Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Cuba votó por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (más fotos, tuits, postales y videos)

Más de seis millones de cubanos ejercieron su derecho al voto. Resultados de votación validan elección de los 470 candidatos a diputados

Autor:

Juventud Rebelde

Resultados de votación validan elección de los 470 candidatos a diputados. Más de seis millones de cubanos ejercieron su derecho al voto

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó este lunes a la prensa sobre los resultados preliminares del proceso de elecciones nacionales.

La jornada inició con un parte básico de 8 120 072 electores, y ejercieron su derecho al voto 6 164 876 cubanos, lo que representa el 75.92% del padrón electoral.

Del total de boletas depositadas en urnas resultaron válidas el 90.28%. En blanco fueron el 6.22% del total y anuladas 3.50%

Del total de los votos válidos emitidos el 72.10% fueron votos por todos y el 27.90% resultaron votos selectivos.

Estos resultados preliminares validan la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados al máximo órgano de poder del Estado con más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos por los electores

Este proceso culmina con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su dirección, que lo es a su vez del Consejo de Estado y demás miembros de este órgano y del Presidente y Vicepresidente de la República. 

8:00 p.m. 5,7 millones de cubanos acudieron a las urnas hasta las 5.00 p.m.

Al ofrecer el quinto parte informativo sobre las elecciones nacionales, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dijo que hasta las 5:00 pm acudieron a las urnas 5,7 millones de electores, para un 70.34 % del padrón básico de 8 120 072 electores.  

Esta cifra es superior en 1.71% respecto al referendo del Código de las Familias y en 6.49% a las elecciones municipales en igual momento de esos procesos.

La votación se desarrolló con normalidad, sin incidencias, y se pudo apreciar entusiasmo popular y disciplina.

Los resultados preliminares sobre el total de electores que ejercieron el derecho al voto este domingo y sobre la calidad del voto, se darán a conocer una vez concluido todo el proceso de conteo y validación por la presidenta del CEN.

5:45 p.m. Extienden hasta las 7:00 p.m. el horario de cerre de los colegios electorales. 

La Secretaria del CEN, María Esther Bacallao Martínez, informó que se extenderá el horario de la votación una hora más, por lo que los colegios en todo el país, permanecerán abiertos hasta las 7:00pm.

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta la alta movilidad de los electores y las posibilidades que ofrece este ejercicio democrático de poder votar fuera del lugar de residencia, el sostenido incremento de la asistencia a las urnas y las solicitudes recepcionadas desde los territorios y en la propia sede del Consejo Electoral Nacional, explicó a la prensa la funcionaria.

5:15 p.m. DT del Team Asere, Armando Johnson, ejerce su derecho al voto

4:17 p.m. El futuro está en las urnas

Foto: Ariadna Prado Cabalé

Cuba amaneció este domingo envuelta en la vitalidad que los buenos cambios encierran, siempre sobre ese fundamento martiano que estable nuestra Constitución de la República y al que hacemos honor en procesos tan democráticos como las elecciones nacionales. 

La nación que construimos día a día es irreversiblemente con todos y para el bien de todos. Soñar, plantear retos, corregir y transformar de manera incesante lo que nos sea posible, tiene que convertirse en el motor que determine el porvenir del país.

Hoy asisten a las urnas millones de jóvenes para expresar su voluntad de ejercer el derecho al voto en estas elecciones nacionales donde 470 diputados serán electos para integrar la 10ma. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

María Fernanda Morales, de 18 años, quien votó desde temprano en la mañana reconoce que es de suma importancia participar en dichos comicios para decidir a quienes queremos dirigiendo ese futuro que está más cerca de lo que todos imaginan.

«La realidad se transforma continuamente y los que estamos aquí bien sabemos que para echar adelante un país no se puede andar con titubeos. Los cubanos somos personas guerreras por naturaleza, resilientes a las transformación y de muy buen corazón. Entonces creo que debemos apostar con este voto por quienes verdaderamente nos representan, pero eso es cuestión de todo el pueblo».

Por su parte, Roberto Hernández Camacho, quien también tiene experiencia en procesos eleccionarios anteriores destacó que los jóvenes son la continuidad del sistema social-socialista cubano y que «somos nosotros, hablo del pueblo en general, quienes ratificamos la importancia del voto libre, único y secreto».

A diferencia de los otros dos muchachos, Alejandra Robreño Briñones votó este domingo por primera vez en el colegio electoral de su localidad en el municipio Cerro y asegura haber aportado con su decisión, «pues aunque sea una entre millones de personas que hoy irán a las urnas, mi voto puede ser el que defina el futuro».

Por Rosmery Pineda Mirabal, estudiante de Periodismo

4:00 p.m. Cuarto parte del Consejo Electoral Nacional

El Consejo Electoral Nacional anunció esta tarde su cuarto parte sobre la jornada de votaciones de este domingo para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se informó que hasta las 2:00 p.m. habían votado 4 883 476 electores, lo que representa un 60,14 por ciento del total de cubanos habilitados para ejercer el sufragio este 26 de marzo.

Foto: Ariadne Prado Cabalé

3: 45 p.m. Desde provincia: Un agramontino con discapacidad visual no se siente excluido de esta jornada

Foto: Yahily Hernández Porto

Camagüey.— En la legendaria plazuela donde se encuentra el Callejón del Templador, en San Isidro número 7, un lugar auténtico de esta comarca de pastores y sombreros, como la denominara Guillén, vive Iván González Pérez, junto a su esposa Idalia Guillén Zaldívar, quienes ejercieron su derecho al voto en el colegio electoral (CE) número 4, ubicado en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, en la céntrica calle Lugareño, de la urbe agramontina. 

Iván, «El risueño» es un camagüeyano que padece de retinosis pigmentaria, enfermedad que poco a poco deja sin visión a quienes la sufren. «Ya no veo, estoy ciego, pero mis deseos de vivir, mi alegría y optimismo nadie me lo quita», dijo a JR, mientras la familia iba a ejercer su derecho al voto.

«Ciego como estoy, junto a mi esposa, y mi hijastro, Roidert Carvonell Guillén, voy a votar por Cuba, su historia y unidad, a pesar de todos los problemas que enfrentamos día tras día los millones de cubanas y cubanos», aseguró Iván.

Explicó que lo que este domingo vive la nación cubana es un hecho trascendental. «Hay quien apuesta por una Cuba capitalista, pero los cubanos sabemos muy bien lo que es luchar por la Patria, y eso nos define. Yo soy un ciego humilde y nadie me limita ni me excluye, ni en esta ni en ninguna de las anteriores elecciones. Todo lo contrario, es mi decisión y mi derecho, el cual siempre ha sido respetado».

Por Yahily Hernández Porto

2:30 p.m. Mensaje de la Primera Secretaria de la UJC a los niños y jóvenes por su rol en esta jornada electoral 

1: 47 p.m. Abel Prieto: «Sumé el mío al voto unido»

General de Ejército ejerció muy temprano su derecho al voto

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba

Al amanecer de este domingo, día de Elecciones Nacionales en Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, fue el primero en ejercer su derecho al voto en el colegio No.2, perteneciente a la circunscripción 60, del reparto Siboney, en el capitalino municipio de Playa.

A su llegada al colegio, uno de los 23 648 habilitados en todo el país para estos comicios, Raúl intercambió con los vecinos de la comunidad que se iban dando cita allí para ser parte de una jornada que reafirma las esencias democráticas y participativas de nuestro sistema político.

«Usted primero», coincidieron quienes, de a poco, iban conformando una pequeña fila, sencillo gesto, casi inadvertido podría decirse, pero que entraña esa mezcla de respeto y cariño por un hombre que ha puesto su vida a los pies de un país.

Ya en el colegio, el General de Ejército también saludó a los integrantes de la mesa electoral y, tras cumplir con el procedimiento de rigor, le fue entregada la boleta, con una candidatura compuesta, como tantas a lo largo y ancho del archipiélago, por dos jóvenes valiosos: Denisse Ricardo Estrada, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal de Playa; y Carlos Miguel Pérez Reyes, director de la mipyme Dofleini Software.

Poco después, al depositar la boleta en la urna, custodiada por dos pioneras, símbolo de transparencia del proceso eleccionario cubano, el «voto» solemne y el saludo pioneril fueron la antesala del breve diálogo de Raúl con los pequeños.

Casi a la salida, luego de que el General de Ejército se interesara por el número de electores del colegio, ascendente a 255, y les deseara a todos una buena jornada, las autoridades de la mesa electoral le hicieron entrega de un pequeño diploma por haber sido el primero en votar allí.

Como él, millones de cubanos han sido protagonistas este domingo de un proceso que, más allá de un ejercicio para elegir los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, consolida como cimientos a la unidad y la democracia; ratifica que el voto, según la palabra encendida del Apóstol, «es un depósito más delicado que otro alguno, pues va con él vida, honor y porvenir»; y confirma, como dijera el Comandante en Jefe, que «el voto unido no es una consigna, es una estrategia revolucionaria. No es un acto de disciplina, es un acto de conciencia».

Por Yudy Castro Morales

Bayamo con pañoletas, y sin bayonetas

Unos 15 000 niños de Granma y más de 175 000 en todo el país custodian este 26 de marzo las urnas. FOTO: Luis Carlos Palacios

Este 26 de marzo, al levantarme, me vino a la mente otra vez aquel diálogo de hace 30 años, que impactó a millones de personas. Sucedió en el distrito José Martí, de Santiago de Cuba, entre el presidente de la nación y un niño, jefe del Colectivo del seminternado Manuel Isla Pérez.

Fidel Castro Ruz, entonces nominado como candidato por la heroica ciudad, llegó junto a otros futuros parlamentarios a esa escuela y, como era su costumbre, preguntó abundantemente sobre diversos temas relacionados con la enseñanza, la vida cotidiana.

El pequeño, nombrado Fernando Rojas López, le contestó con disposición y naturalidad varias de las interrogantes, algo que no solo asombró al Comandante en Jefe.

Varias semanas después, cuando el Líder de la Revolución acudió al colegio electoral (el propio seminternado) a depositar su voto en las elecciones nacionales, encontró, vestido impecablemente de pionero, a Fernando. Y volvió a estremecerse.

Fue tal el entusiasmo de Fidel que mencionó al pequeño en el discurso de la clausura de la sesión de constitución de la Asamblea Nacional, en su cuarta legislatura, celebrada en el Palacio de las Convenciones, el 15 de marzo de 1993: «Además, qué limpieza la de nuestras elecciones, cómo aquí, a pesar de estar en período especial, no hacían falta ni policías ni soldados para cuidar las urnas; y en muchos lugares son soldados con bayonetas y fusiles, no niños, como Fernandito, los que cuidan las urnas. En ninguno de los casi 30 000 colegios electorales hizo falta un policía ni un soldado…»

Hoy, al despertar, movido por el nerviosismo de mi hijastra María (cuidadora de urnas), me ha saltado una y otra vez aquella imagen del mismísimo Jefe de Estado depositando su boleta frente al peculiar guardián de arcas electorales.

He meditado, a la sazón, sobre el valor gigantesco de los símbolos, porque las pañoletas le pusieron paz a los domingos de escrutinios, los uniformes escolares sepultaron para siempre el traje amarillo de los guardias rurales, de quienes me hablaba con pavor mi querido padre, que en gloria esté. «Solo tenían que pasarse la mano por la cintura para que la gente temblara», solía decirme él sobre aquellos «protectores».

También, acaso como otros progenitores, he pensado en mis cuatro hijos porque ya Mónica, de 18 años, y Osviel Alejandro, de 11, vivieron la experiencia de custodiar las cajas donde se depositan los sufragios y se sintieron más que emocionados cuando llegaron a sus respectivas escuelas a guarecer las urnas

Ella tiene hermosos sueños de Medicina, Pediatría y crecimiento espiritual, que ni siquiera pudieran ser sopores si unos soldados armados garantizaran «orden y tranquilidad» en las votaciones del país. Fue a votar temprano, después de cumplir algunas tareas hogareñas.

Él, como otros 15 000 pioneros de Granma, vivió de nuevo la sacudida de verse en un colegio electoral, diciendo «votó» con todas las fuerzas de su garganta. Hizo que le preparen el uniforme desde la noche anterior y seguramente, perspicaz como es, mirará de reojo a su compañerito cuando le salga desafinado el coro.

Mi Selma, de siete años, no fue escogida para cuidar urnas, tal vez porque su tamaño no transmita su edad. Y eso la perturba un poco. Pero seguramente algún día, en otras elecciones, se colocará al lado de una urna para sentir la alegría de la madrugada cómplice, la mirada orgullosa de sus padres, el deseo de que el tiempo se apresure para echar a volar fantasías y realidades.

Algún día, mi más pequeño, Víctor Alejandro, de 10 meses, tal vez también pueda contar con sana vanidad cuánto se late y se suspira en unas votaciones en Cuba, con pañoletas y, afortunadamente, sin bayonetas.

1:00 p.m.  Tercer parte del Consejo Electoral Nacional

María Esther Bacallao Martínez, secretaria del Consejo Electoral Nacional, informó, en el tercer parte emitido por el CEN que hasta las 11 de la mañana de este domingo habían ejercido el voto 3 382 992 cubanos, cifra que representa el 41,66 porciento del total de electores del país.

Asimismo, se precisó que no ha habido incidencias negativas en los colegios del país, y la jornada ha transcurrido ordenadamente.

12:15 p.m. Santiago se empina por Cuba ante las urnas

Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba ejerce su derecho al voto. Foto: José Emilio Oliveros

En un ambiente de tranquilidad, música, banderas y compromiso abrieron sus puertas a las 7.00 de la mañana de este 26 de marzo los 2 300 colegios electorales previstos en esta oriental provincia para elegir a los 38 diputados que les representarán en el Parlamento cubano.

Desde el amanecer es fluido el ir y venir de santiagueros de todas las generaciones, que en las ciudades y también en las zonas montañosas que constituyen el 70 por ciento del territorio, acuden a las urnas y con su voto unido se empinan por Cuba a pesar de lo difícil de los tiempos.

Temprano ejerció su derecho al voto el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz.

«El derecho al voto es una de las más apreciadas conquistas de la Revolución; con el orgullo, el compromiso y la responsabilidad que implica lo ejercimos nuestro voto esta mañana», comentó tras votar en el colegio Electoral No. 5, de la circunscripción 148, en el Consejo Popular Vista Alegre, de la Ciudad de Santiago de Cuba, ubicado en el Círculo Infantil Gloria Cuadra de la Cruz.

Abuelos y trabajadores de todos los sectores; combatientes y estudiantes; debutantes ante las urnas y experimentados electores comparten con serenidad y optimismo esta jornada que se ameniza con música y el alegre y repetido Votó de nuestros pioneros.

Y trascienden experiencias como las de Inashy Velázquez Luna, alumna de 11no. grado de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Capitán Orestes Acosta, de esta oriental ciudad, quien este 26 de marzo se estrenó ante las urnas.

En un amanecer marcado por el ir y venir de sus vecinos de la comunidad de Petrocasas La Risueña, temprano depositó su voto en el Colegio Electoral No. Cinco, de la Circunscripción 11, perteneciente al Consejo Electoral Siete, de la ciudad heroica.

Tiene 16 años y, dice, que dio su voto por el futuro, por sus sueños de realizarse como atleta de Taekwondo, disciplina en la cual se prepara desde la infancia.

Se inició en la práctica del deporte en el CVD Antonio Maceo, cuando solo cursaba el quinto grado, y desde los 12 años pule su talento en la EIDE; allí sueña y se prepara, aspira a ser campeona como su madre, la multimedallista del judo Dianelis Luna, quien le acompaña y guía en esta primera vez.

Por eso en su debut como electora, insiste, dio su Voto unido porque esta es su manera de defender un proyecto social de oportunidades como el que construimos.

por Odalis Riquenes Cutiño

12:30 p.m. Los estudiantes votan hoy en toda Cuba

Foto: Roberto Suárez

«Es la primera vez que ejerzo mi derecho al voto en unas elecciones nacionales, y así ocurre con la mayoría de los muchachos de mi organización, es un orgullo y un compromiso con la Patria», afirmó en declaraciones a la prensa Janny Blanco Gómez, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Sin embargo para ella, como para muchos de su generación, acudir a un colegio electoral no es algo nuevo, pues desde que eran pioneros se vincularon a esos procesos.

«Recuerdo con qué responsabilidad cuidábamos las urnas, expresión genuina de nuestra democracia, pues son los niños quienes asumen esa tarea, que en otros países cae en manos de militares. Esa es una muestra también de cómo la Revolución siempre ha confiado en los más jóvenes», destacó.

Por su parte, Julio Emilio Morejón Pérez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó que votar por todos es el más alto sentido de unidad, ese que ha marcado siempre el devenir histórico de la nación.

Precisó que ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular es para él no solo un compromiso con la Revolución y con los miles de estudiantes universitarios a quienes representa, sino también con el pueblo, ese que lo eligió y confía en sus jóvenes para continuar edificando el futuro.

Resaltó que en la nueva Legislatura hay 94 jóvenes y de ellos cinco son estudiantes universitarios, lo cual eleva el compromiso renovador de las nuevas generaciones y su estudiantado que siempre ha estado en las primeras trincheras de combate.

Por Margarita Barrios

 

12:00 m En Ciego de Ávila más de 6 000 jóvenes apoyan en las actuales elecciones

Ellos están a la entrada del colegio 3, de la circunscripción 69, zona 146, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Tienen una mirada de picardía, y cuando te ven aparecer con la boleta preguntan: «¿Lo ayudamos?»

El más grueso, Densel Martinez Peña, alumno del segundo en la escuela primaria Ricardo Pérez Alemán, empuja con fuerza la boleta y cuando esta entra en la urna le hace una seña a Leandro Fernández Jiménez, del séptimo grado en la ESBU Onelio Hernand Taño.

Entonces los dos saludan y ruiseños, exclaman:¡Votó!

Uno se queda mirándolos y no puede evitar la pregunta: «¿Ustedes tiran muchos taquitos en la escuela?».

Leandro se echa a reír. Densel te mira serio: «Oiga, no. Yo me portó bien».

Los custodios avileños de menos edad

Denzel y Leandro son parte de los 5000 pioneros que en la jornada de este domingo custodian las urnas en los 912 colegios electorales abierto en Ciego de Ávila para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«El apoyo de la juventud avileña a estos comicios comenzó mucho antes con el apoyo a los preparativos», explica Naylín Machado Ávila, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC.

Las acciones comenzaron con los intercambios entre los miembros de la FEEM y la FEU para debatir la necesidad de la votación y las particularidades de estas elecciones, donde se elegirán a los 470 diputados de la X Legislatura del Parlamento cubano.

«En estos momentos tenemos a los pioneros, que simbólicamente custodian las urnas -explica Naylín-, pero eso fue un proceso primero de consulta con los padres, quienes autorizaron que sus hijos participen en esa función, que es de las más hermosas de nuestras elecciones».

Pegados al barrio

Nirma Londres Turro, es la abuela de Densel. En este domingo, ella se desempeña como una de las autoridades en las dos mesas electoral del Colegio.

«Nos pidieron la ayuda con el niño y accedimos -cuenta-. Es la segunda vez que lo hace. Eso lo ayuda mucho en su formación, lo hace sentirse parte de su país y nuestra familia ya ha participado siempre en las elecciones».

Leandro, por su parte, ha estado presente en las tres últimas votaciones que se han desarrollado en el país.

Es decir, estuvo al menos en las elecciones de los delegados a las asambleas Municipales y en el referendo del Código de las Familias.

Pero la custodia en las urnas no es la única labor en la que están inmersos la juventud avileña en estos comicios.

«Hoy tenemos 1000 estudiantes de la FEEM y la FEU que apoyan desde la condición de colaboradores de la estructuras de votación», apuntó Naylín.

Ellos ayudan en todo lo que se necesite en los colegios y zonas de dirección. Sin embargo, desde antes esos jóvenes se encontraban en las comunidades brindando su apoyo para divulgar y explicar el voto a quienes arriban a la edad de ejercer el derecho el voto.

Apunta Naylín: «Los estudiantes de Derecho han jugado un papel importante, al igual que los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en llegar a las comunidades y los barrios».

Hoy, añade, la UJC cuenta con 124 dirigentes juveniles vinculados directamente a la atención a las mesas electorales en distintos puntos de la provincia.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Para la Juventud avileña -dice-, esta es una jornada de mucho trabajo, mucha responsabilidad; pero también de alegría. Estamos, simplemente, aportando a la patria en un momento muy difícil, de muchas dificultades, pero es en esas circunstancias en la que tenemos que crecernos y lo estamos haciendo».

Por Luis Raúl Vázquez 

11:30 a.m. Holguín vota por el país

Que el pueblo este domingo elige a los diputados para que lo representen en el Parlamento lo aprendió en su etapa de enseñanza primaria Luis Carlos Pupo, estudiante de séptimo grado de la secundaria básica Abel Santamaría. En años anteriores, ya había tenido la responsabilidad de custodiar urnas en escuelas holguineras.

«Nos avisaron hace unos días y fuimos distribuidos en grupos, para ubicarnos en la sede central y el anexo. Vivo a dos cuadras de acá, así que se me hizo fácil estar en el colegio de la Abel Santamaría a la hora acordada. Por Educación Cívica uno va conociendo la importancia del sistema del Poder Popular, por eso debemos votar, para respaldar a nuestro país», señala Luis Carlos Pupo.

Caridad Martínez ha sido colaboradora en procesos electorales y el actual no es excepción. Por su edad, está un poco limitada de las piernas, pero se mantiene activa a los 72 años. El colegio electoral número Uno, de la circunscripción 138, en la Casa de la Prensa, según la jubilada de Educación, tiene todas las condiciones infraestructurales para funcionar como centro de ese tipo en fechas como hoy.

«La doctora Ondina Aguilera, mi amiga, y yo, nos propusimos hace mucho tiempo ser las primeras en ejercer el voto. Ya ella falleció, pero continuaré cumpliendo ese juramento. En la mañana le vamos a llevar la boleta a una abuela de 99 años, que se pone contentísima cuando llegamos a su casa. Más tarde, la sobrina que la cuida nos facilita su carnet y así la anciana participa en las Elecciones Generales».

En la misma circunscripción del Distrito Cinco de la Ciudad de los Parques, electores de seis CDR acuden desde temprano al colegio de la escuela primaria Julio Grave de Peralta, que preside Lidiannis Chacón, profesora de Secundaria Básica. Ella significa que la organización de la jornada se desarrolló con suficiente antelación.

«Tenemos 351 votantes y mucha población envejecida entre ellos, pero los pioneritos acompañan a los vocales y van a los domicilios de todo el que solicite votar allí. La capacitación de los miembros de la mesa electoral fue excelente y la documentación para autoprepararnos estuvo a la mano. Además, la experiencia acumulada nos ayuda a desenvolvernos cada vez mejor », dice Chacón.

Por Nelson Rodríguez Roque

11: 15 a.m. Gerardo Hernández, héroe de la República, votó esta mañana en el municipio de Cerro

 

11:00 a.m. Segundo parte del Consejo Electoral Nacional

Tomás Amarán, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, informó que hasta las 9:00 a.m. de este domingo habían votado 1 473 515 electores, lo que representa poco más del 18 por ciento del total de cubanos habilitados para ejercer el sufragio este 26 de marzo. 

Estas elecciones cuentan con un parte básico de 8 120 072 electores en todo el país, en 12 427 circunscripciones.

Amarán reiteró, asimismo, las posibilidades de todos los electores de votar en cualquier punto del país,  aunque no estén en su lugar de residencia.

No se han reportado incidencias negativas en ninguno de los colegios electorales del país hasta el momento, precisó también el Vicepresidente del CEN.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

10:40 a.m. Cientos de matanceros desde horas tempranas acuden a las urnas

«Esta será una jornada de reafirmación revolucionaria», manifestó Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, durante un intercambio con los vecinos del colegio No. 1, del consejo popular Playa, donde votó Fidel en las elecciones de 1974.

La dirigente matancera afirmó que la provincia ha respondido de manera enérgica en este proceso eleccionario.

«Me ha impresionado la manera natural que han afluido los electores, jóvenes y menos jóvenes», subraya a este diario Arnaldo Casanova, cuentapropista al frente del colegio No.2 de la circunscripción 31, del consejo Popular Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas.

 

«El colegio desde que abrió no ha parado ni un minuto», precisa, quien considera que se prepararon bien y eso a dado resultado», comenta Casanova.

«Llegamos a este momento con un grupo de acciones junto a los factores de la comunidad», añade, quien en su primera experiencia como presidente de un colegio resalta en el éxito de estas votaciones haber motivado a la comunidad con numerosas iniciativas.

Entre las iniciativas se aprecian colegios con dibujos de pioneros, casas con impresos de listos para votar, numerosos estudiantes de la FEEM y la FEU en calidad de apoyo, y no falta el toque de cubanía con la tradicional caldosa, en la Circunscripción No. 8 de Carbonera.

En estas elecciones cabe destacar los 29 colegios electorales especiales en las instalaciones hoteleras de Varadero, donde alrededor de 2 200 los vacacionistas nacionales pueden ejercer el voto, al igual que los trabajadores del turismo que por diversas causas no llegarían a tiempo a sus comunidades.

Texto y fotos Hugo García

 

Rostros jóvenes en los colegios espirituanos este domingo 

10:25 a.m. Inés María Chapmann, vice primera ministra, vota por la patria soberana 

10:00 a.m. El colegio más occidental de Cuba abrió sus puertas desde el alba este domingo

 La Península de Guanahacabibes, en el punto más occidental de la Isla, abrió sus puertas a sus electores apenas al romper el alba de este domingo, refiere la prensa local.

 

9:45 a.m. Alejandro Gil, Vice Primer Ministro cubano, vota esta mañana

9:35 a.m. Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, acude a las urnas

El miembro del Buró Político y vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa ejerció su derecho al voto en el colegio 1 de Güines, Mayabeque, donde expresó que este es un día de respaldo al sistema político, de alegría, democracia y reafirmación revolucionaria.

9:30 a.m. Pioneros custodian las urnas en todo el país

Desde las zonas montañosas, hasta las costeras; en los colegios electorales de territorios cenagosos o de llanura, la omnipresencia de los pioneros cubanos a la custodia de las urnas es captada por la lente de la prensa esta mañana de domingo.

 

 

Más 15 000 jóvenes espirituanos viven por primera vez unas Elecciones Nacionales

Ana Paula Roque Meneses es una de las 552 jóvenes de esta provincia que por arribar a los 16 años ejerce, por vez primera este 26 de marzo, su derecho al voto.

«Para mí es un orgullo que haya sido en unas Elecciones Nacionales pues es mi oportunidad para demostrar que soy parte de una sociedad que apuesta por cumplir los sueños de gran parte de sus hijos», expresó a la prensa esta estudiante del preuniversitario de la ciudad del Yayabo.

Ella integra, además, la cifra de los más de 15 000 jóvenes espirituanos que participan por vez primera en la elección de los Diputados a la Asamblea Nacional.

«Pienso que lo mejor es el voto por todos porque es el voto por la familia, nuestro país tan diverso, pero único y, sobre todo porque es mi compromiso para seguir estudiando, obtener una carrera universitaria para hacerle útil a esta nación».

En Sancti Spíritus se han convocado a más de 345 000 electores en los 988 colegios habilitados en la provincia.

Por Lisandra Gómez Guerra  

9:19 a.m. Comandante Ramiro Valdés vota desde Artemisa

El comandante de la Revolución, viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez candidato a diputado por la ciudad capital de Artemisa, fue el primer elector en votar en el colegio número 1, listado 11, de su barrio en el Reparto La Matilde, refirió la prensa local. 

Agasajo de los más pequeños para el maestro candidato en Cienfuegos

Foto: Laura Brunet Portela

Agasajo de pioneros y pequeños para el maestro candidato a diputado al Parlamento Cubano. Lázaro Alejandro Romero Álvarez tiene solo 23 años, es dirigente estudiantil, y sobre todo maestro, labor que escogió por pura vocación.

9:10 a.m. El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular ejerce su voto


Foto: Roberto Suárez

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, ejerció su derecho al voto esta mañana de domingo desde el municipio Playa, y emitió declaraciones a la prensa.

En sus palabras a los periodistas presentes, Lazo recordó momentos difíciles de la historia el país y el modo unido en que el pueblo salió adelante con los ideales revolucionarios.

Destacó el rol decisivo de la juventud en el proceso revolucionario cubano, incluso a través de momentos como el periodo especial, y otras etapas de escasez económica y alimentaria. Pero la Revolución es de todos, dijo, y solo la Revolución nos puede ayudar a salir de las dificultades, afirmó.

Foto: Roberto Suárez

La participación juvenil en las candidaturas deben ser la norma, no la excepción, enfatizó Lazo.

Asimismo, Lazo se refirió a la hostilidad desatada en redes sociales contra el sistema cubano, ejemplificdo en el reciente ataque hacia los peloteros cubanos, y en los momentos más críticos de la etapa pandémica.

Nuestro enemigo principal ha sido el bloqueo sostenido contra Cuba durante más de sesenta años, enfatizó.

Pinareños han estado desde muy temprano en las urnas

9:07 a.m. Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria vota desde Playa

El Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Emilio Morejón Pérez, ejerció su voto esta mañana desde Playa.

9:05 a.m. El Canciller cubano vota «por la Patria»

El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, refirió desde su cuenta oficial de Twitter su participación en la jornada electoral de este domingo, y aseguró que su voto era por seguir construyendo una sociedad socialista más justa.

 

9:00 Primer parte del Consejo Electoral Nacional

La presidenta del Consejo Electoral Nacional,  Alina Balseiro Gutiérrez, ha destacado la organización y disciplina de la jornada electoral hasta el momento.

Estamos apreciando que todos nuestros electores están acudiendo masivamente y que las autoridades electorales están cumpliendo su papel, dijo.

Recordó asimismo a los electores que el ejercicio del voto es libre, directo y secreto, según el artículo 80  de la Constitución.

En ocho provincias algunos colegios fueron autorizados a abrir antes de las siete de la mañana, para facilitar la asistencia de los trabajadores que inician su jornada más temprano de lo acostumbrado.

Además, señaló que las autoridades electorales cubanas son un ejército voluntario que es parte del pueblo, y recordó que en los casos en que sea necesario llevar las boletas a los domicilios, el elector puede comunicarlo a la mesa de autoridad electoral.

Desde Ciego de Ávila, mil jóvenes colaboran en la jornada electoral 

8:30 a.m.  Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas ejerce su derecho al voto

 

8:20 a.m. Díaz-Canel vota en Santa Clara: «Día de fiesta y convicciones por la Revolución»

El pueblo defiende el presente y el futuro de la patria y con un voto unido estamos defendiendo la unidad del país y del futuro y legitimando el legado de Fidel, Raúl y todos los caídos, enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones a la prensa nacional e internacional tras ejercer aquí su derecho al voto.

Destacó que hoy resulta un día de fiesta, de alegrías, confirmación y convicciones y que la candidatura para diputados constituye un reflejo de la sociedad. Y esto es lo que le da fuerza, puntualizó.

Tras referirse a la fortaleza de contar con los jóvenes en el Parlamento, precisó que en los recorridos realizados como candidato a diputado, el pueblo demostró su apoyo a la Revolución y al voto por todos, además de exponer sus criterios para que se le represente en la Asamblea Nacional. 

En ese aspecto, Díaz-Canel argumentó sobre la necesidad de sistematizar los encuentros con la gente y chequear sistemáticamente la solución de los problemas y que la nueva legislatura asuma otros métodos de trabajo que propicien un mayor intercambio entre los diputados y el pueblo.

Foto: Presidencia de Cuba

El Presidente de la República dijo que se vivió un proceso que conmueve y emociona, en el cual se ha renovado el compromiso de seguir adelante más allá de las dificultades, porque hay esperanza y decisión de batallar. Estamos votando por el futuro, ejerciendo un derecho ciudadano y cumpliendo con un deber de revolucionario, expresó.

Al responder una pregunta recordó las mentiras y manipulaciones del gobierno norteamericano sobre nuestro país, de las que no podían faltar nuestras elecciones, pero a nosotros no nos interesan sus opiniones, acentuó.

En el colegio electoral nro. 1, de la Circunscripción 44, de esta ciudad, por la que está propuesto a diputado, junto a otros siete santaclareños, ejerció su derecho al voto.

Por Nelson García Santos

Campeón olímpico votando por Cuba

8: 15 a.m. Comandante Machado Ventura ejerce derecho al voto

El Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura ejerció su derecho al voto en el colegio electoral de la Escuela de Economía de Guantánamo, informa el periódico Venceremos desde redes sociales.


8:10 a.m. Ejercen el voto desde el único colegio flotante de Cuba

La más central de las provincias cubanas cuenta con el único colegio flotante de Cuba, en el lago intramontañoso Hanabanilla, donde también hoy decenas de cubanos ejercen su voto, revela el portal ciudadano Soy Villa Clara.

Se trata de una pequeña embarcación que realiza diferentes paradas en puntos de esa ciudad para que puedan ejercer su derecho electoral tanto trabajadores, como turistas nacionales que hacen estancia en el territorio.

 

 

7:30 a.m. Vota por Gibara, Holguín, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz

El Primer Ministrio Manuel Marrero Cruz destacó la excepcionalidad del momento actual, en un contexto  difícil y con el recrudecimiento del bloqueo, tras ejercer su derecho al voto en Gibara, Holguín. En medio de esa adversidad, se lleva a cabo este acto  cívico de democracia, luego de que durante varios días los candidatos a diputados se han encontrado con el pueblo, han intercambiado y han enriquecido sus experiencias. Las condiciones actuales nos imponen desafíos por la falta de recursos, acotó.

El Primer Ministro resaltó la importancia de fortalecer el papel de los dirigentes en los municipios, pues estos son decisivos. El pueblo sabe que hoy estamos atravesando muchas dificultades, pero al mismo tiempo tiene confianza.

Hoy se recuerda a Fidel y a Raúl, cuando el General  de Ejército dijo que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá, afirmó el Primer Ministro convencido de que vamos a vencer.

7:20 a.m. Roberto Morales Ojeda ejerce su derecho al voto desde Cienfuegos

«Estas elecciones nacionales del Poder Popular que se efectúan en el país ocurren en un día de fiesta, de alegría, de democracia», expresó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien junto a su madre, ejerció hoy su derecho al voto en el Colegio Electoral No. 2, circunscripción 24, del consejo popular Punta Gorda, en Cienfuegos.

Morales Ojeda reconoció que los comicios ocurren en un momento complejo para Cuba desde el punto de vista económico, «pero participar en estas elecciones es una constribución de todos para saltar cada uno de los obstáculos impuestos por el gobierno de los Estados Unidos a la Isla desde la década de 1960, y que se ha recrudecido en los últimos tiempos, fundamentalmente durante el enfrentamiento a la pandemia».

Agregó que la inclusión de Cuba, nuevamente, en la lista de países patrocinadores del terrorismo, sumó nuevas medidas que imposibilitan al país de un grupo de actividades desde el punto de vista económico y comercial que tributarían al bienestar y al mejoramiento de la vida de cada una de las cubanas y cubanos.

El candidato a diputado por la Perla del Sur declaró que «al igual que supimos vencer la pandemia de la COVID-19, que tanta muerte ha traído en el mundo, y estamos venciendo el difícil escenario del sistema electroenergético, venceremos también la situación de los alimentos, de los precios».

Consideró que la composición de la X legislatura de la Asamblea Nacional, si bien es más pequeña que de costumbre, se parece cada día más a nuestro pueblo por su diversidad. Se refirió a la superioridad de esta estructura en cuanto a jóvenes, mujeres, negros, mulatos, «todos con una preparación superior para aportar en el debate, en los análisis, para darle continuidad al programa legislativo del país y garantizar, a través de la fiscalización y del control, la implementación de los que se apruebe», concluyó antes de dejar los predios del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Martín Dihígo Llano, donde radica su colegio.

Por Laura Brunet Portela

 

Antonio Muñoz, gloria deportiva, asiste a votar

Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, ejerció su derecho al voto acompañado de los pequeños que constituyen la nueva generación de peloteros cienfuegueros.

Inician las elecciones

A las 7:00 am en punto los 23 648 colegios (250 de ellos especiales) en todo el país abren sus puertas para la jornada electoral. Se entona el himno nacional y se sellan las urnas. Los primeros electores están listos para ejercer su derecho.

 

Más de 8 120 070 cubanos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo 26 de marzo, en una histórica jornada de Elecciones Nacionales, en la que quedarán elegidos los 470 diputados que integrarán la 10ma. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde estarán abiertos hoy en todo el país 23 648 colegios electorales, de ellos, 250 especiales. Y se autorizó que colegios de siete provincias abrieran sus puertas antes de las 7:00 a.m.

De acuerdo con información ofrecida recientemente por el Consejo Electoral Nacional, el proceso de elecciones se desarrollará este domingo en 12 427 circunscripciones, e intervendrán más de 200 000 autoridades, de ellas 62 000 de circunscripción y más de 118 000 de mesas.

El Consejo Electoral Nacional tiene previsto emitir cinco partes para actualizar sobre el comportamiento del proceso electoral en todo el territorio nacional.

Más de 175 600 pioneros custodiarán hoy las urnas de todo, comentó en declaraciones exclusivas a Juventud Rebelde, Lianet Pazo Cedeño, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, como una muestra de la confianza y el protagonismo de las nuevas generaciones en el presente y futuro de la Revolución.

Lea también: Lo que debes saber sobre las elecciones de este domingo

Lea también: Cobertura de Juventud Rebelde a las elecciones nacionales

(En construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.