Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba se apuesta por educar a la sociedad en torno a la sexualidad

En un intercambio con estudiantes universitarios en Camaguey, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, aseveró que desde el diálogo mutuo se debe lograr el respeto y comprensión de todas las personas para que no sean descriminadas

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La maestra tomó la palabra ante cientos de estudiantes, profesores, invitados… para agradecer lo aprendido en las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, de esta ciudad, sede de esta 12da. edición de la iniciativa, que cada año organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La profe Iris Rodríguez Vázquez narró una experiencia que más que lamentar avivó un debate que anduvo con pasos firmes, bien aterrizados, hacia la necesidad de continuar educando a la sociedad cubana en una visión desprejuiciada en torno a la sexualidad, la cual aspira a desterrar el estereotipo heteronormativo que rige conductas en hombres y mujeres de nuestro país que lucha por la plena igualdad y equidad de género, y por los derechos de todas las personas.

«Amaba su oficio y era estudioso; disciplinado. Todo el mundo lo quería y lo aceptaba incluso hasta cuando quiso vestirse con el uniforme de hembra, pero la institución no lo entendió. No pude hacer nada y lo perdimos. Causó baja escolar», dijo Rodríguez Vázquez.

La intervención de esta camagüeyana generó reflexión profunda sobre las contradicciones que aún se suscitan en contextos cubanos por las miradas esquemáticas y tarazadas de decisores que no comprenden que a este joven, como a su familia, se le violentaron sus derechos.

En tal sentido Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, adscrito al Ministerio de Salud Pública, valoró dicho actuar como de «limitaciones absurdas», las cuales tienen que ser trasformadas desde el diálogo mutuo, que logre respeto y comprensión por esa persona.

«Cada caso hay que atenderlo y ponerlo en análisis, y si en el que planteó Iris no está prescrita la prohibición sobre el uso del uniforme escolar, entonces se debe encontrar la solución más adecuada, la cual permita la educación del joven; y del estudiantado y claustro», insistió al tiempo que ratificó que «esas son dinámicas que hay que trabajar y revisar para que no prevalezcan interpretaciones incorrectas, fuera de lo establecido».

No fueron estas las únicas apreciaciones abordadas en la cita camagüeyana. Una que mostró una mirada diferente por ofrecer herramientas legales que dan cuerpo jurídico a estos temas que son prioridad en la nación fue la abordada por Manuel Vázquez Seijido, coordinador nacional de las jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, las cuales constituyen escenarios educativos del Cenesex.

«En Cuba existe una voluntad política para enfrentar con bases científicas y sólidas cualquier forma de discriminación. Todo ello se expresa enfáticamente en el orden constitucional, aún cuando genera polémicas en sectores de nuestra población. Es vital trabajar de manera multifactorial y multidisciplinariamente, los cuales permitan una mirada integral de cada situación.

«Junto a las transformaciones de las normas jurídicas, -subrayó el también Subdirector del Cenesex-, tenemos que impulsar procesos de diálogo en toda la sociedad. Haberlos hecho durante más de una década influyó en que tengamos una Constitución que reconoce el principio de igualdad, porque se proscribe la discriminación, y una población que dio el sí en el referendo», aseveró.

Como parte del intercambio en la Universidad, Castro Espín recibió el premio Alma Máter, que otorga la Federación Estudiantil Universitaria del centro de estudios agramontino, por su quehacer orientador y emancipador a favor de las nuevas generaciones.

Promovido por el Cenesex, también se desarrolló el taller Sexualidades y derechos: Hacia una reflexión que nos comprometa, en este centro universitario. El programa, incluyó, una exposición de artes plásticas en la galería República 289, y la puesta en escena de la obra de teatro Farándula, en la sala Avellaneda.

Hoy viernes en el teatro Principal de la ciudad, se efectuará una gala artística, la cual está dedicada al arte del transformismo, a partir de las 8:30 de la noche, la cual clausura la Jornada. Como en toda la jornada, están invitados más de 200 activistas de la comunidad LGTBI; además, de las activistas por los derechos transgéneros, Ari Vera Moorales, de México, y Collette Spinetti, de Uruguay.

El Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia se celebra cada 17 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en 1990.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.