Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reto de las «canguras»

Las alumnas del estratega Alberto Zabala comienzan este sábado sus andares en Turquía, y tendrán enfrente al rival más exigente de su grupo clasificatorio: Australia

Autor:

Norland Rosendo

Ocho años después de su última presentación en una cita cumbre del baloncesto femenino, el quinteto cubano comienza hoy sus andares en Turquía, sede del  Campeonato Mundial de la disciplina, ante el rival que, sin dudas, debe ser el más exigente de su grupo clasificatorio: Australia.

Las alumnas del estratega Alberto Zabala tendrán  enfrente al conjunto que ocupa el segundo lugar en el ranking del orbe, y que fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y monarca mundial en 2006.

Para este certamen, las «canguras», cuyo equipo tiene un promedio de 1.84 metros de estatura y 27 años de edad, cuentan con dos atletas que juegan en la liga profesional norteamericana (WNBA, por sus siglas en inglés) y una en la francesa, mientras las demás se desempeñan en casa.

Históricamente, según el archivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Cuba y Australia han rivalizado tres veces en campeonatos mundiales, con saldo de un éxito y dos reveses para las criollas. La única victoria de las nuestras ocurrió en la justa de 1983, con marcador de 76 cartones por 63. En el lejano 1957, las de Oceanía triunfaron 75-43 y repitieron el resultado en 1998, pero con pizarra más ajustada, 92-86.

Zabala reconoció en diálogo con JR que Australia es un conjunto difícil aunque no imposible, pero que sus muchachas saldrán a la cancha a demostrar sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase y ubicarse, al menos, entre los ocho primeros lugares del certamen.

La selección cubana, reina del centrobásquet de este año y titular también del FIBA Américas de 2013, ocupa el puesto 14 en el listado del orbe y sus jugadoras tienen los promedios más alto de edad (29 años) y más bajo de estatura (1.79 metros) de su grupo eliminatorio.

El otro partido de la fecha inaugural en la llave C, donde aparecen las antillanas, lo protagonizarán Corea del Sur (lugar 11 en el ranking, 1.80 metros y 22 años) y Belarús (escaño diez en el escalafón, 1.84 metros y 27 años).

Los demás cotejos de la primera fecha serán Japón-España, Brasil-República Checa, Mozambique-Canadá, Turquía-Francia, Serbia-Angola y China-Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.