Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Armandito Martínez a corta distancia

Gloria del deporte destaca su fe en la victoria cubana durante la cita regional de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Las ventajas de ser joven, claro está, son muchas. Sin embargo, para alguien como yo, que apenas toca los 26 años, muchísimos han sido los momentos que me hubiesen gustado vivir décadas atrás y que hoy conozco, entre otras vías, gracias a la disciplina de mis oídos. De Armandito Martínez, categóricamente entre los mejores pugilistas de Cuba, varias han sido las anécdotas que he escuchado, sobre todo de aquellas dos peleas ante el canadiense Shawn O´Sullivan, las cuales se resisten a escapar de los buenos recuerdos de la afición boxística cubana.

De él dicen los especialistas y amigos que lo vieron combatir, que era un atleta fajador, capaz de boxear desde cualquier distancia, pero muy peligroso en la media y la corta. Con 56 años en la actualidad y dos hijos que continuaron su camino encima del encerado, Armandito es una de las glorias deportivas invitadas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que arrancan hoy y se mantendrán hasta el 3 de agosto.

Después de una breve conversación con un atleta antillano, al que aconsejaba en una esquina de la Villa Centroamericana, el titular olímpico en Moscú 1980 habló con JR con la misma disposición de hace cuatro meses durante un recorrido por provincias orientales. Martínez, después de cuatro décadas, regresó a Colombia.

«No sabes lo orgulloso que estoy de que se hayan acordado de mí para darme esta oportunidad, algo nuevo en mi vida, que me permite estar en este país luego de 40 años, cuando combatí en la edición de Medellín 1978. Vine a apoyar no solo al boxeo, sino también a otros deportes a los que espero ir. Este momento lo veo como mi retorno, después de retirado, a los grandes eventos deportivos», expresó el subcampeón mundial en Munich 1982.

Satisfecho por la atención que ha encontrado en los pocos días que lleva en la Villa Centroamericana, Armandito es otro de los tantos paisanos que respira fe de victoria en esta cita regional, aunque está consciente de la complejidad que tiene la justa para la Isla cuando se comenta sobre el propósito de terminar en la vanguardia del medallero por países.

«En el boxeo, como todos conocemos, no podremos contar con las diez figuras y sí con siete, situación que puede repercutir en el objetivo de la delegación. No obstante, esos siete pugilistas que aquí competirán son todos de gran nivel y con resultados internacionales muy favorables, por lo que apuesto mucho por ellos y sé que tendrán un gran desempeño», declaró.

Antes de cerrar la agenda con esta gloria deportiva, su participación en la lid de Medellín, cuarenta almanaques atrás, era el punto final más elegante para nuestro pequeño diálogo matutino. A la sazón, terminó en el primer lugar, al derrotar en la final al colombiano Juan D. Puello, un rival de poco bagaje competitivo.

«En aquel entonces yo era atleta del equipo nacional, pero mi experiencia era muy escasa. Tuve que pelear en cinco fogosos pleitos, como fueron siempre mis combates, hasta que en el duelo por el oro me impuse», afirmó.

Para mantenerte informado sobre lo que acontece en esta cita deportiva, puedes seguirnos en las redes sociales, Twitter (@JRDeportes), Facebook (DeportivasJR) o YouTube (JRebeldeCuba).

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.