Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuentas mal sacadas en el single

Tres badmintonistas cubanos participan en el 8vo. Torneo Internacional Mexicano

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La verdad es que no recuerdo cuándo fue la última vez que tres badmintonistas cubanos de la selección nacional absoluta concursaron en un evento en el extranjero, que no fuera una cita multideportiva. Lo usual era ver al capitalino Osleni Guerrero en varias lides del área y el resto de los integrantes quedaba reducido a participar en el tradicional torneo internacional Giraldilla de La Habana o correr con un poco de fortuna e intervenir en alguna que otra base de entrenamiento fuera de Cuba.

Sin embargo, desde el pasado jueves ese panorama cambió y Guerrero debe estar muy alegre porque viajó acompañado al 8vo. Torneo Internacional Mexicano, que acoge la ciudad de Aguascalientes. Con él volaron el santiaguero Leodannis Martínez y la holguinera Tahimara Oropeza, estimulados, en gran medida, por los rendimientos obtenidos en la actual temporada, sobre todo Martínez, bronce en el Campeonato Panamericano de La Habana, su mejor resultado de por vida.

Luego de las dos jornadas iniciales de competencia, el trío cubano no pudo continuar con oxígeno en los respectivos eventos individuales y, sorprendentemente, Osleni fue el primero que quedó sin vida, tras perder en el encuentro del debut con el anfitrión Lino Muñoz en dos parciales (21-19 y 22-20). Tras tres torneos jugados este año — con un título, una plata y una presencia hasta cuartos de final—, el capitalino soportó su primer revés ante Muñoz, pues antes lo había doblegado seis veces.

Por otro lado, Martínez y Oropeza llegaron hasta cuartos de final, al vencer en sus dos primeros encuentros. El indómito castigó al local Saúl Solís por 21-7 y 21-2 y luego venció al también anfitrión Salvador Sánchez, con pizarra de 21-10 y 21-18; sin embargo, no pudo con el segundo preclasificado, el mexicano Job Castillo, quien lo venció por segunda vez, en esta ocasión 21-8 y 23-21.

Mientras que Oropeza arrancó con el pie derecho ante la estadounidense Graceline Gunawan (21-13 y 21-10), repitió el rendimiento victorioso frente a la mexicana Mixtli Lupercio (21-8 y 21-3) y tropezó por primera vez en su vida contra la estadounidense Jennie Gay, con pizarra de 21-12 y 21-13.

Por el pase a la final de este torneo, que otorgan 2 500 puntos al ganador para el ranking mundial, saldrán hoy Osleni y Leodannis en el doble masculino contra Castillo y Muñoz, y en igual instancia repetirá el santiaguero con Oropeza en el doble mixto ante los estadounidenses  Mathew Fogarty e Isabel Shong.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.