Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Michelle Bachelet califica su encuentro con Fidel como una reunión muy grata

La mandataria recibió la placa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana y disertó en el Aula Magna. Durante el foro empresarial Chile-Cuba condena el bloqueo de EE.UU

Autor:

Luis Luque Álvarez

Lazo y Zardoya saludan a la Presidenta chilena. Foto: Calixto N. Llanes Como un intercambio muy grato y positivo, calificó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el encuentro sostenido este jueves con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. «Ha sido una reunión muy grata, muy importante, de muy alto nivel, comentó Bachelet a la prensa nacional y extranjera.

Minutos antes de impartir una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la mandataria chilena, reveló a la prensa que se había reunido con Fidel durante una hora y media, y destacó el buen estado de salud del líder revolucionario.

«Él está en muy buenas condiciones (...) Muy bien, muy ágil, como siempre activo, conociendo tanto dato que a uno le impresiona porque conoce los detalles más importantes. Bien, muy bien», recalcó la Jefa de Estado, quien dijo haber conversado durante largo rato con el líder cubano.

También comentó que Fidel, «como siempre», se había mostrado muy interesado en los temas de Chile, «manejando mucha información, estadística, interesado por conocer el desempeño en áreas en las cuales hemos sido muy exitosos, como en el desarrollo vitivinícola, el desarrollo de nuestra economía».

Refirió la Presidenta chilena que, durante el diálogo, también trataron experiencias sobre cómo ampliar los intercambios comerciales entre ambos países, y abordaron los desafíos actuales de América Latina en el contexto de la crisis económica internacional.

Luego de brindar sus declaraciones y antes de disertar en el recinto universitario acerca del desarrollo social y humano de su país, Michelle Bachelet fue agasajada con la placa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.

La mandataria, quien recibió el galardón conmemorativo de manos de Rubén Zardoya, rector de la institución de altos estudios, agradeció el gesto, y expresó su regocijo y emoción «por hacer uso de la palabra» en este centro educacional, que durante sus 280 años de vida ha sido «protagonista de la historia de Cuba y de América Latina», de la historia del pensamiento, de la cultura, pero fundamentalmente, de la lucha del pueblo cubano contra el colonialismo, el neocolonialismo, y por forjar una patria libre y soberana.

«Ha sido una lucha difícil, y sin dudas, compleja, llena de matices, que ha atravesado varias épocas, que ha consignado la admiración de muchos en Nuestra América y el mundo», dijo Bachelet, del largo proceso revolucionario cubano iniciado el 10 de octubre de 1868.

Destacó también la solidaridad de la Isla, que al decir de la distinguida visitante, «se ha expresado con particular intensidad cuando otros pueblos han sido sometidos a duras pruebas por la historia o por la naturaleza».

Y esa actitud solidaria —dijo— ha sido también el sello de esta Universidad. En ese sentido, quiero agradecer la acogida que dio en sus aulas a tantos chilenos en épocas duras de persecución y crimen, dijo la Presidenta, quien también reconoció las posibilidades que tienen hoy muchos jóvenes chilenos de estudiar en esta institución académica.

Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana, destacó a su vez el reclamo de Bachelet para que América Latina tenga una sola voz ante los grandes retos y desafíos que enfrentan los países de la región; la sensibilidad de la distinguida visitante por el desarrollo de la salud pública, la educación, la cultura popular, la protección social y el mejoramiento de las condiciones de su pueblo.

El académico cubano también recalcó el rechazo de Michelle Bachelet al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra nuestro país hace casi medio siglo, así como el apoyo brindado a la participación de la Isla en diversos foros y organismos internacionales.

Asimismo, Zardoya manifestó que la mandataria ha dado gran impulso a las relaciones de cooperación, así como los deseos de seguirlas profundizando, en sectores tan disímiles como salud pública, educación, arte, deporte, transferencia tecnológica y la realización de investigaciones conjuntas.

Seguidamente del homenaje, la Presidenta sudamericana ofreció una conferencia magistral sobre el desarrollo social en Chile, en la que hizo un recorrido por la historia de su nación y sus luchas por lograr una mayor equidad e inclusión social, igualdad de género y el respeto de los derechos de sus ciudadanos.

Según la mandataria, Chile es mucho más justo y libre hoy que antes de 1990 y anunció que su gobierno seguirá haciendo del desarrollo social el centro de su política, para lograr disminuir la pobreza, continuar desarrollando el sistema de salud y de educación.

En el encuentro estuvieron presentes los miembros del Buró Político Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado; y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; así como miembros de la amplia delegación que acompaña a la mandataria chilena en su visita oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.