Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos aires en el asfalto

Juventud Rebelde conversó con el ganador de la Maratón Internacional de Varadero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si bien es cierto que en los 42 kilómetros de la más reciente edición de la Maratón Internacional de Varadero el nivel de los competidores no estuvo cercano al que realmente aspiran los organizadores, el triunfo del cubano Luis Ángel Martínez este domingo tuvo méritos con creces. Entre otros motivos porque él se convirtió en el primer antillano campeón de la más agotadora de las distancias en el popular balneario de la Isla, luego de que el etíope Tadese Setargie Demeke se impusiera en 2023, cuando se estrenó la maratón en el certamen matancero.

Martínez, después de entrar en la primera posición con tiempo de 2:30.02 horas y refrescar alrededor de diez minutos, declaró que el circuito le pareció bastante cómodo, por ser plano casi siempre, aunque en varios momentos el aire le impactó con fuerza por estar la carretera cerca de la playa. Realicé una buena preparación con mi entrenador, consistente en etapas, pues nos centramos primero en los diez kilómetros, luego en los 21 y finalmente en los 42, explicó.

«Hace rato había pensado en dar el salto a la mayor distancia, solo esperé tener
más madurez deportiva. Nunca es tarde si la dicha es buena, y en mi primera maratón terminé líder y cumplí la marca planificada, aunque si hubiese tenido un rival que me exigiera en la segunda parte del recorrido, tal vez mi registro hubiese sido mejor. Mi próximo reto es bajar de 2:25.00 horas y el objetivo principal
es regresar al equipo Cuba en un momento en que existen muy pocos atletas que corren los 42 kilómetros. Francisco Ronnie Estévez es la mejor figura del país, pero su especialidad son los 21 kilómetros. Creo que con este resultado puedo retornar a la selección nacional», aseguró el guantanamero.

El andarín de 29 almanaques le dijo a Juventud Rebelde que su inicio en el deporte fue en el balonmano, en la EIDE de su provincia, pero lo liberaron de la matrícula por ser un atleta muy delgado y de baja estatura. El siguiente paso lo dio hacia el atletismo, tras ser captado para pruebas de velocidad, mas no consiguió los desempeños esperados en un año y lo movieron a las carreras de fondo, inicialmente 800 y 1 500 metros. En poco tiempo se estableció en
3 000 y 5 000 metros en la categoría juvenil, donde fue titular nacional dos años consecutivos.

«Luego de concluir el Servicio Militar empecé a entrenar con Héctor Heredia, mi preparador en la actualidad, para cinco, diez y 21 kilómetros. Mi resultado más relevante fue la corona en la media maratón de Marabana, en 2018, y un tiempo después, en 2020, eso me abrió las puertas del conjunto nacional en 5 000 y 10 000 metros. Mi rendimiento fue disminuyendo porque la edad no me acompañaba para esas distancias y causé baja en el curso más reciente. Sin embargo, eso no me quitó fuerzas y corrí por primera vez una maratón. Deseo continuar progresando en los 42 kilómetros para competir en noviembre en Marabana», finalizó Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.