Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará en La Habana XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas

El evento contará con 400 participantes y prevé el intercambio de experiencias entre cubanos y extranjeros, así como el análisis de las tendencias internacionales

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Con el objetivo de encontrar espacios para divulgar lo que la academia y la práctica profesional están haciendo en la implementación de los lineamientos y la conceptualización del modelo económico cubano, así como intercambiar con expertos internacionales las mejores experiencias, se celebrará del 22 al 24 de mayo de 2017, el XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El máster en ciencias y presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung Pentón explicó en conferencia de prensa, que este evento forma parte de un aporte de la Asociación al proceso de implementación de un grupo de políticas públicas en el país, específicamente en la implementación del lineamiento número siete, aprobado en el pasado VII Congreso del PCC, y que está relacionado con el papel de la contabilidad en Cuba.

El encuentro contará con presentaciones de libros y conferencias magistrales de personalidades cubanas y extranjeras como Luciano Vasapollo, profesor en la Universidad La Sapienza, de Roma y Ricardo Pahlen, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Estarán además funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios, la Contraloría General de la República y el Banco Central de Cuba.

«Serán 400 participantes, la mayoría cubanos —donde estarán presentes todos los actores económicos: empresas estatales, unidades presupuestadas, cuentapropistas y cooperativistas— para que el diálogo sea desde adentro y de esta manera compartir la experiencia de lo que se está haciendo, así como las tendencias internacionales. También se trabajará en paneles y comisiones, y entre los países invitados que presentarán ponencias están México, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Chile y Perú», declaró el Doctor en Ciencias Francisco Borrás Atiénzar, vicepresidente de actividades científicas de la ANEC.

De igual forma explicó que las cuatro áreas temáticas de intercambio que tendrá el evento son la contabilidad financiera, de costo y gerencial; la auditoría y el control interno; la banca y las finanzas que abordará los cambios en el sistema bancario cubano, la banca comercial y en las empresas de seguro, así como la gestión financiera empresarial; y finalmente los presupuestos públicos.

El también profesor e investigador de la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios de la Economía Cubana se refirió al proceso de transformaciones que vive el país, y al hecho de que el encuentro coincide con la celebración del 90 aniversario de los estudios contables en Cuba; de ahí que se realizará un intercambio sobre la historia, la actualidad y la perspectiva de dichos estudios.

En la conferencia de prensa participaron además el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de actividades profesionales de la ANEC; Miladys Tasé Cruzata, vicepresidenta primera de la Asociación, así como directivos de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Veracruzana en México, quienes se encuentran en un intercambio con la Universidad de La Habana.

Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de dicha Facultad compartió la experiencia que han tenido y agradeció la invitación. Con respecto al evento, apuntó, que se logra involucrar la investigación con el ejercicio de la profesión, lo que permite tener un bagaje de información y un capital intelectual para el desarrollo y construcción del conocimiento de la contabilidad, la auditoría y las finanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.