Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otras historias del jonrón de piernas

 El villaclareño Elio Alfredo Álvarez Águila hizo desempolvar los archivos el sábado 30 de marzo cuando se estrenó en las series nacionales de béisbol con un batazo dentro del terreno

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Si hablamos de ofensiva, el jonrón dentro del terreno —en mi opinión— es el más difícil de lograr, por tal motivo el villaclareño Elio Alfredo Álvarez Águila hizo desempolvar los archivos el sábado 30 de marzo cuando se estrenó en las series nacionales de béisbol con un batazo de esas características a costa del yumurino Denis Quesada, en la tercera entrada, en un encuentro celebrado en el cuartel general de los Leopardos de Villa Clara.

Con 19 años en su anatomía, el santaclareño se convirtió en el pelotero número 12 en debutar por la puerta grande en nuestra pelota, tras erigirse en el primer jugador en disparar cuadrangular en su comparecencia inicial al cajón de bateo en los campeonatos de casa, pero a diferencia de los demás 11 es el único en ingresar en la selecta lista con jonrón dentro del cuadro, tema que ya fue abordado en esta página por los colegas Norland Rosendo y Benigno Daquinta, quienes relacionaron los peloteros que se han estrenado en nuestros campeonatos nacionales conectando un bambinazo.

No obstante, me pareció interesante volver sobre el tema del llamado jonrón de piernas, pues, aunque no como novatos, existen algunos hechos significativos que han ocurrido en la historia de estas conexiones.

 Por ejemplo, Antonio Nicolás Muñoz Hernández en su larga carrera de 24 temporadas registró un solo jonrón dentro del terreno, curiosamente el cien de este tipo en nuestros certámenes beisboleros. El Gigante del Escambray logró su jonrón a costa de un envío de Porfirio Pérez, del equipo de Pinar del Río, en el estadio Sandino, el 17 de marzo de 1983.

Entre los más de 40 jugadores que han redondeado 200 bambinazos, solo Alfredo Despaigne llegó a esa cifra con un cuadrangular dentro del terreno, hecho que ocurrió el 22 de abril de 2012. Para darle otro toque de singularidad al suceso, digamos que, con su batazo en la última jornada de la citada contienda, Despaigne fijó en 36 el récord de bambinazos para una temporada.

En la 10ma Serie Nacional, 1971, se conectaron tres jonrones dentro del terreno, todos en estadios situados en territorios de la actual provincia de Villa Clara. El caibarienense Emilio Madrazo, vistiendo el traje de Azucareros, logró su batazo en Encrucijada, mientras que Lázaro Madan y José Pérez lo hicieron en el Augusto César Sandino.

Los desaparecidos Santiago (Changa) Mederos y Juan Pérez Pérez junto a Pedro González son los únicos serpentineros que conectaron jonrones de estas características. Lo llamativo es que los dos se apuntaron sus batazos un 27 de marzo. Ese día, pero del año 1968, Changa   lo hizo contra el yumurino Alberto Vera. Justamente cinco años más tarde, el 27 de marzo de 1973, Pérez Pérez lo imitó ante un lanzamiento del ranchuelero Pablo Ubeín Sánchez.

El 22 de diciembre de 1985, en un partido entre Camagüey y Holguín, los agramontinos Luis Ulacia y Julián Pipper se apuntaron cuadrangulares dentro del terreno en el cuarto inning contra Armando Batista.

Otra rareza sucedió el 25 de diciembre de 1988 en un choque entre Isla de la Juventud y los Vaqueros de La Habana. El isleño Sergio Pérez disparó un jonrón de piernas frente a Eduardo Murgado en el cuarto capítulo. Minutos después, en la propia entrada, el habanero Ismael Scull se desquitó por idéntica vía ante Justo López.

Es curioso que un partido se decida por esa vía, esto ocurrió el 18 de diciembre de 2013, cuando los espirituanos doblegaron a los sureños 4 a 3, en diez entradas, en el estadio José Antonio Huelga, gracias a Frederich Cepeda que le cazó un envío a Leorisbel Sánchez en el décimo y disparó una línea por el bosque derecho con un corredor a bordo, que se convirtió en cuadrangular dentro del terreno y sirvió para dejar en el campo a los cienfuegueros.

El primer jonrón de piernas en series nacionales como mencionamos días atrás lo rubricó Owen Blandino frente a Cecilio Soto, el 15 de marzo de 1964. Días más tarde, el 2 de abril, ocurrió el primero por un zurdo. ¿Saben quién lo disparó?, pues Eduardo (Tiburón) Morales, el conocido cantante de Son 14 ante el yumurino Isidro Borrego. Me contó Tiburón hace algunos años en una entrevista radial para la CMHW que el coach de tercera, tratando de detenerlo le decía: «Tú estás loco, Tiburón»; «tú estás loco, Tiburón» y el popular sonero continuó viaje hacia la goma, para concretar su batazo.

Resultados del miércoles en la serie nacional: PRI 11-HOL 5, VCL 6-IND 1, CAV8-ART 7, LTU 11-MAY 3, MTZ 12-GTM 2, IJV 9-CMG 6, GRA 12-SSP 1, CFG 13-SCU 1

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.