura Nacional del pasado año, nos revela secretos de identidad cultural cubana

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Si el ejército cubano marchara a paso de conga, fuera invencible», y con esas palabras, el Maestro Roberto Valera comenzó su trabajo de mesa con el realizador Pablo Massip meses atrás, como parte del proceso previo al rodaje del videoclip Sonatonga, presentado durante de la jornada por el Día de la Cultura Nacional del pasado año.

Comprender la unión semántica de sonata y conga fue tan solo el primer paso porque, si bien es complejo «traducir» en imágenes la música de concierto, el proceso es quizá más difícil si a ello le sumamos que el también director de Almar Producciones deseó rendirle homenaje, además, al cine mundial y, en especial, al cubano.

«Valera es una figura imprescindible de la cultura cubana, de la vanguardia de la música contemporánea y de la historia del cine de nuestro país. Este audiovisual debía —y así lo pensé— saldar muchas deudas, y por ello entonces ha sido el más difícil de los tres videoclips realizados por encargo del Centro Nacional de Música de Concierto.

«En él encontramos, entonces, guiños a Páginas del diario de José Martí, a Soy Cuba, a El acorazado Potemkin, a Fantasía (de Walt Disney), y también se recrea un episodio histórico para nuestro país, cuando ocho jinetes rememoran aquella victoria de los mambises después de ser emboscados por fuerzas españolas mientras bañaban a sus caballos en un río.

«Trabajamos la visión de Valera en relación con la música que él considera que debía acompañar la marcha de nuestro ejército, y logramos que bailarines de Danza Contemporánea de Cuba participaran y se apropiaran de su sentir. Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional nos acompañaron y les agradecemos que ejecutaran la pieza vestidos de tal manera que, en el proceso de posproducción, pudiéramos lograr la orquesta “invisible” que el Maestro dirige», comenta Massip.

Fue un reto, explica Valera, a quien le avala una encomiable  experiencia como asesor musical en el Icaic, y su desempeño como autor de piezas de la banda sonora de documentales y filmes de nuestra cinematografía. «Mi obra dura 12 minutos y hubo que escoger un fragmento porque es lo más recomendable para un videoclip: que el tema musical sea más breve.

«La sonata es una forma que nos da la posibilidad de que haya contrastes, “lucha” entre las ideas musicales y aquí contrasta precisamente con la conga, el estilo habanero y un poco del santiaguero. Es una pieza compleja para su interpretación, pero con la que me he sentido muy a gusto al llevarla al lenguaje audiovisual».

El rodaje transcurrió durante cinco días, tres de los cuales tuvieron lugar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, y el resto en una finca en las afueras de la capital y en la Escalinata de la Universidad de La Habana. Sonatonga contó en la producción y asistencia de dirección con esta reportera, en la dirección de fotografía con Toussaint Ávila; con Daniel Diez Jr. en la edición, y con RemachEstudio en el trabajo de posproducción.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.