Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Cuba Día Internacional de Mujer y Niña en la Ciencia

El Presidente Miguel Díaz-Canel reconoció a las cubanas que han dedicado horas de desvelo a solucionar problemas desde la ciencia, y resaltó que en la Isla el 53 por ciento de los trabajadores de ese sector son mujeres

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades e instituciones de Cuba celebran hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia mediante mensajes de agradecimiento e intercambios con investigadoras de distintas ramas.

El Presidente Miguel Díaz-Canel reconoció a tantas cubanas que han dedicado y dedican horas de desvelo a solucionar problemas desde la Ciencia, mientras resaltó que actualmente el 53 por ciento de los trabajadores de ese sector son mujeres.

No obstante, nos queda camino por visibilizar su rol, subrayó el mandatario a través de Twitter a propósito de la fecha, establecida por las Naciones Unidas en 2016 con el objetivo de contribuir al logro de una mayor participación y protagonismo de las mujeres en labores de investigación e inspirar a las niñas.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Alba Rosa Pérez, felicitó, por su parte, a todas las cubanas que trabajan en el sector, investigan, construyen, innovan y transforman, al tiempo de trasmitir su respeto y reconocimiento a las féminas por sus aportes para que Cuba viva, remarcó.

El capitalino Instituto de Cibernética, Matemática y Física, de conjunto con la Sociedad Cubana de Física, la Academia de Ciencias y la Universidad de la Habana organizan un panel virtual donde destacadas féminas vinculadas al ramo cuentan sus historias.

Otras organizaciones a lo largo de la nación propician debates o intercambios para comentar las satisfacciones, los desafíos, retos y avatares que significa ser una científica en las condiciones actuales, tanto en el escenario cubano como en el internacional.

Cuando el mundo enmarca el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un llamado a estrechar la brecha de género, a la equidad e inclusión, Cuba presenta indicadores favorables como que el 53 por ciento de todos los académicos (más de 86 mil) mujeres, publica PL.

La representación de la Organización de Naciones Unidas en La Habana recordó que las mujeres son solo el 28 por ciento de las ingenieras del orbe, el 33 de quienes investigan y el 40 de quienes se gradúan de computación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.