Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultivo de papa agroecológica se extendió a nueve territorios de Cuba

El cultivo agroecológico contribuye al cuidado del medio ambiente y a la política de autoabastecimiento municipal

Autor:

Tomado de Granma

Durante la campaña 2022-2023, el cultivo de papa agroecológica se extendió a nueve territorios de Cuba, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

Esta tecnología se basa en el uso de medios alternativos de fertilización orgánica como el estiércol vacuno y la cal, que aporta calcio, desinfecta y evita la proliferación de hongos. La ausencia de fertilizantes químicos contribuye al cuidado del medio ambiente y de la salud humana, se precisó en la publicación de PL.

Con el uso de esa tecnología, en la provincia de Sancti Spíritus se sembró este año 19,2 hectáreas de papa agroecológica en siete de sus ocho municipios y como resultado se le garantizó a la población cerca de seis libras per cápita, contribuyendo a la política de autoabastecimiento municipal, explicó a la agencia de noticias el especialista principal de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, Juan Nazco Montagne.

«Aspiramos a sembrar hasta unas dos hectáreas y media en la próxima campaña, si nos garantizan la semilla que es importada, para seguir avanzando en la producción de este tubérculo con el uso de varios medios biológicos, incluyendo la materia orgánica», añadió el ingeniero agrónomo.

Asimismo, puntualizó que «la papa tiene un ciclo de 90 días, es una planta muy precoz y puede dar altos rendimientos». Se estima poder incremetar con estas prácticas la siembra de malanga y otros productos como la piña española roja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.