Las Tunas y Pinar del Río, campeón y subcampeón de la pasada Serie, se medirán en el inicio de esta temporada. Autor: Calixto N. Llanes/JIT Publicado: 28/08/2025 | 09:00 pm
Poco a poco la 64ta. Serie Nacional de Béisbol va tomando altura en el eco popular, a solo escasas jornadas de que inicie nuestro máximo espectáculo deportivo. Desde el próximo martes 2 de septiembre la fiesta de la pelota se vivirá, seguramente, con expectación y sana rivalidad.
En total serán tres meses de intensa batalla en los que 16 conjuntos lucharán por los ocho puestos de privilegio hacia la postemporada.
La fase clasificatoria se extenderá hasta el 17 de diciembre, y cada equipo disputará, como viene sucediendo tradicionalmente en las últimas campañas, un total de 75 juegos (37 como visitador y 38 como home club, o viceversa).
De acuerdo con el reglamento de la Serie, cada selección está conformada por 40 peloteros, pero, cuando se trasladen hacia las provincias para jugar como visitador, solo podrán hacerlo con 27 atletas.
En el caso de las altas y bajas, precisa que nada más se permite que los equipos realicen tres antes del juego 75 de cada conjunto. En esas altas para reforzar los planteles están incluidos los peloteros cubanos contratados a título personal en el exterior.
Con respecto al calendario está previsto, a mitad de la temporada, la pausa para efectuar el juego de las estrellas, que se desarrollará los días 1ro. y 2 de noviembre en la provincia seleccionada por sus resultados durante la Serie.
En todas las temporadas, por lo general, quedan desafíos pendientes en el camino, ya sea por la lluvia o alguna otra inclemencia. Incluso, tampoco podemos olvidar que la Serie se realizará en medio de la temporada ciclónica.
En esos casos el reglamento tiene previsto la reprogramación de los juegos según prioridades y posibilidades de su realización dentro del calendario oficial.
Pero si al concluir la etapa clasificatoria algún equipo con posibilidades de llegar a la postemporada o de mejorar el lugar dentro de los ocho primeros, no ha caminado toda la ruta de los 75 pleitos, entonces se le reprogramarán sus partidos pendientes.
Una vez definidos los ocho grandes de la temporada, el 20 de diciembre está previsto comiencen los playoff en su etapa de cuartos de final, mientras que el 4 de enero abrirá sus cortinas la semifinal y el 15 del mismo mes la gran final.