Latinoamericanos en Cuba celebraron el vigésimo aniversario del levantamiento cívico militar en Venezuela, que inició el proceso bolivariano. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:17 pm
Una ola de consignas, cantos revolucionarios y carteles que abogan por la paz, la solidaridad y el socialismo, acompañó la marcha celebrada en La Habana en homenaje al 20 aniversario del levantamiento cívico-militar de 1992 en Venezuela y el 13 aniversario de la llegada al poder del presidente Chávez.
Estudiantes de diversos países latinoamericanos, miembros del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco encabezados por Laura Labañino, hija del luchador antiterrorista Ramón Labañino; la Brigada Sudamericana de trabajo voluntario y todos los presentes en la ceremonia mostraron su apoyo al pueblo bolivariano al festejar tan importante fecha.
El recorrido, que partió de tan icónico lugar como lo es la Casa de las Américas, culminó con las palabras de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano Puig, y las del embajador venezolano, Edgardo Antonio Ramírez, en el monumento a Simón Bolívar situado en 13 y G, Vedado.
«Hoy el 4 de febrero es más democracia, más justicia social, más antiimperialismo, es crear economías productivas para no depender de “los fondos monetarios”, es defender las islas Malvinas, reclamar la liberación de los Cinco y hacer que los pueblos sepan que el socialismo es el camino», aseguró el Embajador en su discurso de clausura.
El 4 de febrero de 1992, conocido como 4F, fue una revolución de la juventud militar que demandaba respeto y dignidad para el pueblo, reprimido y marginado por los gobiernos burgueses de la IV República y que estuvo dirigida por el actual presidente Hugo Chávez.