Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la alarma del rescate

Camagüey implementa el curso integral para perfeccionar la preparación de los grupos de salvamento y rescate y establecer los procedimientos operacionales únicos en estructuras colapsadas por sismos de gran intensidad y maremotos

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Justamente a las 11 y 15 de la mañana, el intercomunicador del primer suboficial Yosnier Leyva Frómeta dejó escuchar una voz que interrumpió las clases prácticas del curso de preparación para la actuación ante sismos y maremotos que realizaban las fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior (Minint), las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Cruz Roja, rescatistas voluntarios y especialistas de los ministerios de Salud y Construcción, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

«Una joven quedó atrapada en el piso 15 del 18 plantas», dijo Leyva Frómeta, en medio de la preparación integral.

En segundos, los combatientes del Comando de Rescate y Salvamento, con el carro 183 de Bomberos, marcharon hasta la edificación ubicada en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, donde Anaday Díaz Ales, de 24 años de edad, esperaba que la rescataran del ascensor donde permanecía atrapada, a causa de una avería.

«No se preocupe, ya estamos aquí», comunicaron los rescatistas a la joven, a quien libraban del angustioso percance, luego de solo 12 minutos de recibirse la alarma.

El comando, integrado además por el suboficial Yunier González, Dainier Ramos (chofer), Dima Olivera, jefe de Operaciones de la Cruz Roja, y por los rescatistas voluntarios Ethian Suárez-Inclán, Luis Javier Jaume, Yasser Fragela y Fernando Soler, maniobró en dos grupos de trabajo, para que la operación se realizara con éxito.

«La joven, atrapada en el piso 15, se liberó en el 17, mientras que en el 19 un segundo equipo de diestros rescatistas maniobraba manualmente el ascensor, en el centro de máquina, para situarlo frente a su puerta de acceso, por donde se consiguió sacar a la muchacha intacta», explicó a JR el suboficial Yunier González.

Palabras de agradecimiento de vecinos preocupados, como Enelidad Elisa, se escucharon una y otra vez. Una sonrisa cómplice y un suspiro profundo de tranquilidad fueron los gestos de retribución de Anaday Díaz Ales para los expertos combatientes, quienes incorporan a su preparación integral los hechos reales, a los que responden con agilidad y compromiso y con el propósito de mantener la integridad física del ser humano.

Alta preparación

Camagüey implementa el curso integral para perfeccionar la preparación de los grupos de salvamento y rescate complejos y ligeros, y establecer los procedimientos operacionales únicos para las acciones de salvamento y rescate en estructuras colapsadas por sismos de gran intensidad y maremotos.

Al respecto, el mayor Wilmer Álvarez Valverde, primer oficial de Operaciones de la Defensa Civil del Minint en Camagüey, informó que el grupo de combatientes y movilizados se prepara para cuando el país lo necesite.

Subrayó que en lo adelante las fuerzas participantes se integrarán a otros cursos de preparación, para el crecimiento profesional de los participantes en temáticas afines a la labor de rescate.

Acentuó que en el numeroso grupo de fuerzas movilizadas y activas participan jóvenes comprometidos con esta labor arriesgada, pero de gran impacto social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.