Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La FEU no envejece

La membresía de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez debatió sobre el funcionamiento orgánico, la docencia e investigación, la extensión universitaria, el trabajo político-ideológico y la comunicación de la organización joven más antigua de Cuba

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS—. ¿Por qué seguir construyendo, salvando y perfeccionando la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) cien años después? A tal interrogante respondieron los jóvenes cienfuegueros en la Sesión Plenaria del X Congreso de la FEU en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf).

Karla Santana Rodríguez, Presidenta Nacional de la FEU y Miembro del Consejo de Estado, subrayó que la centenaria organización «tiene que seguir articulando la fuerza universitaria para conquistar horizontes en una realidad como la nuestra, que no se parece a ninguna».

El debate incluyó diversas áreas que conciernen y preocupan a la membresía de la FEU y a otros organismos que se articulan con ella. Por eso en el intercambio que profundizó en asuntos como la docencia e investigación, las actividades de extensión universitaria, el trabajo político-ideológico, el funcionamiento orgánico, y la comunicación, también participaron Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, funcionarios del Ministerio de Educación Superior, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otras autoridades de la provincia.

En un intercambio de opiniones fructífero y diverso, los sureños apuntaron la importancia de retomar los talleres de liderazgo y formación de valores, incrementar las acciones de formación vocacional con la enseñanza media, e implicar a la universidad en tareas que amplíen las posibilidades de superación de los jóvenes desvinculados del estudio en las comunidades.

Las alianzas de la FEU con las comunidades resultó un tópico que transversalizó la sesión plenaria. Lázara Morales, presidenta de la organización en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCf, ofreció su definición del estudiante cubano actual, que no puede desligarse de su entorno: «somos más que estudiantes. Debemos vernos y sentirnos como personas integrales que no solo nos debemos al aula, y eso lo hemos vivido con los congresos comunitarios. Quiero que perciban en nosotros un apoyo para ayudar a resolver los problemas de la comunidad».

Algo que Santana Rodríguez incluyó entre los retos más inminentes de la generación del centenario de la FEU, «es hacer sostenible el trabajo en las comunidades. No solo nos importa discutir las cuestiones internas de las universidades y su estudiantado, sino trascender esos muros y preguntarnos cuánto más podemos hacer por los barrios. Este es el tipo de liderazgo que debemos asumir para fraguar nuestros sueños y continuar hacia adelante».

Sobresalieron también asuntos relacionados con la forma en que hoy asumen las actividades docentes y de investigación, y cómo mejorarlas. De ahí la propuesta de crear una plataforma en línea para eventos científicos virtuales, basados en la experiencia del periodo pandémico.

En la jornada recibieron la Condición Centenario de la FEU, dirigentes estudiantiles y organismos del territorio aliados de la organización, entre ellos la Refinería de Petróleos Camilo Cienfuegos, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Asociación de Pedagogos de Cuba, la UCf y otros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.