Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Post-it y la voluntad de Re-presentar

El concurso de arte cubano contemporáneo, dedicado a los jóvenes creadores, llega a su décima edición con nuevas metas y motivos de celebración

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Regresa una nueva edición del evento Post-it, dedicado al arte joven contemporáneo y esta vez lo hace como una gran celebración que, a la altura de sus primeros diez años de existencia, pone la mirada en el futuro con la fuerza de todo lo logrado hasta la fecha.

El concurso de arte cubano contemporáneo, que desde sus inicios en 2013 auspicia el Fondo Cubano de Bienes Culturales, a través de la Galería Collage Habana, llega este año con la intención de hacer balance de una década en la que artistas y organizadores han aprendido juntos, así como han generado espacios de encuentro entre creadores en distintas generaciones con diferentes saberes y cosmovisiones de la realidad.

Tras una década de trabajo, el comité organizador de Post-it 10 está convencido de que el evento ha cumplido su propósito de «convertirse en una plataforma importante de visibilización, promoción y legitimación del arte joven de la Isla». La convocatoria a participar en esta edición ya está abierta desde el 5 de mayo hasta el 30 de julio, una oportunidad para repensar y reimpulsar un evento que cada año cuenta con atractivos diferentes, miradas distintas y una diversidad apabullante, reflejada en las obras que concursan.

Patricia Santos Hernández, especialista de la Galería Galiano. Foto: Tomada de su perfil de Faceboook

«Apelamos así a los protagonistas de esta cita, los jóvenes artistas, conscientes de la importancia y urgencia de participar, decir y actuar desde el arte, de crear». Así lo deja claro la convocatoria del concurso que ya circula por las plataformas digitales promoviendo la cita de la que han sido protagonistas nombres como Gabriel Cisneros, Aluan Argüelles, Lancelot Alonso, Willian Acosta, Reinaldo Cid, Osmel Herrera, Octavio Irving, Adislén Reyes, Linet Sánchez, Dania González Sanabria, entre otros artistas jóvenes que ya cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

A lo largo de su historia, Post- it ha tomado el pulso a esa diversidad de miradas que caracteriza el talento joven, al asumirse como una plataforma de exposición de obras con temática libre capaz de abarcar todas las manifestaciones de las artes visuales, desde el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía, el grabado, el arte digital, el videoarte, y el performance.

A propósito de esta nueva edición, cuyo plazo de admisión de las obras vencerá el próximo 30 de julio, Juventud Rebelde se acercó a conversar con Patricia Santos Hernández, especialista de la Galería Galiano —sede del evento de arte contemporáneo— y miembro del comité organizador de Post-it 10.

—Este año el evento defiende el eslogan «Re-presenta» ¿Cómo han pensado esta nueva edición?

—Desde el inicio hemos querido apelar a la idea de incentivar la participación de artistas de todo el archipiélago. «Re-presentar» parte de un juego de palabras que hace referencia a los proyectos que se presentan desde un sentido más identitario de la representación particular de cada artista que acude por primera vez al certamen, así como los que quieran volver a concursar, porque si no han sido premiados en ediciones anteriores y cumplen los requisitos de la convocatoria, pueden volver a hacerlo.

«La Galería Galiano, sede anual de Post-it, tiene un perfil de investigación dirigido hacia el arte joven y los artistas emergentes. Una de las líneas de trabajo del evento es visibilizar lo que viene surgiendo, lo cual funciona como una plataforma para estos artistas más jóvenes, salidos de las escuelas, quizá autodidactas que tienen una carrera en formación. El evento además establece líneas de seguimiento por parte de la galería y los especialistas con estos artistas nuevos que vienen saliendo.

«Nuestra intención desde un principio es sacar a la luz lo nuevo que se está haciendo en las academias y de manera independiente. Cubrimos un rango de edad entre los 18 y los 35 años, un concurso dirigido hacia todos los artistas jóvenes.

«El cronograma para estos diez años cuenta con varias actividades. Empezamos con una exposición llamada Archivo Post-it, dentro del marco de las Romerías de Mayo, en Holguín, donde lanzamos la convocatoria de esta edición el 5 de mayo. La muestra agrupó obras pertenecientes a la colección de Collage Habana, que incluye artistas que han participado en algunas de las ediciones anteriores de Post-it.

«Pero más allá de ser un muestrario del arte cubano o de lo que tenemos en los fondos de Collage, es un intento por incentivar a los más jóvenes a participar en el evento y extender la convocatoria hacia el territorio oriental, fuera del centro capitalino, para esos artistas que quizá no sepan el funcionamiento de las galerías de la capital, explicando siempre las particularidades del concurso y mostrando las referencias que poseemos en nuestros archivos.

«Otra de las actividades será una exposición que estamos preparando en el mes de julio. Todavía está en proceso de creación con la intención de contar con una nómina de artistas que hayan sido premios Post-it en alguna de las ediciones anteriores o bien hayan formado parte de alguna de las muestras del concurso en alguna de aquellas convocatorias. Será otro recorrido interesante por estos diez años de trabajo y evolución de nuestro arte contemporáneo.

«La muestra concurso de esta décima edición, que es lo más significativo, será en el mes de septiembre. Una vez vencido el plazo de la convocatoria, el equipo organizador recepciona los proyectos y pasa a sesionar el comité de selección integrado por artistas que han sido premiados en otras ediciones, acompañados por especialistas, críticos reconocidos o activos en el circuito del arte. El jurado sesiona en dos momentos, primero de forma virtual, donde se hace una preselección y después vuelven a valorar las obras en físico en el espacio de la galería. Los premios serán dados a conocer en noviembre próximo».

—A la altura de una década, ¿cómo valora el trabajo desempeñado por el evento hasta la fecha?

—A lo largo de estos diez años Post-it se ha configurado como un espacio donde muchos de los artistas que hoy tienen una carrera ya consolidada y reconocida a nivel nacional e internacional, insertados en diversos mercados del arte, dieron sus primeros pasos a través del certamen. Hoy esos artistas son referentes para los nuevos creadores que deciden acceder al concurso.

«Son diez años de un trabajo continuado que abarca diversas generaciones, tanto de artistas como especialistas que han estado al frente del concurso en diferentes etapas. Estos diez años han generado procesos de vínculos y han afianzado las obras y el despegue de muchos artistas y es un orgullo que nos sigue impulsando».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.