Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y EE. UU. firman memorándum de entendimiento sobre ecosistemas marinos y costeros

Si bien el memorándum no es un acuerdo vinculante, establece las premisas para una relación de cooperación mutua entre naciones vecinas que comparten áreas marinas y ecosistemas comunes

Autor:

Juventud Rebelde

Con el objetivo de fortalecer la cooperación para la conservación de los ecosistemas marinos fue firmado un Memorándum de Entendimiento entre la organización no gubernamental The Ocean Fundation de los Estados Unidos y el Instituto de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

El acuerdo, firmado por la Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera y el presidente de The Ocean Fundation, Mark J. Spalding, permitiría crear oportunidades de colaboración en las investigaciones de las ciencias marinas.

El documento, además, contempla la realización de acciones de adaptación al cambio climático como la recuperación de áreas de manglares y la reducción en el deterioro de las crestas de los arrecifes de coral.

Durante la rúbrica, la jefa de Misión de Cuba en Washington transmitió la satisfacción del CITMA por la firma de este nuevo instrumento, que se suma a los acuerdos con agencias federales que permiten la cooperación científica bilateral.

Torres Rivera señaló también que este Memorándum constituye un logro en el camino del restablecimiento de relaciones de cooperación ventajosas para ambas naciones.

La diplomática destacó que este acuerdo es el resultado de varias décadas de trabajo entre la fundación Ocean y diversas instituciones de investigación de Cuba.

El impacto del bloqueo en este sector ha limitado la posibilidad de adquirir recursos para la protección ambiental y el desarrollo de investigaciones marinas conjuntas entre instituciones gubernamentales de ambos países. Este memorándum representa lo que Cuba y los EE. UU. pueden lograr si trabajan de conjunto, acotó Torres Rivera.

Por su parte, Mark J. Spalding, expresó que la organización estadounidense mantiene su compromiso, de más de tres décadas, de usar la ciencia como puente para la protección de los recursos marinos compartidos.

Estamos seguros de que acuerdos como este pueden sentar las bases para una mayor cooperación entre nuestros gobiernos en materia de ciencia costera y oceánica, agrego Spalding.

Si bien el memorándum no es un acuerdo vinculante, establece las premisas para una relación de cooperación mutua entre naciones vecinas que comparten áreas marinas y ecosistemas comunes.

Cuba y los Estados Unidos firmaron el 24 de noviembre de 2015 una declaración conjunta con el objetivo de proteger la diversidad biológica marina y costera del Mar Caribe y el Golfo de México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.