Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La nueva normalidad y el impulso de todos a la economía

Los principales aspectos de la estrategia cubana para lograr avances económicos y los pasos para su implementación, fueron detallados por Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, al intervenir en la Mesa Redonda de este lunes

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Raúl Abreu Martin
Loraine Bosch Taquechel
Libia Miranda Camellón

Indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. Hemos venido trabajando en medio de los efectos de la pandemia, con impactos fuertes en el turismo y en otros sectores productivos, además del cierre de fronteras, y sometidos al recrudecimiento del bloqueo.

La afirmación la hizo este lunes Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, al intervenir en la Mesa Redonda, en la cual se informó sobre elementos fundamentales de la Estrategia económica y social, aprobada por el Buró Político en julio último, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Vea aquí la transmisión en vivo

Para ampliar el tema le recomendamos leer:

«Como informó el Presidente el jueves pasado, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentando un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi mil millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud», expresó.

Gil Fernández significó que el país nunca ha tenido ese dilema entre salud y economía, pues todo se ha realizado bajo el principio de que lo primero es la salud. «Obviamente, las medidas de restricción que hemos adoptado en el enfrentamiento a la pandemia han tenido un impacto económico, pero no nos cabe duda de que la salud va primero», señaló. Entre otros datos, expuso:

Ha habido 150 000 trabajadores estatales interruptos y 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Se ha registrado un gasto adicional en divisas. Presentamos gastos adicionales del sistema de Salud con las pruebas PCR (40 dólares), así como con los centros de aislamiento, las pesquisas y la atención primaria.

Disminución de la entrada de divisas al país; cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación.

Cuba ha debido soportar una doble afectación: por un lado, niveles más bajos de actividad económica, con afectaciones considerables en los ingresos en divisas al país, y con una afectación en los ingresos al presupuesto del Estado que se nutre de la actividad productiva (básicamente de los impuestos a la actividad empresarial), y, por otro, un aumento de los gastos tanto en divisas como en moneda nacional, incluidas importaciones, para enfrentar la pandemia, toda la estrategia y el dispositivo que el país ha implementado y que nos ha conducido a esta nueva normalidad.

Lea además:

El Viceprimer Ministro cubano recordó que la Estrategia económica presentada en el verano concebía el ajuste del Plan de la economía 2020, «que nos permitió enmarcar los nuevos niveles de actividad, dónde ubicar los recursos, ya que no podíamos seguir trabajando con el plan que nos habíamos trazado el año anterior en un escenario totalmente diferente».

No se dejó de trabajar en las directivas del plan 2021, cuya elaboración está en curso. Tampoco se dejó de trabajar en el Plan de desarrollo hasta 2030 y se está trabajando en los macroprogramas vinculados con el desarrollo económico y social del país, dijo.

A la vez que se labora para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo, sentenció Gil Fernández.

«Hay que ratificar que la estrategia no es un listado de tareas o medidas a implementar; por el contrario, contiene un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es una estrategia innovadora, buscando siempre los elementos que nos permitan avanzar en las condiciones actuales, sin que haya retrocesos. No se trata de tareas más simples, sino de un conjunto de transformaciones profundas que llevan diseño en su implementación».

Lo aprobado en los congresos del Partido es lo renovador; la estrategia es innovadora, porque implica que lo que aprobamos en los congresos del Partido lo llevamos a la práctica ajustado al contexto actual, en las condiciones de Cuba, y que rinda beneficios a nuestra economía y, por ende, a nuestra población, apuntó el Viceprimer Ministro.

Producción y comercialización de alimentos

La producción de alimentos resulta una prioridad, por lo que se imponen transformaciones sólidas en la agricultura cubana. Foto: Abel Rojas Barallobre

Alejandro Gil explicó que existe un déficit en la producción de alimentos actualmente en el país, por lo que se observa una oferta limitada, que provoca incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista. Por ello, se toman diferentes medidas, entre las que figuran:

La flexibilidad en la contratación de fuerza de trabajo eventual en labores agrícolas, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

El establecimiento de nuevos incentivos fiscales para las minindustrias, con el fin de que puedan servir para el autoabastecimiento municipal. Esta bonificación favorecerá la producción de diversos renglones, el impulso económico nacional y el desarrollo territorial.

Se inició en tres provincias la venta de insumos en MLC para las bases productivas, ya que el déficit de esos insumos agrícolas es un problema que tiene este tipo de producción en la actualidad.

Comenzará a funcionar en 2020 el banco de fomento agrícola, con apoyo del presupuesto del Estado, para lo cual se utilizará la infraestructura del Banco de Crédito y Comercio.

Están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización mayorista y minorista de productos agropecuarios.

Se cambia la función balancista de productos agropecuarios del Grupo Empresarial Acopio.

Mayor responsabilidad de los gobiernos locales para la concertación de los precios, por acuerdo con los productores.

Se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la Agricultura.

Descargue aquí el tabloide especial con el título: Cuba y su desafío económico y social, que contiene una síntesis de la estrategia para el impulso de la economía cubana y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. 

Exportar con más incentivos

El Ministro explicó que ya se encuentra concretada e implementada la estrategia de prestar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatales a través de empresas del comercio exterior, con pagos respaldados en divisas, lo que ha permitido la firma de 15 contratos de exportación.

Esos actores económicos retienen el 80 por ciento de la divisa que ingresan, con lo cual pueden adquirir insumos para continuar produciendo, tanto en el mercado mayorista en el país como a través de la importación (se contabilizan 66 contratos de importación).

También existe un mayor interés en el sector no estatal por este tipo de actividades, por lo que se han aprobado nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación, tanto estatal como no estatal.

Gil Fernández destacó que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Las empresas por dentro

Gil Fernández explicó que las transformaciones del sistema empresarial son un eje medular en la Estrategia económica del país para la nueva normalidad, por lo que se aprobaron recientemente 15 nuevas medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal, además de las 28 anteriores que ya se han anunciado.

Entre ellas:

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores, se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan.
  • Los jubilados pueden contratarse en el mismo cargo previo a su jubilación, si es interés de la entidad.
  • Se descentraliza la facultad de creación, fusión o extensión de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las Unidades Empresariales de Base (UEB) y se evalúan algunas que pueden convertirse en empresas.
  • Se aprueba una nueva figura empresarial: la empresa filial, que puede estar subordinada a otra empresa.
  • Se implementa de manera gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y favorece el encadenamiento productivo y la gestión empresarial.
  • Se ha avanzado en el marco institucional y el diseño de funcionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa estatal y privada, bajo una concepción inclusiva, que no dependa de quién tiene o no financiamiento.

«Tenemos que crear condiciones en el país para obtener microcréditos, apoyo presupuestario para el fomento, a través del presupuesto del Estado, para que no tener dinero en el bolsillo no sea una limitante para participar o constituir  una micro, pequeña y mediana empresa».

Insistió en que se requiere un funcionamiento armónico entre todos los actores económicos. «Hoy no es así. Hoy existe una gran distorsión entre el sector estatal y el no estatal. Hoy trabaja cada sector con un tipo de cambio diferente, y eso crea una distorsión en el sistema de precio relativo y en la concepción de la competitividad. La economía necesita el ordenamiento monetario. Es una transformación profunda que encamina y resuelve distorsiones».

Ampliando el trabajo por cuenta propia

Respecto al trabajo por cuenta propia se trabaja en la creación de una lista de actividades prohibidas, que sustituirá la lista de 127 que actualmente pueden realizarse. De esa forma, «aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país», explicó el Viceprimer Ministro.

«Tenemos consenso en cuanto a las características y condiciones de las actividades no permitidas, hemos intercambiado con varios organismos y aspiramos a que antes de que concluya el año, podremos implementar las nuevas decisiones al respecto. No es sencillo y es necesario detallar no solo el cambio de lista sino también el sistema tributario, que requiere ajustes y el marco de aprobación», recalcó.

Trabajar para vivir

Respecto al ordenamiento monetario, uno de los temas más seguidos por la población, el Viceprimer Ministro aseguró que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia.

«Hoy tenemos dualidad monetaria, con dos monedas nacionales (CUP y CUC, “que erróneamente a veces llamamos divisa”), y dualidad cambiaria, con dos tipos de cambio diferentes (1x1 en el sector estatal y 1x24 o 25 en el no estatal). Esta situación afecta la medición de resultados económicos y las exportaciones, favorece las importaciones y crea distorsiones en el sistema de precios relativos, que es muy importante para el funcionamiento de la economía y la regulación de los mercados», dijo.

La unificación monetaria y cambiaria significa que vamos a quedarnos con una sola moneda nacional, el CUP, y que tendremos un tipo de cambio único que correlacione a esta con la divisa extranjera, comentó.

En tal sentido, Alejandro Gil explicó que el ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Cada una de estas medidas —aseguró— está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía.

«La idea es crear condiciones más favorables para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población», apuntó.

Destacó Gil Fernández que no se aplicarán terapias de choque y se mantendrán políticas diferentes para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Es fundamental favorecer la motivación y el interés por el trabajo. Hay que sentir la necesidad de trabajar, por lo que el trabajo debe ser retribuido. Debemos trabajar para vivir, no se puede aspirar a vivir de los subsidios, las gratuidades, la libreta de abastecimiento..., confirmó.

En medio de un contexto hostil, de tensión, de agresiones constantes, de subversión a través de las redes sociales, el Viceprimer Ministro subrayó que mantenernos unidos, llevando adelante medidas audaces e implementación innovadora puede asegurarnos avanzar, no parar y no retroceder.

«No estaremos nunca satisfechos con lo alcanzado, hay que imponerle más ritmo, como dijera el Presidente en espacios televisivos anteriores. Es importante cumplir con las medidas de la nueva normalidad en medio de los objetivos que nos hemos trazado. Así no solo resistiremos el embate del Gobierno de Estados Unidos, sino que continuaremos apostando por el desarrollo económico de la nación y lograremos mejores estándares de vida para la población», concluyó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.