Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Familias

Los afectos que se comparten en Cuba nos convierten en la gran familia que somos y debemos ser. Sin vínculos sanguíneos, uno escucha denominaciones como: «ese es mi hermano», «ella es mi madre también», o «lo quiero como a un padre». Más coloquiales: «ese es mi chama», «eres mi brother».

Luego de la tragedia en el hotel Saratoga, varias personas acudieron para apoyar, auxiliar, donar sangre… Como si se tratara de familiares suyos involucrados en tan compleja situación.

 El Código de las Familias transita en esa línea afectiva, recorriendo rutas desconocidas hasta ahora en lo legal, pero ya exploradas desde lo legítimo. Y esta columna sabe de hermandades; maternidades y paternidades responsables, tíos, sobrinos y parejas diversas. Por eso, en un mes donde se celebra por las madres y por las familias, dedicamos este espacio a lectores muy familiares ya para todos.

 Hablo de Arminda Madrigal, superabuela espirituana, coordinadora de la Tertulia en el Yayabo. Ella alista su encuentro familiar para este domingo 15 de mayo, a las nueve de la mañana, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera. Hablarán de las madres y del aniversario de la tertulia, pactado ya para el 2 de julio, fecha del natalicio de Serafín Sánchez Valdivia. 

 En Las Tunas, una madre nombrada Nieves (pronto de cumpleaños) organiza el encuentro teclero en el Balcón del oriente cubano. Será el sábado 14, a las tres de la tarde, en la Casa de la Décima. Estará como invitada la actriz Elizabeth Borrego, alguien que forma parte de muchas familias tuneras.

Cerrando el periplo por Cuba, abrazamos a nuestra familia del centro, en Guaracabulla. Se acerca el encuentro de lectores en ese poblado, el 3 de julio. Será como una reunión familiar en el centro del año, centro del día y centro de la nación. Por eso, quienes se sumen, siempre han sido nuestros hermanos.

GRAFFITI

Paulino: Podrás encontrar más flores y un aroma superior, pero nunca más colores, que los que te dio esta flor. Rosita.

Raidel: Si había alguna esperanza, ya feneció con tu actitud. N.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.