Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adoptan medidas ante lluvias persistentes (+ Fotos)

El número de evacuados en la provincia de Sancti Spíritus, al cierre de esta información, se aproximaba a las 8 000 personas. Mientras, en Ciego de Ávila se han tomado medidas preventivas

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Luis Orlando Hernández

Las intensas lluvias en Sancti Spíritus provocaron que la presa Zaza, el mayor embalse del país, creciera en 72 horas hasta los 1 039 millones de metros cúbicos de agua, cercanos a los 1 200 de su capacidad máxima, lo cual obligó a la evacuación urgente de 6 053 personas de diferentes poblados aguas abajo de la presa.

Según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Provincial, con la presencia del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la Zaza recibe como promedio 2 400 metros cúbicos de agua por segundo y vierte unos 1 804 metros cúbicos de agua por segundo.

El número de evacuados en toda la provincia espirituana, al cierre de esta información, se aproximaba a los 8 000. Además, se habían trasladado hasta lugares más seguros unas 20 771 cabezas de ganado y más de 3 146 hectáreas de cultivos permanecían anegadas.

Como consecuencia de las lluvias ininterrumpidas de esta semana se han reportado hasta el momento en la provincia unos 30 derrumbes de viviendas y 519 afectaciones parciales. Este sábado se evaluará la situación constructiva de tres puentes, sobre todo el de la carretera central sobre el río Zaza, por donde se decidió cerrar el tráfico.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, realizó evaluaciones en el terreno junto al viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá; el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; y la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh.

Ciego de Ávila atenta

Con la espera de la final del béisbol, la lluvia ha venido a incrementar las expectativas en Ciego de Ávila, máxime al registrarse precipitaciones continuas durante seis días en todo el territorio avileño y con registros que sobrepasan los 300 milímetros en la zona centro-sur del territorio.

Aunque no se han reportado inundaciones ni evacuados, sí se han tomado medidas preventivas como el dragado de canales y la observación de las zonas bajas, tendientes a quedar aisladas ante la ocurrencia de importantes volúmenes de lluvias.

De acuerdo con el máster Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, el resultado más palpable de este temporal es haber comenzado a borrar los efectos de la sequía en Ciego de Ávila, provincia que reportaba períodos muy largos de seca contra temporadas muy cortas y espaciadas de lluvias, como sucedió en el segundo semestre de 2011.

Según datos del puesto de mando de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, las lluvias rompieron los promedios históricos de mayo al reportarse un real de 278 milímetros de precipitaciones contra la media histórica del mes, ubicada en 165,4 milímetros.

Hasta el momento, durante los seis días de chubascos, la localidad de Júcaro reportó los mayores acumulados con 411 milímetros, seguida de Sanguily (367), Ranchuelo (341,6), el Aeropuerto Máximo Gómez, en el municipio de Ciro Redondo, con 319, y el poblado de Velazco, en Primero de Enero, con más de 313,7 milímetros.

Por su parte las presas, con capacidad para almacenar más de 149 millones de metros cúbicos, se encuentran al 53 por ciento de llenado, mientras que la Laguna de la Leche, el mayor embalse natural del país con 130 millones de metros cúbicos, se encuentra a plena capacidad.

En opinión de los especialistas de Recursos Hidráulicos, estas lluvias han sido beneficiosas para la agricultura y se estima que permitan superar el estado de alarma que presentaban varios sectores de la cuenca hidrográfica en la provincia en el mes de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.