Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar por el modelo de municipio que necesita el socialismo cubano

Concluye en Isla de la Juventud visita integral partidista 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. —En un llamado a mejorar la organización del trabajo partidista en el territorio, con énfasis en su vinculación con la base, la economía y los servicios a la población concluyó en este municipio especial la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar.

En las conclusiones, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en que la militancia debe ser más activa, participar más en los procesos y debates para generar consensos revolucionarios y transformar la realidad hacia formas mejores de funcionamiento.

«El Partido no puede permitir, en sus filas y en otras esferas, acomodamientos, insuficiencias, indisciplinas…, es un deber perfeccionar el trabajo de manera constante, generar debates donde la crítica y las ideas de la membresía y la población se conviertan luego en propuestas para transformar», dijo.

Asimismo, enfatizó que el diálogo y el vínculo con el pueblo tiene que convertirse en estilo permanente de trabajo, en el cual la sensibilidad marca una importante diferencia para la construcción colectiva de soluciones a todas las instancias.

«Cuba vive hoy en un escenario complejo, no solo desde el punto de vista económico —agravado y recrudecido por las carencias que genera el bloqueo de EE. UU. al país—, sino también por las constantes agresiones mediáticas en las plataformas virtuales, por lo que urge desarrollar la resistencia creativa, como lo hemos hecho hasta ahora, explotando al máximo todo el potencial humano que tenemos para crecer y desarrollarnos y ahí la organización desempeña un rol fundamental», comentó.

En el caso particular de Isla de la Juventud, el mandatario cubano reiteró que el territorio cuenta con la capacidad instalada en materia de estructura, recursos humanos e instituciones para diseñar un sistema de trabajo que le permita convertirse en el modelo de municipio que necesita el socialismo cubano.

En ese sentido elogió la madurez alcanzada por la Universidad Jesús Montané Oropesa, dotada de personal calificado para gestionar el conocimiento desde la ciencia e innovación que tributen al fortalecimiento y concreción de la estrategia de Desarrollo Territorial, y rescatar algunos de aquellos programas que identificaron por años a los pineros como el cítrico y la cerámica, «son aspiraciones a las que no podemos renunciar», dijo.

También dedicó tiempo y argumentos para reforzar el conocimiento sobre las razones para aprobar el nuevo Código de las Familias, al que llamó código de los afectos, por la justeza, inclusión, oportunidades y humanismo que recoge en su letra y espíritu, pero que todavía hay personas que necesitan entender mejor y con mayor profundidad las bondades de esa norma.

«¡Confiamos en ustedes!», terminó expresando Díaz-Canel al concluir la visita del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar, que desde el 12 de septiembre recorrió 94 centros, 17 comunidades y dialogó con 3 700 personas. En el resumen presentado por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, figuraron entre las principales demandas de la población el transporte, el abastecimiento de alimentos, la situación crítica con el sistema de acueducto y alcantarillado y deficiencias en la gestión administrativa de las empresas.

Informó, además, que en diálogo con la población sobresalió la opinión de que el territorio está estancado y los dirigentes no se vinculan sistemáticamente, con el pueblo; y sobre el funcionamiento de la organización partidista, el informe señaló como principales dificultades a problemas de organización del trabajo en la base.

Objeto de crítica resultó la atención a la UJC y el resto de las organizaciones políticas y de masas, su rol transformador en la sociedad y colectivos laborales, así como la presencia y participación en la batalla ideológica en las redes virtuales de internet.

El mandatario cubano insistió en la aplicación de formas novedosas y creativas de motivar, incentivar, sumar, explicar…, al tiempo que recalcó que los militantes deben ser los más preparados e integrales, que no solo sea para cumplir tareas, sino también para aportar ideas, proyectos y soluciones desde la experiencia colectiva en su radio de acción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.