Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esencias para defender a Cuba

En estos momentos difíciles no se puede renunciar a nuestra historia ni a esta obra de justicia social que es la Revolución. Ese es el sentimiento que guía a los jóvenes de una unidad de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Bien sabe la teniente Yelenia Méndez Planas la relevancia de los jóvenes en Cuba. «No podemos permitir que nos manipulen en las redes sociales, que quieran desacreditar nuestra realidad, la verdad de un país entero que mantiene como premisa el bienestar de su pueblo». Para esta muchacha de 25 años nada ni nadie puede comprar la dignidad de las personas, y mucho menos, la fidelidad a la tierra que los vio nacer.

Con esas ideas, los más nuevos integrantes de una unidad de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias —que este 11 de septiembre llegó a su aniversario 40— se esfuerzan por crecer tanto en el ámbito profesional como cultural y personalmente. Así lo afirma el capitán Yadriel Mendoza Lago, para quien pertenecer a estas tropas significa un orgullo y un reto.

«En el combate contra la pandemia hemos apoyado con la intención de proteger a la población y evitar el incremento de contagios. Hemos estado en zonas de cuarentena, en la organización del personal en los centros comerciales, en el aseguramiento del orden público en las calles… Donde quiera que el país ha necesita de nuestras tropas ahí hemos estado».

En los escenarios de preparación también se dialogó con los jóvenes. Foto: Abel Rojas Barallobre

A sus 28 años, el oficial asegura que la preparación y el conocimiento son muy importantes para la formación de los pinos nuevos para que puedan fortalecer sus valores y sean capaces de discernir entre las buenas intenciones y las que solo están motivadas por el odio.

Según el primer teniente Arquímides Cossío González, también un veinteañero, la premisa de las tropas de prevención es combatir las indisciplinas sociales y mantener las conquistas socialistas. «Nuestros jóvenes están en las calles, asegurando la tranquilidad ciudadana».

Estos combatientes se han distinguido por la disciplina y profesionalidad en el cumplimiento de las misiones asignadas y están conscientes de todo lo que ha hecho el país por su pueblo, como también saben que queda muchísimo por perfeccionar.

La clave, para ellos, está en no renunciar a la historia gloriosa que hemos vivido y en tomar como guía el ejemplo de sus predecesores. Por eso, los jóvenes de esta unidad de Prevención se sintieron agradecidos cuando el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República y un hombre excepcional, compartió con ellos sus experiencias en los duros años que estuvo encarcelado y otras anécdotas de su vida.

Los combatientes escucharon muy atentos las experiencias contadas por Villavicencio sobre los duros años que estuvo preso en Somalia. Foto: Abel Rojas Barallobre

Entre risas el héroe supo cómo transmitirle a las nuevas generaciones ese espíritu que lo acompañó en los momentos más difíciles, en los que tuvo que ingeniárselas para sobrevivir 11 años en pésimas condiciones en una prisión somalí. Un conversatorio profundo, cargado de sentimientos, de esos que motivan a ser mejor y a tener el valor para superar las adversidades. De su ejemplo ahora beben los soldados y oficiales, para seguir haciendo por Cuba, poniéndole corazón.

El coronel Orlando Cardoso Villavicencio compartió con los jóvenes. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.