Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Santa Clara, acto político cultural por el aniversario 55 de la caída en combate del Che en Bolivia

A la cita de homenaje y recordación asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia de más de 2 000 villaclareños tuvo lugar este sábado el acto de conmemoración por el aniversario 55 de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia, desde el complejo escultórico donde descansan sus restos y los de sus compañeros de guerrilla en la ciudad de Santa Clara.

 A la cita de homenaje y recordación asistieron el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura; Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, autoridades del territorio, entre otros miembros de organizaciones de masas y políticas, así como familiares del Che y pueblo en general.

En imágenes de Estudios Revolución: momento del primer homenaje al Che y a sus compañeros de guerrilla, minutos antes de comenzar el acto.

Como parte del programa cultural se recordaron momentos históricos como la lectura por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana de la carta de despedida del Che antes de partir hacia Bolivia, así como fragmentos de entrevista al General de Ejército, Raúl Castro, donde comparte anécdotas sobre el momento en que el guerrillero argentino se uniera a los expedicionarios del yate Granma.

El poeta Jorge Ryan declamó el poema Maferefún Che, del poeta Eloy Machado, acompañado de estudiantes de la Especialidad de Danza, del Centro Provincial de la Enseñanza Artística. Foto: Abel Rojas Barallobre

Estudiantes de la Especialidad de Danza, del Centro Provincial de la Enseñanza Artística.

Junto a las máximas autoridades del país, santaclareños, en representación del pueblo cubano, rindieron tributo al Guerrillero Heroico y sus compañeros. Fotos: Abel rojas Barallobre

PalabRas de Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

 

En las palabras centrales del acto, Aylín Álvarez  García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, afirmó que este homenaje al Guerrillero Heroico es un orgullo y a la vez un compromiso con el futuro de la patria.

Se refirió los últimos meses vividos por el país, durante los cuales han ocurrido devastaciones y pérdidas asociadas a accidentes y los efectos de fenómenos naturales. A ello, se añade, la escalada de las agresiones de los enemigos del norte sobre nuestro pueblo y el recrudecimiento del bloqueo, poniendo a prueba la resistencia y el ingenio de los cubanos.

Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Abel Rojas Barallobre

En estos días, señaló, se ha puesto de manifiesto el principio de que la Revolución no abandona a su pueblo, ante un contexto donde muchas personas lo han perdido todo. Lo que se ha hecho en la recuperación del huracán ha sido histórico y en tiempo record, agregó, cuando tenemos el referente de otras realidades, en otros lares, donde tras fenómenos de este tipo siguen periodos desatención y olvido a las zonas donde ha habido devastación. 

 Han transcurrido 55 años desde que las balas cercenaron el cuerpo del guerrillero, pero su legado se ha perpetuado hasta nuestros días, dijo. Sigue siendo el hombre íntegro y verdadero modelo de revolucionario.

 Siendo muy joven recorrió América Latina, conociendo a los humildes y poniendo sus esfuerzos a su servicio. Pero comprendió pronto que el esfuerzo individual no era suficiente para cambiar las realidades de esas personas. En una madrugada de 1955 Fide y Che se entrevistaron y bastó una conversación para que este último se uniera a la Revolución cubana y a la expedición del Granma.

 Luego destacaría como combatiente del Ejército Rebelde y lideraría misiones importantes como la dirección de una columna invasora hacia occidente en 1958.

 Su espíritu de lucha y revolucionario no le permitió quedarse en Cuba, las tierras de África y Bolivia acogieron sus campañas. Así lo expresó en su carta de despedida: 

«Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos. Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como su hijo: eso lacera una parte de mi espíritu».

Al referirse a la actualidad y vigencia del pensamiento de Ernesto Guevara, Álvarez  García recordó el año 1997, cuando regresaron a Cuba sus restos mortales y los de sus compañeros de guerrilla, y las palabras que en aquel momento diría Fidel:  Con emoción profunda vivimos un momento que no suele repetirse. No venimos a despedir al Che y sus compañeros, venimos a recibirlo.  Veo al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya influencia se ha multiplicado por todas las tierras del mundo.

Llegan a mi mente pasajes que están indisolublemente ligados a la memoria del Che, agregó: los pioneros en sus escuelas levantando la mano para decir que serán como é, como hice en mi infancia. ¿Cómo saber el real significado de esa afirmación entonces? ¿Cómo saber que declararme comunista iba a representar un camino plagado de sillas que invitaran a parar?, agregó

Es una fortaleza tener al Che, no como foto inmóvil o como imagen iluminada en una plaza, es importante mantenerlo vivo. Los que se creen diestro en matar ideas han cargado con la imposibilidad de matarlo y acallar su ejemplo. Esos calculan que lograran una Cuba ajena al hombre nuevo. Que podrán abatir su ejemplo sometiendo al pueblo cubano a necesidades y desencanto.

 Pero basta ver a nuestros médicos luchando contra la covid-19, a nuestros bomberos sofocando el incendio en Matanzas, a manos solidarias apoyando en otras regiones, para saber que esto no será posible, y que el Che sigue presente, señaló.

No calcularon que su legado podría adaptarse a nuevos tiempos y nuevas generaciones. ¿podría una generación como la nuestra comprender su misión y sus retos sin un legado como el del che?

Decenas de brigadas y jóvenes han armado su campamento en las provincias más necesitadas tras el paso del huracán Ian, es de reconocer el esfuerzo de los trabajadores eléctrico y otros compañeros, agregó.

Eso contrasta con los esfuerzos de una minoría por desestabilizar la Revolución.

Ser fieles a la obra del Che es nuestro antídoto para protegernos de quienes quieren cambiar nuestro camino.

 Nadie ni nada podrá borrarnos al Che.

Cubanos, cuánto nos falta por hacer para llegar a la altura de estos hombres de la historia. Como todo revolucionario nos sobra insatisfacción por lo que aún nos falta y no autocomplacencia.

En honor a la memoria del Che, dígannos ¿qué más tenemos que hacer?, concluyó.

Lea en este enlace el discurso íntegro

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.