Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecturas más allá del 2-3

La gran expectativa es el momento en que estén todos juntos, pues hasta principios del mes próximo no tienen permiso los pertenecientes a organizaciones de MLB

Autor:

Norland Rosendo

Después de una base de entrenamiento en Japón que incluyó cinco juegos de preparación con clubes de las grandes ligas niponas, el equipo cubano viaja a Taiwán, sede de su grupo eliminatorio en el 5to. Clásico Mundial de Béisbol.

Además de completar el programa de partidos pactados, la gran expectativa es el momento en que estén todos juntos, pues hasta principios del mes próximo no tienen permiso los pertenecientes a organizaciones de MLB.

En Japón el saldo de dos triunfos y tres derrotas no es lo importante. A veces ganándolos todos no se aprende y perdiéndolos todos se gana. Esperemos que sean abundantes las notas tomadas por el cuerpo técnico.

Se han visto mejoras en la disciplina y paciencia en home, con muy buenos contactos, aunque muchos de ellos hayan caído en manos enguantadas. Enfrentaron un picheo superior al de nuestra liga, pero tampoco fue lo más excelso de esos circuitos profesionales.

A la espera de la incorporación de Lorenzo Quintana, quien debe calzar los arreos como titular, la receptoría sigue luciendo una de las vulnerabilidades mayores a la defensa. No se viven buenos tiempos de esa posición en el béisbol cubano.

En la Serie del Caribe los ladrones de base andaban sueltos, sin preocupación en los senderos, y en estos partidos de preparación ha sido igual. Los corredores salen impunemente y sin ensuciarse mucho el traje llegan quietos.

Sobre este asunto, el profesor José Manuel Cortina alerta que no es solo responsabilidad de los enmascarados. Sostiene su criterio sobre un dato que en estos tiempos es fácil de desnudar por los expertos cronómetro en mano: los lanzadores se demoran mucho en el movimiento y el picheo. Esas fracciones de segundos son un regalo para los corredores.

Cada base que adelanten los rivales sin necesidad de una conexión es un tercio del camino recorrido para completar la vuelta y aumentan sus opciones tácticas para construir carreras. Desde la conformación del equipo ese fue un foco rojo.

En lo individual, las mejores notas las sacó Yoelkis Guibert. Ligó de 18-6 con conexiones de calidad y es un jardinero con buenas prestaciones. Aunque el lineup del primer juego del Clásico ante Países Bajos parece hecho, el santiaguero posee las herramientas para asumir protagonismo.

De los presuntos titulares en el máximo torneo de selecciones, Roel (21-7) y Erisbel Arruebarrena (10-5) exhiben buen estado de forma; mientras Dayán García, aunque se fue en blanco en el último choque ante Halcones de SoftBank, compiló de 15-6, y confirma el juicio de quienes apostaron por él como utility. También Luis Vicente Mateo dejó gratas impresiones y los contactos de Ariel Martínez fueron más sólidos. 

El bullpen se ratificó como el arma más segura. Raidel Martínez y Liván Moinelo enviaron una clara señal a los adversarios: traten de llegar con ventaja al último tercio, porque si no…

En Taiwán se prevén otros cinco juegos de preparación, los dos últimos (5 y 6 de marzo) con la nómina íntegra. Ahí podremos tomarle el pulso con mayor exactitud al equipo.

#DatoClásico: El máximo jonronero en estos torneos es el cubano Alfredo Despaigne (7), quien ha disparado un palo de vuelta entera más que Frederich Cepeda y el venezolano Miguel Cabrera.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.