Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba hace historia y derrota como local a Estados Unidos en baloncesto

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuba terminó el tercer período con ventaja de 20 puntos ante Estados Unidos en el segundo choque de ambas selecciones masculinas en las ventanas clasificatorias de la FIBA AmeriCup 2025. En la habanera Ciudad Deportiva, solo un cuarto tiempo muy malo para los antillanos, rayano con lo desastroso, podía quitarles el triunfo. Así las cosas, con más de la mitad de la gesta hecha, lo básico era, para concretar una victoria grandilocuente, mantener buena parte de lo enseñado en los 30 minutos iniciales.

Los diez minutos restantes tuvieron mucho de lo necesario para poner a raya a un fuerte equipo estadounidense. Entre otras claves, paciencia, inteligencia y estrategia en los compases finales terminaron por darle forma a un marcador de 81-67 favorable a los de casa. Cuba, que hizo añicos los pronósticos más reales, consiguió su segundo éxito ante formaciones norteamericanas desde 1951. ¿Cuándo fue la primera sonrisa? Pues hace más de 52 años, en 1971.

La tropa de Onel Planas dio el atisbo de lo que luego sucedería cuando dominó el primer segmento por 26-10. No se puede negar, muy buena pinta tuvo aquello. Ya después, aunque se perdió el siguiente cuarto —15-22—, los anfitriones se fueron al descanso prolongado con nueve puntos de ventaja.

Y aquí me detengo. Siempre dije que la suerte para los insulares en este encuentro pasaría por cómo jugaran el tercer tiempo, momento que en los últimos años significó una especie de bestia negra para los conjuntos varoniles en su afán de victoria. Y esta vez, afortunadamente, fue diferente, pues la artillería cubana sumó y sumó hasta llegar a 31 cartones, por 20 sus contrarios. En el cuarto período los vencedores se ajustaron al guion y pocos segundos después del minuto 39, la Ciudad Deportiva toda festejaba un éxito impensable para la gran mayoría.

Claramente que un triunfo de esta magnitud trae incluida varias notas positivas. Pero, por encima de todo y desde una visión global, las palmas se las llevaron el férreo trabajo defensivo —por poner un ejemplo, entiéndase que los estadounidenses solamente anotaron una canasta de tres, algo increíble— y una muy buena efectividad de 88 por ciento en tiros libres.

Y si de noticias agradables seguimos hablando, nos encontramos el desempeño del interior avileño Pedro Bombino, líder anotador del choque, con 19 unidades, además de cinco rebotes y una actuación perfecta en cinco tiros desde la línea de los suspiros. Con 11 rayitas se despidieron el armador Marcos Chacón y el ala-pívot Jasiel Rivero, el mejor jugador de la selección.

Por su parte, la escuadra visitante tuvo en RaiQuan Gray a su hombre estrella a la ofensiva, luego de lograr 17 puntos, seguido por Jahmius Ramsey, con 14.

Al concluir el juego, en la conferencia de prensa, el técnico Planas declaró que el partido se desarrolló según lo planificado por él y su colectivo. Resaltó que la estrategia fundamental para conseguir la sonrisa fue la defensa, muy a tono con su filosofía de juego, e igualmente destacó la excelente armonía en cancha entre todos los efectivos.

Cuba tiene ahora balance de 1-1 en el grupo D, que completan estadounidenses, boricuas y bahameños.

 

Comparte esta noticia