Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas (11 de agosto)

En estos momentos un equipo multidisciplinario labora para extinguir los pequeños focos en puntos cercanos al lugar del siniestro

Autor:

Juventud Rebelde

El combate al incendio iniciado el pasado viernes en la base de supertanqueros de Mtanzas se encuentra hoy en un momento más favorable, según los expertos.

En estos momentos, las máxima dirección del país, encabezada por el Presidente de la República, sostienen una reunión en la sede del Partido Provincial de Matanzas para chequear la estrategia de enfrentamiento al incendio.

En las últimas horas el suministro de agua ha sido más estable y se han creado diques de contención que han impedido la propagación de las llamas.

Aun así, las autoridades advierten que un giro del viento puede avivar las llamas mientras quede combustible al alcance del fuego.

En estos momentos un equipo multidisciplinario labora para extinguir los pequeños focos en puntos cercanos al lugar del siniestro.

Cuba entera está aquí

Por Hugo García Río

MATANZAS.— Sobrecogedor. Angustioso… Podríamos emplear numerosos calificativos para ilustrar el siniestro en la base de supertanqueros, pero todos son inútiles e infructuosos para describir tamaña destrucción.

Al recorrer con más calma y nostalgia la mayoría de las áreas, comprobamos la ruina y el ensañamiento de las llamas contra todo lo que se le interpuso: piedras convertidas en polvo, tuberías de distintos diámetros aplastadas como tubos de pasta dental; archivos de documentos destruidos; calcinadas las paredes de las instalaciones, hierros doblados…

El laboratorio, de vital importancia para el análisis del petróleo, fue incinerado totalmente: allí se ven los restos de utensilios, sustancias, instrumental y equipos de medición, de las sillas y mesas metálicas donde se sentaban los especialistas.

Pero en medio de la angustia, todavía a las seis de la tarde de este jueves, cuando salimos de la zona, decenas de bomberos continuaban apagando pequeñas llamaradas que espontáneamente volvían a emergen debajo del petróleo acumulado.

Mucho cansancio en los rostros de mucha gente del país, porque Cuba entera está aquí.

Caminar a pocos metros del primer tanque que recibió el rayo, y después ver el resto de los tres que colapsaron, fue una imagen digamos que dantesca, pues las armaduras de las planchas de acero que resguardaban el combustible se doblaron como hojas mojadas hasta quedar casi al nivel de nuestra mirada.

Colocado de espaldas a la bahía matancera aprecié, a pocos metros a la derecha del primer tanque, a uno de los carros de bomberos accidentados, y al otro lado los otros dos que se incendiaron. No hay modo de describir lo que esos restos representan. Prefiero mirar los muchos carros que aún están en la zona, bombeando agua a presión constantemente.

Hay un poco de humo blanquecino, mucha ceniza y petróleo endurecido en el suelo. Decenas de árboles calcinados y otros que soportaron las altas temperaturas.

En medio de la desolación, numerosos camiones entran cargados de rocoso y los equipos pesados lo riegan encima del petróleo carbonizado y las cenizas que se apoderaron del lugar.

En unas semanas, o meses, no quedará nada de este paisaje inquietante y la bahia recuperará su esplendor. Pero en nuestras retinas y cámaras, quedará atrapado para siempre. 

Fotos: Hugo García

 

 

Ya han llegado 20 vuelos procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

De estos se han recibido cerca de 45 000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.

Fotos: Hugo García

Datos actuales de los lesionados

Según el más reciente parte sobre los lesionados a raíz del incendio en Matanzas, estos son los datos más recientes:

  • 130 personas atendidas.
  • 108 altas médicas
  • 23 pacientes hospitalizados
  • 4 críticos
  • 2 graves
  • 17 cuidados

Un paciente que se hallaba en estado crítico falleció durante la noche, debido a quemaduras incompatibles con la vida, detalla el parte del Ministerio de Salud Pública.

Canciller cubano expresa confianza en extinción total de incendio y avance del país

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó hoy desde Twitter que la Isla avanzará con la misma determinación que enfrenta el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

 Han sido días de una heroicidad y solidaridad sin límites, expresó el jefe de la diplomacia cubana, quien este jueves, además, agradeció a España la donación de material sanitario, desde la embajada del país europeo en Cuba.

Gestos solidarios hoy desde Panamá y Bolivia

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) activó este jueves una campaña de solidaridad con la Isla mediante donaciones de insumos médicos para apoyar los esfuerzos tras el incendio en la ciudad de Matanzas.

Asimismo, desde Bolivia la Asociación de Cubanos Residentes en La Paz entregó hoy en la embajada de la mayor de las Antillas aquí un donativo de medicamentos para las víctimas del incendio.

 (Noticia en construcción)

 

 

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.