La tecla del duende
Rubén Tejerina Delgado, habitual colaborador de nuestra columna, nos comparte una reflexión desde Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara:
Hay quienes quieren una piscina en la casa, mientras que quienes tienen una apenas la usan. Aquellos que han perdido a un ser querido sienten una profunda sensación de pérdida, mientras que otros que tienen cerca a su familia a menudo se quejan de ellos. Quienes no tienen pareja la anhelan, pero los que tienen, a veces no lo valoran. El hambriento daría lo que fuera por un plato de comida, mientras el bien alimentado se queja del sabor. El que no tiene carro sueña, mientras el que tiene uno siempre busca uno mejor.
La clave es ser agradecido, mirar bien lo que tenemos y entender que, en algún lugar, alguien daría todo por lo que ya tienes y no aprecias.
Las Tunas vivió un comienzo de tertulia matizado por un brindis con vino y el cierre fue a «golpe» de trova. Así lo cuenta Nieves, que refleja la presencia del trovador Freddy Laffita, de los poetas Yuslenis y Argel con el proyecto Los pasos en la hierba, y de ocurrencias dedicadas a las madres. Por cierto, la coordinadora tunera, Zoila Nieves Molina Pupo, está de cumpleaños mañana... Desde esta, su columna, la felicitamos.
A propósito, pronto habrá una sorpresa desde tierras tuneras. Solo adelanto que se trata de una ocurrencia surgida del alma y que anda revoloteando en redes. Ya ofreceré más detalles...
Entretanto, la Casa de la Prensa en Holguín abrió sus puertas a los entusiastas tecleros de la Ciudad de los Parques. Se realizó un homenaje especial a todas las madres presentes, quienes recibieron una tarjeta y una flor. Cuenta Cary que se tuvo presente en la tertulia la realidad que vive Palestina, y se honró a los internacionalistas cubanos en África. La actividad contó con la presencia del cuarteto de guitarra Bayado. María Fundichely y Dania McDonald fueron reconocidas por el Día Internacional de la Enfermería. El equipo de Sonia Gómez se lució nuevamente en el aseguramiento logístico de la tertulia.
No hay sustancias más letales que esas que se cuelan por cualquier parte, que se respiran sin saberlo, en las palabras o en el amor, o en la amistad. Julio Cortázar.