Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mejor regalo para las nuevas generaciones

La mayor antología elaborada hasta la fecha sobre la vida y obra del Guerrillero Heroico, de la editorial Ocean Sur, fue presentada este martes en Casa de las Américas, con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, en saludo al aniversario 95 del natalicio de Ernesto Che Guevara

Autor:

Sergio Félix González Murguía

En vísperas de la celebración del aniversario 95 del natalicio del Guerrillero Heroico, fue presentada este martes la Antología general Ernesto Che Guevara, en un enriquecedor intercambio efectuado en la Casa de las Américas, al que asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El encuentro, en el que también participó el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, junto a intelectuales y jóvenes interesados en la vida y obra del Che, fue escenario para la realización de un panel que abordó aspectos esenciales del proceso investigativo. La disertación contó con las voces de  Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas; David Deutschmann, presidente de Ocean Sur, editorial encargada de la edición del texto, así como sus compiladoras María del Carmen Ariet García y Disamis Arcia Muñoz.

La compilación efectuada por las investigadoras es reflejo de tres décadas de trabajo del Centro de Estudios Che Guevara, con el propósito de salvaguardar, investigar y poner a disposición de los lectores la vida, el pensamiento y la acción transformadora del líder revolucionario. «Se tomó como punto de partida el ordenamiento, clasificación, organización temática y contextualización de los documentos personales que el propio Che conservara en sus archivos», puntualizó Ariet García, quien tuvo acceso a esos materiales por iniciativa de Aleida Guevara, hija mayor del Guerrillero Heroico.

Se trata de siete tomos cuya concepción tardó alrededor de tres años en concretarse, considerada por sus editores como la mayor antología de la obra del Che elaborada hasta la fecha. En palabras del presidente de la editorial Ocean Sur, un objetivo primordial es que antes de que finalice el presente año el compilatorio pueda estar disponible para consultas en cada una de las bibliotecas públicas del archipiélago cubano.

La compilación abarca siete etapas importantes en la vida del Che, desde su adolescencia y primera juventud, pasando por la lucha guerrillera en Cuba, la etapa al frente del poder revolucionario entre 1959 y 1964, hasta la solidaridad internacionalista desde 1965 a 1967, año de su caída en combate en Bolivia. En palabras de las compiladoras, «este es el mejor regalo que podíamos hacerle a las nuevas generaciones en esta fecha». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.