Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago honra al Apóstol a 128 años de su caída

Con los más disímiles gestos la ciudad que custodia sus restos evocó a José Martí este 19 de mayo

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas este 19 de mayo en el Mausoleo al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el aniversario 128 de su caída en combate.

En ceremonia militar, que no por tradicional dejó de ser sentida, llegaron igualmente hasta la tumba del Apóstol de la independencia cubana arreglos florales a nombre del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.

José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, respectivamente, encabezaron el homenaje en Santa Ifigenia al que acudió una representación del pueblo santiaguero, especialmente niños y jóvenes, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba, reforzaron la guardia de honor que tiene lugar en la necrópolis.

En las palabras centrales del acto el primer secretario del Comité Municipal del Partido en Santiago de Cuba, Julio César Rodríguez La O, convocó a rendir a José Martí el culto vivo que reclama su ejemplo y honrarlo permanentemente con el cotidiano cumplimiento del deber. Durante el tributo, que se extendió también hasta los monumentos funerarios a Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Compañía Ballet Santiago y el Proyecto infantil Príncipe Enano, regalaron su arte al Maestro.

En esta jornada de marcado simbolismo para la nación, el pueblo de la urbe que custodia sus restos honró igualmente a José Martí con matutinos especiales, concursos, galas artísticas, exposiciones de artes plásticas, encuentros teóricos e intercambios que rescatan su legado en los más disimiles campos de la vida.

Alumnos de centros estudiantiles aledaños al cementerio patrimonial santiaguero, en haz de futuro, dejaron flores ante la tumba de Martí durante todo el día, y en Remanganaguas, Contramaestre, el primer camposanto que acogió sus restos, jóvenes escritores reunidos en la 15a. Jornada Literaria Orígenes, de la Asociación Hermanos Saíz, al mediodía, pegaron sus oídos a la tierra, para, sintiendo sus latidos, renovar su compromiso.

Igualmente, los participantes en el 1er. taller Aplicación de la Tarea Vida en las Ciencias Humanísticas, que organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, reunió de manera virtual a unos 600 delegados de todo el país, evocaron sus ideas relacionadas con el cuidado de la naturaleza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.