Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba confirma 20 nuevos pacientes positivos, para un acumulado de 139 en el país

La información la ofreció este domingo José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, durante la habitual conferencia de prensa

Autor:

Juventud Rebelde

Al cierre de este sábado, Cuba confirmó 20 nuevos casos con la COVID-19, para un acumulado de 139 pacientes positivos a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, de acuerdo con la información ofrecida este domingo por José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, durante la habitual conferencia de prensa. 

Hasta el momento, Cuba ha tenido tres defunciones, para una letalidad de un 2,1 por ciento. Cuatro pacientes han sido dados de alta y uno fue evacuado a su nación de origen, por lo cual hoy se mantienen hospitalizados 131 pacientes.

El país tiene un plan integrado con medidas que se han ido reforzando teniendo en cuenta la experiencia internacional, y a partir de elementos de riesgos que puedan aparecer, por eso resulta imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que deben tomar, agregó el ministro. 

Una de las medidas más importantes tomadas en el país fue la reducción de entradas al territorio nacional. De las personas que han arribado al país en los últimos días se encuentran aisladas 1 822; 48 ya han tenido síntomas respiratorios y tres de ellos han sido confirmados. 

El sistema de salud cubano en estos momentos está centrado también en encontrar aquellas personas que están enfermas de Covid-19 o que puedan tener el virus SARS CoV-2, y en este tema tenemos que lograr la participación activa de la población. Si todos nos unimos en esta gran batalla, podremos lograrlo, afirmó Portal.

De ahí el llamado a aquellas personas que sepan que han estado en contacto con alguna persona ya confirmada con la enfermedad, a que acuda a las instituciones médicas de inmediato.

Según confirmó José Ángel Portal, hasta este sábado se logró llegar a más de seis millones de personas en todas las pesquisas en Cuba, y más de cien mil son ancianos que viven solos.  

Parte del MINSAP al cierre del día 28 de marzo  

En Cuba hasta el 28 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2 mil 202 cubanos. Otras 30 mil 642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. 

Para la COVID-19 se estudiaron en el día de ayer 297 casos, a las que resultaron positivos 20 muestras. El país acumula mil 665 muestras realizadas y 139 positivas. 

Al cierre del día de ayer se confirmaron 20 nuevos casos, para un acumulado de 139 en el país. 

Ciudadana cubana de 61 años, reside en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 pasado con síntomas. Fue ingresada el día 25 en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 32 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 pasado con síntomas. El día 27 fue ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio” por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente

Ciudadana cubana de 24 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 22 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el pasado 25, siendo remitida e ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 55 años, reside en el municipio de Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo, procedente de República Dominicana. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 25 es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 32 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 24 fue identificado, como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 55 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el pasado 15, procedente de Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. Durante la pesquisa del día 17 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 47 años, reside en municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 25 pasado procedente de Estados Unidos de América. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 16 años, reside en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Comenzó el 23 pasado con síntomas y el 26 fue ingresado en el centro de aislamiento “Villa Azúcar”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 55 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritu. Arribó al país el 25 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa de día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 53 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 26 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Perez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Comenzó el día 23 con síntomas, el 24 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia seis contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 61 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 21 de marzo procedente de México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 26 acudió a los servicios de urgencia del Hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey, siendo ingresada de forma inmediata. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 55 años, reside en municipio Esmeralda, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Venezuela. Fue identificada el día 26 como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 53 años, reside en el municipio de Sibanicú, provincia Camagüey. Comenzó con síntomas el día 25. En la pesquisa es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio de Vertientes, provincia Camagüey. Comenzó el día 23 con síntomas. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 58 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Comenzó con síntomas el pasado 17. En la pesquisa del día 24 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 19 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 24 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 58 años, reside en municipio Nuevitas, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de México. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 26 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 28 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 24 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 27 de marzo, el mismo día fue ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 43 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso, el mismo día, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani” por ser contacto directo de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.

De los 139 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 124 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, un evacuado y cuatro altas. 

Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco graves: 

Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico estable.

Ciudadano cubano de 53 años, ingresado en el Hospital “Manuel  Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Se mantiene ventilada. Se reporta en estado crítico.

Ciudadana cubana de 71 años, procedente de Sancti Spíritus, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Se reporta en estado crítico.

Ciudadano cubano de 49 años, ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país el pasado 17 procedente de República Dominicana. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en el día de hoy, en estado grave.

Ciudadano francés de 72 años, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 55 años, residente en Ecuador. Arribó al país el 16 de marzo. Comenzó con síntomas e ingresa el 22 de marzo en el IPK.  Evoluciona con un distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 45 años de Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unido de América. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana de 62 años, reside en la provincia Pinar del Río. Arribó al país el 19 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Ingresó el día 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Hasta la fecha se reportan 174 países con casos de COVID-19 con 591 mil 666  casos confirmados y 27 mil 069 fallecidos, para una letalidad de 4,58%.

En la región las Américas se reportan 121 mil 136 casos confirmados, el 22,9% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 94 fallecidos para una letalidad de 1,72%. 

Cuba no se encuentra en fase epidémica

El ministro de Salud Pública aclaró que Cuba no se encuentra en fase epidémica, sino que se estableció una fase de transmisión local en Matanzas.

«Estamos entrando en la fase más compleja. En los próximos días esperamos que aparezcan más casos. Nadie debe alarmarse, pero debemos actuar con energía», expresó.

Etapas

  1. Pre-epidémica o fase uno (en la que está el país en estos momentos): Se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.
  2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país, una institución o centro en particular.
  3. Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.

Casos confirmados con Covid-19 en Cuba por provincias. Fuente: MINSAP.

Preguntas de la prensa  

-Juventud Rebelde: ¿Qué pasaría si se enfermara alguna embarazada? ¿Hay alguna bajo sospecha o aislamiento? 

-José Ángel Portal: Todas las consultas se mantienen. No hay ninguna con la enfermedad diagnosticada. Se mantiene su vigilancia.

-Agencia AP: Algunos países han impuesto la cuarentena total. Con el actual nivel de contagio, ¿sería necesaria? ¿Para cuándo se requeriría? 

-José Ángel Portal: Tenemos previstas medidas para cada etapa. Se ha explicado, todos los días pensamos que más podemos hacer en el escenario actual de Cuba. Por eso, medidas de la fase epidémica las adelantamos a la pre-epidémica, para variar la curva de la enfermedad. Mañana se puede poner en cuarentena una comunidad, un municipio, o una provincia. Pero la mayor acción que se puede tomar ahora es pensar cómo garantizar de manera individual el mayor aislamiento social posible. 

-El Nuevo Día: ¿Cuál es la segmentación por provincias y municipios más afectados? 

-José Ángel Portal: Las provincias más afectadas son las relacionadas con más movimiento de turismo; los municipios son Plaza de la Revolución y Paya, en La Habana; y Trinidad, en Sancti Spíritus. En ellos estamos haciendo más pesquisas y también lo hacemos en municipios de alto riesgo por la circulación histórica de turismo que tienen. Y la mayor cantidad de casos por provincias se concentra en La Habana. 

-El Nuevo Día: ¿Cuál es la segmentación por provincias y municipios más afectados? 

-José Ángel Portal: Las provincias más afectadas son las relacionadas con más movimiento de turismo; los municipios son Plaza de la Revolución y Paya, en La Habana; y Trinidad, en Sancti Spíritus. En ellos estamos haciendo más pesquisas y también lo hacemos en municipios de alto riesgo por la circulación histórica de turismo que tienen. Y la mayor cantidad de casos por provincias se concentra en La Habana. 

-Sputnik: ¿Se ampliarían los test en las zonas más complicadas a través de los kits rápidos para la detección de la enfermedad y qué política se seguirá entonces? 

-José Ángel Portal: Para cada etapa, tenemos medidas. No contamos con los kits rápidos, aunque dispondremos de ellos, pero contamos con las pruebas-diagnóstico que podríamos necesitar ante ese escenario. Estamos valorando las mejores experiencias internacionales. Si mañana cambiamos de fase, también cambiaríamos el algoritmo diagnóstico que nos permite realizar el pesquisaje activo. 

-CNN: ¿En cuántos sitios se realizan las pruebas diagnóstico para la Covid-19, qué cantidad de pruebas se realizan a diario, y cuánto demoran los resultados? 

-José Ángel Portal: Existen tres sitios para pruebas. Ahora mismo, en esos centros realizan un promedio de 300 diarias, pero podemos hacer hasta 1000. El resultado de los análisis nunca demora más de 24 horas. 

-Periódico Granma: ¿El aumento exponencial de casos se debe al aumento de pruebas-diagnóstico? Teniendo en cuenta que la prioridad de Cuba es su población, ¿incidiría el envío de las brigadas Henry Reeve como nunca antes en su historia, en la atención que se brinda a la población cubana?

-José Ángel Portal: No. El incremento de los casos no tiene que ver con un aumento de pruebas diagnóstico. Se debe a a un incremento de las pesquisas. Sin dudas, pasaremos a nuevas etapas. Pero hoy tenemos las condiciones para el diagnóstico de las personas que lo necesiten. Prácticamente todos los diagnósticos positivos han sido de personas identificadas, y que ya se encontraban en los centros de aislamiento.

No hacemos la prueba de inmediato. Las experiencias de otros países han revelado que, si se realiza, pero el individuo tiene poca carga viral, el test puede dar un falso negativo. Sería peor, entonces, enviar una persona enferma a la calle.

Pocas personas conocen esto, pero garantizar su eficacia, le hacemos la prueba al tercer día.

Con respecto a la solidaridad, esa es una historia que nadie puede empañar. Estados Unidos no lo entiende. Hay gobiernos que a veces se les olvida, pero los pueblos no olvidan, los pueblos no olvidan donde ha estado la presencia cubana.  Hay historia. Ahí está el principio de compartir no lo que nos sobra sino lo que tenemos está respaldado.

A partir de las solicitudes de determinados gobiernos, hemos estado preparando brigadas.

Cuba tiene 95 mil médicos, 84 mil enfermeras y un indicador de 9 médicos por cada 1000 habitantes. En cifras totales, Cuba tiene suficiente disponibilidad de recursos humanos como para poder ayudar. No obstante, lo estamos evaluando a punta de lápiz, a la hora de evaluar el profesional que puede salir a cumplir esa misión a otros países, siempre sin afectar el servicio a nuestra población.

En estos momentos, tenemos 14 brigadas Henry Reeve prestando colaboración médica en otros países, integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. Del total de integrantes de esas brigadas, 338 son mujeres.

Y ese nuevo gesto, aun cuando no todos los países no puedan hacerlo, distingue otra vez a Cuba.

Reitero a nuestro pueblo: Las brigadas Henry Reeve para nada ponen en riesgo la atención a la salud de nuestro pueblo. 

La solidaridad en datos

  • Hasta la fecha, en que se inició la actual epidemia, la Henry Reeve había estado con 28 brigadas de ese contingente en 22 países.
  • Más de 7950 de esos profesionales han enfrentado los efectos de 16 inundaciones, 8 huracanes, 8 terremotos y 4 epidemias.
  • Destacar también las tres brigadas que estuvieron enfrentando el Ébola en el África Occidental. 

(Noticia en construcción)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.