Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zeolita al rescate del boom

Según especialistas, las zeolitas cubanas son de gran calidad, y la holguinera es de las mejores del mundo por su utilidad en diferentes usos y su pureza

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín.— El joven ingeniero Armando Caisés Ávalos, graduado en el Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa Doctor Antonio Núñez Jiménez, vio por vez primera las minas de Loma Blanca en 1989, cuando aquellos predios estaban apenas en movimiento de tierra.

Fue con la tarea de capacitar al personal que trabajaría en lo que luego sería la Geominera Holguín, y terminó quedándose en esa planta, situada a 27 kilómetros al oeste de la ciudad, en el consejo popular de San Andrés. Luego hizo una maestría en Dirección, de mucha utilidad para desempeñarse hoy como máximo responsable de ese enclave industrial.

Esta unidad empresarial de base (UEB) —perteneciente a la Empresa Geominera Oriente, de Santiago de Cuba—, cuenta con reservas en Loma Blanca para aportar 75 000 toneladas anuales de zeolita durante 130 años, con material de categoría 1 y 2, de alto nivel: «Nuestra planta está en buen estado técnico, beneficiada con un proceso de mantenimiento e inversión. Ya podemos dar respuesta a cualquier demanda del mercado nacional y exportable».

Los 87 trabajadores de la también conocida como Zeolita San Andrés asumieron un plan de producción que rebasa el 110 por ciento del cumplimiento en valores: «A pesar de inconvenientes objetivos, las exportaciones se sobrecumplieron, tanto en unidades físicas como en valores.

«Todavía estamos insatisfechos con el mercado nacional, pues hay sectores donde no hemos podido introducirla, como en la producción de pienso. Holguín cuenta con una fábrica de ese alimento animal, dirigida desde Santiago de Cuba, que aún no inserta nuestro mineral. Sin embargo, se ha vendido a México, donde la aprovechan para elaborar el pienso que luego compra la empresa cubana Alimport.

«En el ámbito cubano, nuestros principales clientes son las fábricas de fertilizantes: la de Rayonitro, en Matanzas, y la de Cienfuegos, inaugurada hace poco. También destinamos a las tiendas de productos industriales artículos de alto valor agregado: talco, polvo facial, mascarillas, y productos para ceniceros y maceteros», declaró Caisés Ávalos, quien otorga mucha importancia a la armonía de la explotación con el cuidado ambiental.

El directivo es consciente de la necesidad de rescatar el boom del considerado en su momento «mineral del siglo XX», y por ello defendió la exportación del mismo. «Los clientes internacionales de nuestra UEB son representados por compañías de Brasil, que lo destinan a purificación de agua y mejoramiento de suelos, esencialmente, y de Alemania, donde se utiliza en la fabricación de medicamentos. En Italia es empleado en la producción de uvas reservadas para elaborar vinos; en Canadá, en la alimentación de pavos y en el deshielo (ya se hacen pruebas a escala industrial), y en Guatemala con fines agrícolas», asegura.

Según especialistas foráneos, las zeolitas cubanas son de gran calidad, y la holguinera es de las mejores del mundo por su utilidad en diferentes usos y su pureza. «Ellos se sienten confiados con nuestro trabajo. Al nuevo personal se le incentiva el amor por ese mineral muy demandado».

No están solos en Cuba los mineros de Loma Blanca. Otros dos lugares, en Tasajera (Villa Clara) y Najasa (Camagüey), se han reservado para extraer el mineral, identificado en casi toda la geografía de la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.