Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chequean labores de recuperación tras siniestros y eventos naturales ocurridos en el país

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron el intercambio

Autor:

Juventud Rebelde

Los procesos de recuperación tras los eventos ocurridos en el hotel Saratoga y en la base de supertanqueros de Matanzas, el avance en la solución de los daños provocados por el huracán Ian en las provincias occidentales en septiembre de 2022 y por las intensas lluvias en la región oriental en junio pasado, fueron chequeados en la mañana de este sábado por la dirección del país, según reportó el sitio web de la Presidencia.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la sistemática videoconferencia que realizan sobre estos temas con las autoridades políticas y gubernamentales de los territorios afectados por tales acontecimientos.

En Pinar del Río, donde el huracán Ian dejó daños de diversa magnitud a más de cien mil viviendas, la recuperación está al 51 por ciento. La rehabilitación de los techos perdidos parcialmente reporta 67 por ciento de cumplimiento, y los afectados totalmente, 38 por ciento.

El propósito es que al terminar el año en la provincia queden solucionadas las afectaciones a techos, para lo que reciben los materiales necesarios y así continuan reduciendo los daños por derrumbes parciales y totales. Igual fin se tiene en Artemisa. En el resto de las provincias apenas quedan secuelas en las viviendas debido al huracán Ian.

Sobre las intensas lluvias de junio de 2023 informaron autoridades del gobierno de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. Al cierre del 27 de octubre, se reportan soluciones a 732 hogares: 20 derrumbes totales, 261 derrumbes parciales, 180 techos totales, 227 techos parciales y 44 afectaciones en viviendas tipología I. En cada territorio se continúa trabajando para subsanar los daños.

Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, provincia más afectada por el fenómeno hidrometeorológico, informó sobre la recuperación de 23 kilómetros de vías de interés nacional, 73 kilómetros de caminos y 53 kilómetros de terraplenes, entre otras obras de infraestructura.

En la reunión también se evaluó el resarcimiento de los perjuicios dejados en agosto último por la tormenta Idalia en el occidente del país, y por el reciente tornado en Playa Baracoa, Artemisa. Participaron en el intercambio, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Tapia Fonseca, además de jefes de carteras y otros directivos.

El trabajo de recuperación en la base de supertanqueros de Matanzas fue analizado en el inicio del chequeo. Las obras avanzan, afirmó al titular del Ministerio de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Ya se empiezan a descontar los atrasos provocados por las limitaciones con el combustible semanas atrás.

De la recuperación de la base de supertanqueros, se conoció que de los 14 objetos de obra se trabaja en el vial sur, la construcción de un tanque y sus facilidades, el cercado perimetral, el completamiento de las interconexiones del área de supertanqueros, de residuales y de los tanques con los muelles, entre otras tareas.

Con respecto a las viviendas ubicadas en el llamado primer circuito de riesgo de la zona industrial, cuyas familias están siendo reubicadas, se informó que ya viven en sus nuevos hogares 23 de estas, solo restan tres de núcleos más grandes, para las que se construyen viviendas con más habitaciones. Para el próximo año está previsto reubicar las familias de otras 20 hogares que se encuentran en el llamado segundo circuito de riesgo.

Sobre el siniestro en el hotel Saratoga, donde se continúa trabajando en la seguridad de las estructuras, se informó de la prioridad en la rehabilitación del colindante edificio de viviendas y de la iglesia bautista, para los que están asegurados los suministros.

Se informó que tras concluir, en febrero, la puesta en seguridad del edificio vecinal, comenzarán las obras de reconstrucción. Según lo previsto, la inversión quedará lista en mayo de 2025, con un proyecto ejecutivo que fue discutido con las familias residentes, a las que se les informa con regularidad sobre el avance de las labores.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.