Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juegos Olímpicos de Invierno: Otra gota en los casos de dopajes de atletas rusos

Los deportistas de la nación europea solo pudieron participar en estos Juegos de Invierno mediante invitación, cumpliendo una serie de estrictos requisitos, y bajo bandera olímpica

Autor:

Lianet Escobar Hernández

¿Quién se dopa para jugar curling?

Pudiera pensarse que es un gran absurdo, si tenemos en cuenta la «aparente» poca complejidad de la novedosa disciplina deportiva, a la que hemos tenido acceso desde este lado del planeta gracias al auge de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Sin embargo, el ruso Aleksandr Krushelnitckii encontró un motivo para llegar a ese extremo, por lo que este jueves, fue descalificado y desposeído de la medalla de bronce que obtuvo hace pocos días en la modalidad de dobles mixtos, resultado que alcanzó en compañía de su esposa, la también rusa Anastasia Bryzgalova.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó que el deportista de 25 años dio positivo por meldonium y admitió una violación de las reglas antidopajes tras consumir este fármaco, no obstante,  negó haberlo hecho de manera consciente.

El fármaco utilizado por el europeo es cardiovascular. Su consumo se encuentra prohibido desde 2016 por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y su nombre está muy asociado a una gran cantidad de atletas rusos que han sido despojados de medallas y excluidos de diversos eventos competitivos.

Por desgracia para estos Juegos Olímpicos de Invierno, el caso de Krushelnitckii no fue ni la primera ni la última de las trampas.  

Antes lo intentó el patinador japonés Kei Saito, quien no logró superar un control antidopaje fuera de competición  realizado por la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El nipón participaba en la prueba de patinaje de velocidad en pista corta cuando se le descubrió el fraude facilitado por diurético de acetazolamida, considerado como un agente de enmascaramiento.

Saito fue suspendido provisionalmente de toda competencia aun cuando aceptó de manera voluntaria la suspensión y abandonó la Villa Olímpica.

Y mucho antes de que se conociera la confirmación del despojo de la medalla de los rusos, la cual a propósito, todavía se analiza si pasará al cuello de la pareja Noruega, se supo de un tercer infractor.

Se trató del jugador de hockey sobre hielo esloveno Ziga Jeglic quien dio positivo por fenoterol, un broncodilatador.

Jeglic, defensa de la selección eslovena también admitió la violación de la norma antidopaje e igualmente abandonó Pyeongchang de manera casi inmediata.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.