Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran reconocimiento a médicos cubanos en Guatemala

Despedidos en la capital de ese país en una emotiva ceremonia en la cual se reconoció su destacada labor

Autor:

Juventud Rebelde

Una treintena de profesionales de la salud, que finalizaron su misión con la Brigada Médica Cubana en Guatemala, fueron despedidos en la capital de ese país centroamericano en una emotiva ceremonia durante la cual se reconoció su destacada labor.

Yoandra Muro, coordinadora del la brigada, recordó la abnegación de quienes laboraron en los lugares más apartados de la geografía guatemalteca y nunca perdieron el entusiasmo a pesar de las dificultades enfrentadas.

"Son, agregó, padres, madres, hermanos o hijos, quienes con un intenso brillo en sus ojos contaban lo que a diario hacían como parte del cumplimiento de su deber".

Según la informacion de la Agencia Prensa Latina, la coordinadora de la brigada cubana recordó que a quienes ahora retornan a su patria les tocó vivir el reto monumental que significó la tormenta Stan, un momento trascendental durante el cual vivieron las mayores dificultades, muchas veces sin comida, agua, ni un lugar seguro donde dormir.

Jorge Pollo, embajador cubano en funciones, afirmó que se trata del relevo de un fogueado y aguerrido equipo el cual contribuyó decisivamente al triunfo de una idea, a la validación práctica de un proyecto de alcances maravillosos.

Los profesionales, dirigentes y coordinadores departamentales de este grupo han sido consecuentes con la herencia histórica que caracteriza a la medicina en Cuba, aseguró el diplomático.

Desde el paso devastador del huracán Mitch, en 1998, Cuba envió a Guatemala una brigada médica que labora en los sitios más recónditos del país.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, reconoció y agradeció recientemente el trabajo de los miembros de este contingente, quienes han salvado miles de vidas y elevado los índices de salubridad en lugares donde nunca antes había estado un médico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.