Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Por Santiago! (+Suplemento especial en PDF)

La capital de Chile acogerá los 19nos. Juegos Panamericanos, una fiesta deportiva a la que asisten 41 naciones del continente y unos 7 000 atletas. Cuba, país fundador del evento, viaja con una joven delegación

Autor:

Yurisander Guevara

Santiago de Chile, la capital del país de Pablo Neruda, Isabel y Salvador Allende, Pedro Pascal, Gabriela Mistral, Víctor Jara y Violeta Parra, por solo mencionar algunos de sus tantos hijos prominentes, está a punto de dar la largada a los 19nos. Juegos Panamericanos.

La cita, prevista del 20 de octubre al 5 de noviembre, acogerá a unos 7 000 atletas de 41 naciones, y entre ellas estará Cuba, fundadora del evento y presente en todas sus ediciones.

La Mayor de las Antillas asiste a los Juegos con una delegación de 365 deportistas, aunque serán un poco más de 500 personas con la suma de entrenadores, federativos, jueces y personal médico, entre otros.

No son estos unos Juegos para recuperar el segundo lugar perdido hace ocho años en Toronto, pues las condiciones, lo sabemos, son diferentes por completo.

En lo competitivo, el propósito expresado por las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), es de obtener entre 18 y 22 medallas de oro, de ocho a 12 de plata, y de 36 a 40 de bronce. Por países, la Mayor de las Antillas podría ubicarse entre el quinto y séptimo puestos.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, explicó recientemente en la Mesa Redonda que la delegación cubana es muy joven. El 62,5 por ciento de nuestros atletas, por ejemplo, nunca ha estado en unos juegos panamericanos.

En esta ocasión se han convocado 425 pruebas y Cuba estará en 227. Asimismo, hay 18 disciplinas que dan clasificaciones directas a los Juegos Olímpicos de París 2024. En otras 11 las marcas que se realicen son válidas para el ranking de esos deportes en el trayecto hacia la Ciudad de la Luz.

Los Juegos, recordó Miranda, se realizan en una fecha inusual, pero esto coincide con la temporada en Chile en la que inicia la primavera. Sin embargo, el cambio de las acostumbradas fechas del verano en el hemisferio norte trae como consecuencia problemas de participación en algunos deportes.

Lázaro Martínez podría escalar a lo más alto del podio en los panamericanos. Foto: TyC Sports

En ese caso está, por ejemplo, el voleibol, cuyas figuras se encuentran inmersas en las competiciones de sus ligas, principalmente en Europa. Lo pactado por Cuba es que los atletas pueden competir bajo las cuatro letras en los períodos de no actividad de las lides locales, por lo que en Santiago serán muy pocos los contratados que nos representen, según explicaron federativos de ese deporte en un reciente encuentro con la prensa acreditada al evento.

Sobre la preparación de Cuba, Miranda recordó que ha sido un año atípico, ya que se tuvo que organizar la participación en varias competencias a la vez con poco tiempo entre ellas, garantizando obtener el máximo rendimiento en cada una por parte de los atletas.

«Hemos tenido afectaciones en la preparación, dijo Miranda, pero los Juegos Centroamericanos y del Caribe demostraron la grandeza de nuestros atletas, que a pesar de esas circunstancias lograron esos resultados», señaló.

Los Panamericanos, por supuesto, están en un nivel competitivo más alto con la entrada de potencias como Estados Unidos, Canadá o Brasil, además de Argentina, por solo mencionar algunos de los rivales que lucharán por alcanzar el mejor resultado posible en el medallero general.

Pero, ¿por qué no celebrarlo todo? Cierto es que durante mucho tiempo fuimos el segundo lugar de América en esta lid, sin embargo, las nuevas generaciones de deportistas merecen también nuestros elogios, máxime cuando conocemos las condiciones a las que se sobreponen para alcanzar resultados. Así es que, cuando Idalys Ortiz y Julio César La Cruz enarbolen la bandera de la estrella solitaria en el Estadio Nacional de Santiago, sabremos que inició para nosotros la mayor fiesta deportiva del continente, y una fiesta es siempre motivo de alegría, ¿no creen?

Primicias

Por primera vez Chile celebra unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La mayoría de los deportes tendrá como sede el área metropolitana de Santiago, aunque hay varias subsedes. Cuba estará en tres de ellas: en Valparaíso, con el balonmano; en Algarrobo, con el triatlón, y en Concepción, con el remo y el canotaje. El resto de las locaciones son los territorios de Pichilemu, Quillota y Los Andes.

Será, asimismo, la introducción para los deportes electrónicos en los juegos regionales de América, y Cuba es uno de sus fundadores. La Mayor de las Antillas asiste con 14 atletas en Dota 2 y eFootball 2023, uno de los cuatro países, además de Argentina, Colombia y Chile, que van con equipos completos.

Deportes en los que participa Cuba en Santiago 2023

Aguas Abiertas (m)

Atletismo (m y f)

Bádminton (m y f)

Baloncesto 5x5 (f)

Balonmano (m y f)

Béisbol

Boxeo (m y f)

Canotaje (m y f)

Ciclismo (f, pista y ruta)

Clavados (m y f)

Esgrima (m y f)

Gimnasia artística (m)

Gimnasia rítmica (f)

Hockey (f)

Judo (m y f)

Karate (m y f)

Levantamiento de pesas (m y f)

Luchas (m y f)

Natación (m y f)

Natación artística (f)

Patinaje (m y f)

Pelota vasca (m y f)

Pentatlón moderno (m y f)

Polo acuático (m y f)

Raquetbol (m y f)

Remo (m y f)

Softbol

Taekwondo (m y f)

Tenis (m y f)

Tenis de mesa (m y f)

Tiro (m y f)

Tiro con arco (m y f)

Vela (m y f)

Voleibol (m y f)

Voleibol de playa (m)

Leyenda (m: masculino) (f: femenino)

Descargue aquí el Suplemento especial de Juventud Rebelde por los 19nos. Juegos Panamericanos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.