Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Limando pronósticos: deportes individuales (II)

En esta ocasión ponemos bajo la lupa el atletismo, el tiro, el remo y el canotaje, además de otras disciplinas que también tendrán protagonismo en la capital peruana

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Luego de abordar en profundidad las posibilidades «doradas» de la delegación cubana en torno a los siempre relevantes deportes de combate, de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, JR continúa esta semana en la línea de los pronósticos.

Habiendo analizado pilares como el boxeo, la lucha y el judo, los cuales siempre significan un gran aporte a la cosecha de medallas de la Isla en citas multideportivas de toda índole, ahora toca el turno de pasar por los «rayos X» a otro grupo de disciplinas que también tendrán un protagonismo notable en la capital peruana.

Por supuesto que en este recorrido tendremos que pasar por el campo y la pista. También se impone meterse en el canal acuático para valorar qué pueden hacer nuestros remeros y canoístas, quienes frecuentemente en eventos múltiples han tenido el honor de ser los primeros en poner nuestra bandera en lo más alto. 

Serán analizados además los hombres y mujeres que competirán en el tiro deportivo, la gimnasia en ambas modalidades, el levantamiento de pesas y los clavados, los cuales aparecen con varios casos destacables que pudieran darle la alegría a la afición deportiva de la Mayor de las Antillas.

Para comenzar, nos iremos hasta el estadio, donde el panorama se presenta dividido de forma bastante clara en cuanto a las opciones de títulos.

Desde el foso de saltos, el talentoso joven Juan Miguel Echevarría se presenta como una de las grandes figuras para dominar la prueba del largo. Campeón mundial en 2018 sobre la pista cubierta de Birmingham, la progresión de este muchacho hace soñar a muchos con una sorpresa más grande que los Panamericanos.

También con sus estirones, su compañero de la modalidad triple, Yordan Díaz, pudiera tener una buena faena y alcanzar la corona. Claro, que en su caso, la pelea para el monarca olímpico de la Juventud del pasado año será más compleja, sobre todo por el nivel de sus rivales, entre quienes sobresale el norteamericano Christian Taylor, doble rey mundial (2011 y 2015) y bajo los cinco aros (2012 y 2016).

Grandes son las esperanzas depositadas en la heptalonista Yorgelis Rodríguez, quien en la pasada cita del orbe al aire libre ya logró su primer podio importante, y que en tierra de los incas defenderá el oro que contra todo pronóstico se llevara en Toronto 2015.

Denia Caballero y Yaimé Pérez aparecen como las contendientes de mayor importancia en la competencia del lanzamiento del disco. Luego de varios años en la élite, este dúo bien pudiera dejar solo un espacio libre en el podio para el resto de sus rivales.

Para cerrar este apartado, no podemos dejar de mencionar a la «indomable» Yarisley Silva, quien a pesar de no encontrarse en la mejor forma de los últimos años, seguramente dará el 110 por ciento de su esfuerzo para buscar su tercer cetro continental en el salto con pértiga.

Ya si viramos el foco hacia la pista, todo cambia. Ni en la velocidad ni en el fondo existen ahora competidores nacionales de nivel suficiente como para pensar en un campeón. No obstante, tanto la cuatrocentista Rosemary Almanza como el relevo largo podrían tener un día memorable y regalarnos una sonrisa. 

Nos vamos ahora para el agua, donde los botes de remo, las canoas y kayaks antillanos intentarán seguir dando buenas noticias.

Ángel Fournier (single scull) y sus colegas del doble scull, Yariulvis Cobas y Aimée Hernández  deben ser los principales protagonistas en materia remera, sobre todo basándose en los constantes resultados que han ido aportando.    

Por su parte, entre los piragüistas, otros dos nombres destacan por encima del resto. Son Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, favoritos en la modalidad del C-2 a 1000 metros. Asimismo, el propio Fernando en el C-1 a esa misma distancia, será uno de los contendientes más duros.

Otras posibilidades, un poco más difíciles, yacen en las voluntades de Mayvihanet Borges en el C-1 a 200 metros, y en su dueto con Liliana Naranjo en el C-2 a 500. 

Dejamos la competencia acuática para movernos hacia el tiro deportivo, en el cual varios de nuestros representantes tendrán buenas chances de subir a lo más alto.

Los «pistoleros» estarán encabezados por Leuris Pupo, nada menos quecampeón olímpico de Londres 2012, además de su compañero Jorge Félix Álvarez.

Mientras, fusil en mano, tendremos a la experimentada multimedallista Eglys de la Cruz; a la vez que al aire libre, Juan Miguel Rodríguez y Guillermo Alfredo Torres formarán parte de los aspirantes a dominar el complicado skeet.

La gimnasia, con Manrique Larduet, Randy Lerú y Marcia Videaux, aparece como otro deporte con un particular aporte al medallero de Cuba. Aunque Manrique aún se recupera de su operación en ambas muñecas, si todo sale bien, liderará al combinado masculino que luchará por un puesto importante.

A nivel individual, las fortalezas de nuestros acróbatas-artistas estarán en las anillas y las barras: tanto la fija como las paralelas. Importante será la competencia de máximo acumulador, en la cual ambos, Lerú y Larduet, darán batalla.

Entre las chicas, Marcia es seria aspirante desde el caballo de salto, aunque el nivel en esta rama es extremadamente alto, por lo cual cualquier otro resultado será visto con buenos ojos.

Para cerrar, tenemos otros dos espacios cuyas esperanzas dependerán de cómo les vaya esa jornada a sus respectivos competidores.

Primero, tenemos a los halteristas José Manuel Lauret (+ 109 kg) y Adriel la O (81 kg), ambos con resultados excelentes en la lid centrocaribeña de Barranquilla. La cima para ellos será un sitio difícil adonde escalar, pero se puede soñar un poco.

Por último, aparece la dupla de clavadistas que integran Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz. Ambos estarán en la pelea por las preseas en la plataforma sincronizada a 10 metros, la misma justa en la que se titularan el propio Jeinkler y  José Antonio Guerra hace cuatro años, en Toronto. Tampoco será algo sencillo, pero la confianza que tienen en ellos mismos permite que pensemos en algo serio.

Yorgelis Rodríguez será la más seria candidata al título del hetatlón. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Lea además:

Limando pronósticos: deportes colectivos

Limando pronósticos: deportes individuales (I)

Juegos Panamericanos Lima 2019: Limando pronósticos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.